Noticias Regionales

Mancomunidad Regional realizará Expo Andes 2020 para insertar producción regional a mercados

Replicará experiencia exitosa de Expo amazónica y primera edición sería en Huancavelica

La Mancomunidad Regional de los Andes proyecta realizar, el próximo año, la primera edición de Expo Andes, replicando la exitosa experiencia de Expo amazónica, como una plataforma para promover la inserción de los productos y servicios de sus regiones integrantes en los mercados nacional e internacional.

Así lo anunció el gobernador regional de Ayacucho y presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, Carlos Rúa Carbajal, quien adelantó que la primera edición de Expo Andes 2020 se realizaría en la región Huancavelica, en mayo o junio.

Destinos diferentes para potenciar turismo

Agregó que, en los años siguientes, las otras regiones que componen la mancomunidad (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín) se turnarán para ser la sede de este importante espacio de promoción de potencialidades productivas.

La autoridad regional destacó, en diálogo con nuestra fuente, el gran potencial que posee la Mancomunidad Regional de los Andes en los ámbitos agropecuario, piscicultura, energético, artesanal y turístico.

Consideró que experiencias exitosas como la Expo amazónica deben replicarse en todo el país, teniendo en cuenta las potencialidades que poseen las regiones, y que se multiplican gracias a mecanismos de integración y articulación como las mancomunidades.

Centro de Convenciones regional

El gobernador regional reconoció que las regiones del país carecen de Centro de Convenciones para realizar actividades de gran proyección nacional e internacional. En ese sentido, adelantó que su administración tiene una propuesta para contar con este tipo de espacio que, además, sirva como un gran centro cultural.

Explicó que existe un proyecto que se trabaja de manera conjunta con la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que tiene un terreno en la ciudad capital de la región en el que puede edificarse un Centro de Convenciones. Consideró que, en vista de la magnitud de la inversión necesaria para hacer realidad esta sede, se plantea la participación del sector privado mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Campo ferial

Otra propuesta esbozada por Rúa Carbajal es la construcción de un campo ferial donde se puedan realizar ferias macro regionales. “En mayo de este año tuvimos la Expo Ayacucho, con apoyo de Promperú, y logramos colocar alrededor de 9 millones de soles para productos como quinua, papas nativas, café y cacao, entre otros”, aseveró.

En ese sentido, adelantó que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la cesión de un terreno de 10 hectáreas en el sector de Canaán, ubicado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, para acondicionar allí las ferias macro regionales y actividades agropecuarias permanentes.

Vuelos regionales

La autoridad regional de Ayacucho destacó que el sector Turismo experimenta un crecimiento muy importante, entre otros aspectos, gracias a una mayor promoción de los atractivos que posee el departamento, pero requiere mejoras en la conectividad.

En tal sentido, consideró fundamental que se ejecuten mejoras en la infraestructura del aeropuerto regional, así como un aumento en los vuelos regionales para que más visitantes conozcan la ingente riqueza cultural y paisajística que ostenta Ayacucho.

Festividades religiosas otro atractivo turístico

Rúa Carbajal destacó como festividades emblemáticas de Ayacucho a la Semana Santa, los Carnavales, la festividad de Todos los Santos, la conmemoración de la batalla de Ayacucho que selló la independencia del Perú y de América, entre otras.

Mejoras de infraestructura

Asimismo, resaltó que gracias a la marca Ayacucho, el loable trabajo del patronato Pikimachay, y la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como Promperú, se están logrando avances importantes en la mejora de la infraestructura en la ciudad de Huamanga y otros destinos. 

A ello se suman los reconocimientos como Patrimonio Cultural de la Nación a las técnicas de elaboración del Retablo, la Piedra de Huamanga y las Tablas de Sarhua, como expresiones más resaltantes de la tradición cultural ayacuchana, así como el apoyo a las investigaciones en el sitio arqueológico de Wari, capital de la civilización pre inca con mayor influencia en el territorio peruano.

El gobernador adelantó que con ayuda del Banco Mundial se desarrollarán varias intervenciones en el centro histórico de Ayacucho, mejoras en inmuebles históricos, plazas y otros espacios emblemáticos con una inversión aproximada de 43 millones de soles.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *