Noticias Política

Martín Vizcarra: “A la cuarta consulta sobre la bicameralidad decimos “no”

El presidente Martín Vizcarra hizo oficial la convocatoria a un referéndum donde los peruanos deberán votar si están o no de acuerdo con cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo y previamente revisadas por el Congreso.

De estos, el Gobierno está a favor de tres proyectos: el de la reforma del ex CNM, financiamiento de partidos políticos y no reelección de congresistas. A estos, Martín Vizcarra le dijo SÍ. Sin embargo, el de Bicameralidad no recibió la luz verde presidencial.

El motivo tiene que ver con dos puntos:

  1. El Congreso no incluyó la cuota de género (igualdad de postulantes hombres y mujeres) que propuso el Gobierno de Martín Vizcarra.
  2. La modificación de reglamento que hizo el Congreso a la figura de la cuestión de confianza se ha incluido en este proyecto y con el referéndum buscan darle rango constitucional, según el Gobierno.

Estos motivos han llevado a los ministros y al presidente Martín Vizcarra a anunciar su desacuerdo en este punto que deberá ser resuelto por los electores el día 9 de diciembre, junto con la segunda vuelta regional que se realizará en algunos departamentos del país.

A continuación, transcribimos las razones que expuso Martín Vizcarra para decirle NO al proyecto de Bicameralidad, tema que fue ampliamente discutido en las semanas previas.

“Hace dos días fueron las elecciones regionales y municipales. Menos del 1% de estas autoridades son mujeres. En la propuesta que hicimos al Congreso establecíamos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de elegir entre hombres y mujeres, con una paridad. Ese concepto que consideramos fundamental para una norma constitucional fue retirado en nuestra propuesta”.

“Han incluido un concepto que no fue propuesto, que es el concepto de la cuestión de confianza. Está en la Constitución vigente y es una forma de mantener el equilibrio de poderes entre Legislativo y Ejecutivo. A través de una modificación de reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo y por esto hay una demanda en el Tribunal Constitucional”.

“Aprovechando un proyecto de reforma que planteamos se incluye un artículo donde esos cambios en el reglamento quieren darle fuerza y valor constitucional a través de esta reforma, cosa que a nuestro juicio lo desnaturaliza, a nuestro concepto”.

Fuente: América TV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *