Judiciales Noticias

Martín Salas: Es “peligroso” que Junta de Fiscales Supremos tenga miembros investigados por corrupción

El fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Martín Salas Zegarra pidió al fiscal supremo Tomás Gálvez no usar su poder para “defenestrar a su institución y golpear las investigaciones” que vienen realizando.

En diálogo con Radio Nacional, el fiscal consideró “peligroso” que una Junta de Fiscales Supremos tenga miembros en mayoría que estén siendo investigados por delitos de corrupción, específicamente por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, pues eso le quita “legitimidad”.

“Respeta los parámetros, el Estado te dio la confianza para ejercer un gran cargo. Ejércelo con hidalguía, acorde a derecho. No uses tu poder para defenestrar a su institución y golpear las investigaciones tan importantes que estamos realizando […] En el extranjero nos admiran […] Estamos moviendo la tierra, están saliendo los gusanos, y si no salen estos gusanos nunca nos vamos a enterar quiénes son los corruptos”, dijo.

Asimismo, explicó las razones por las cuales solicitó formalmente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la separación temporal de Gálvez Villegas de la Junta de Fiscales Supremos, precisando que se trata de un tema de defensa institucional y para no “desestabilizar” la labor de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

«El motivo de mi pedido a la Junta Nacional de Justicia responde a un tema netamente institucional, defensa institucional. No se puede trastocar la labor del fiscal ante los medios de opinión publica aprovechando el alto cargo que tenga un funcionario de nuestra institución», manifestó.

En ese sentido, Salas Zegarra precisó que ahora corresponde a la JNJ abrir investigación de oficio o de parte respecto a su petitorio para separar temporalmente a Tomás Gálvez como fiscal supremo.

“La ley orgánica de la JNJ faculta a abrir investigación de oficio o a pedido de parte contra los fiscales supremos. Yo ya hice el pedido, entiendo que ellos abrirán investigación para determinar efectivamente si este señor atentó contra la Ley de la Carrera Fiscal. Es temporal, no estoy diciendo que sea culpable. Dentro de este apartamiento temporal, cobran el 80% de sus remuneraciones”, concluyó.

Como se recuerda, en su pedido ante la JNJ, Salas Zegarra detalló una serie de actos para demostrar «actos de intromisión y/o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional por parte de Gálvez Villegas.

El magistrado sustentó su pedido en la entrevista que el fiscal supremo dio a Radio Nacional, donde pidió el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, acusándolos de ser “operadores de Odebrecht» y de una supuesta “ineficacia en la investigación”.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *