Elecciones 2020 Noticias

Martín Vizcarra pidió al JEE archivar proceso sobre neutralidad electoral

El presidente Martín Vizcarra presentó su descargo ante el proceso que le inició el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las elecciones parlamentarias 2020.

El plazo para que el mandatario presente sus descargos venció precisamente el lunes.

En el documento, el mandatario solicitó al ente electoral archivar el expediente “al no existir infracción alguna al deber de neutralidad”.

Como se recuerda, el JEE inició el proceso tras considerar un informe de fiscalización que dio cuenta de que el jefe de Estado habría inducido al voto a favor de “congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.

El último sábado 21 de diciembre, desde Lambayeque, Vizcarra pidió a la población revisar los antecedentes y la trayectoria de los candidatos al Congreso para finalmente “premiar con su voto” al que hizo “bien las cosas”.

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral […] Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”, añadió.

El pasado jueves 26, Diethell Columbus, candidato de Fuerza Popular al Congreso, presentó un escrito al JEE solicitando que dicho documento sea tomado en cuenta por el ente electoral para emitir su resolución. “El mensaje es clarísimo, el jefe de Estado le ha pedido a la población que no voten por aquellos partidos y candidatos que se oponen a su agenda política y que sí voten por aquellos que se alinearán a sus directivas en el nuevo Parlamento”, consideró.

Entre sus argumentos, el mandatario señala que sus declaraciones “buscan promover el voto informado, no favorecer ni perjudicar a ningún candidato/a u organización política”.

Asimismo, refiere que sus expresiones “deben ser analizadas en relación con la política general de gobierno al 2021” y que se enmarcan en “el mandato constitucional de luchar contra la corrupción”.

“En consecuencia, no es inconstitucional, menos ilegal, que, como presidente de la República, comprometido en la lucha contra la corrupción, haya invocado a reflexionar y votar en contra de la corrupción y de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que ha sido el instrumento de adecuación de quienes eluden o encubren a los investigados o condenados por corrupción”, indica.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *