Noticias Política

María Elena Foronda: “Nuestro máximo desafío será sacar al fujimorismo de la mesa directiva”

La parlamentaria del Frente Amplio dio a conocer su propio balance de la Legislatura 2017-18.

Luego de que el pasado martes 19 de junio culminara la Legislatura 2017-18, la parlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda, resaltó los acontecimientos más importantes en materia de aprobación de leyes, así como los hechos que según su punto de vista no deberían volver a repetirse en el Congreso.

Leyes a favor de los trabajadores y poblaciones vulnerables

Foronda destacó la aprobación de leyes a favor de los derechos de los trabajadores, aunque señaló que el parlamento todavía tiene asuntos pendientes para legislar en dicho aspecto.

“En el tema de las normas que tienen que ver con políticas laborales, debo reconocer que ha habido un avance significativo. Hay otras que se han quedado en el tintero, como la ley sobre el CAS, la cual permitía eliminar este sistema que violenta el derecho de las personas”, explicó la congresista.

Del mismo modo, la parlamentaria de izquierda reconoció el avance en la legislación sobre violencia en contra de mujeres y niños.

“Para prevenir la violencia en poblaciones vulnerables necesitamos cambiar el sistema jurídico que violenta el derecho de las personas”, enfatizó.

Ley de hidrocarburos y alimentación saludable

Foronda criticó también la aprobación en la comisión de Energía y Minas, del dictamen que crea la Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos.

“Estos decretos solamente promueven que por cinco años más se pueda concesionar sin prestar atención a los temas ambientales. Va a afectar gravemente los derechos previsionales de los pescadores”, precisó.

Asimismo, la legisladora se mostró en desacuerdo con la ley de alimentación saludable, iniciativa aprobada en la comisión de Defensa del Consumidor.

“Esta norma podría aprobarse por insistencia a pedido de Miguel Castro, presidente de la comisión. Yo saludo el esfuerzo del gobierno de publicar los manuales y el reglamento que debió llevarse a cabo”, enfatizó Foronda.

90% de los proyectos aprobados son del fujimorismo

Adicionalmente, Foronda aseguró que la gran mayoría de proyectos aprobados en la última legislatura, han sido de Fuerza Popular.

“No se debería evaluar la cantidad, sino la calidad. Son básicamente proyectos declarativos y no es posible que el Congreso pase el 90% de su tiempo aprobando este tipo de iniciativas. Estoy de acuerdo con la defensa de un río o la creación de un distrito, pero a la hora de revisar la incrementación del presupuesto nos chocamos con la realidad”, detalló la congresista.

El reto será sacar al fujimorismo de la mesa directiva

Igualmente, se le consultó a Foronda sobre los retos para la próxima legislatura, a la cual respondió que el mayor desafío que tendrá el parlamento será el retirar al fujimorismo de la mesa directiva.

“El actual presidente Luis Galarreta ha demostrado actos irregulares. Creo que el más notorio fue el escándalo inconstitucional al momento de dirigir la votación para suspender a Kenji Fujimori y compañía. Hace tiempo merecía una censura”, aseveró la parlamentaria de izquierda.

 Finalmente, Foronda dejó entrever que el Frente Amplio podría proponer al congresista de dicha tienda, Marco Arana, como parte de la mesa directiva. No descartó tampoco a su colega Hernando Cevallos.

“Tendríamos por lo menos una mayor pluralidad, un cambio de reglamento y, además la presencia de la Contraloría con mayor fuerza dentro del Congreso”, planteó.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *