Locales Noticias

Mallas para contener huaicos son efectivas y ahorran costos

Resultados logrados en Chosica lo demuestran, afirman expertos

La instalación de 22 barreras dinámicas (mallas) para evitar la caída de huaicos en nueve quebradas de Lurigancho – Chosica ha permitido un ahorro de costos entre el 30% y 50%, en comparación a otras soluciones planteadas para las zonas afectadas, convirtiéndose en el mayor proyecto de ingeniería contra flujo de detritos o huaicos en Sudamérica.

Esa es la principal conclusión a la que llegaron los expositores que participaron en el Seminario Técnico “Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú”, certamen organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

Expertos internacionales en la materia como Rico Brandle, jefe de Ingeniería Geotécnica de la empresa suiza; Geobrugg AG y Roberto Luis Fonseca, gerente de Geobrugg Ibérica, indicaron que estas barreras flexibles contra flujos de detritos instaladas en Chosica cumplieron su finalidad de retener los huaicos, como por ejemplo las barreras en la quebrada Carosio.

Las barreras dinámicas instaladas hace dos años en Chosica, permitieron que la zona no sufra severos daños durante el Niño Costero.

Ampliación de la carretera central

De otro lado, el ingeniero Mauro Maita de Provías Nacional, adelantó que el próximo año se entregarán los estudios para la ampliación de la carretera Central.

Esto se dará a través de un túnel de una extensión de 10 kilómetros, que va desde el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma. Para ello se necesitará una protección adicional, ya que la zona está rodeada de diversas quebradas potencialmente proclives a generar huaicos”, precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *