Noticias Política

Marianella Ledesma asumió la presidencia del Tribunal Constitucional

La abogada Marianella Ledesma Narváez inició este viernes 3 de enero de 2020 su gestión como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) por los próximos dos años en reemplazo de Ernesto Blume. La elección de Ledesma se produjo el pasado 2 de diciembre, luego de obtener cuatro votos a favor frente a los tres que alcanzó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Ledesma Narváez, la primera mujer en conducir el máximo organismo constitucional, asumió funciones durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional, a la que también acudió el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

A la ceremonia también asistieron los demás miembros del Pleno del TC y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otras altas autoridades de instituciones públicas.

En su primer discurso, la flamante presidenta se comprometió a trabajar por un tribunal imparcial y envió un mensaje en contra de los feminicidios y la violencia de género. También abogó por la lucha contra la desigualdad y la inclusión de todos los peruanos.

«Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades. También se lo dedico a los seres humanos más pobres, de todas las culturas, lenguas y lugares desconocidos y que siguen esperando inclusión», comentó.

En otro momento, habló sobre su interés de que haya representantes de culturas nativas en el Pleno del Tribunal Constitucional. También habló sobre la precaria condición de las cárceles, de los jubilados, el medio ambiente y el rol de la entidad para emitir sentencias sobre estos particulares.

«Es verdad que hemos avanzado pero subsisten ciudadanos que no tienen acceso a la justicia», señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *