Locales Noticias

Mafias venden brevetes emitidos por la municipalidad provincial del Callao

Mototaxistas con el pago de 180 soles obtienen brevetes categoría B sin cumplir requisitos legales. En diversos puntos de la ciudad y hasta por Internet se pueden adquirir licencias para mototaxistas evadiendo exámenes.

Para cualquier mototaxista lo más fácil es adquirir una licencia o brevete categoría B para conducir sus unidades de transporte sin tener que pasar examen alguno como lo disponen las normas legales vigentes.

SUPERPAC

En Lima circulan miles de mototaxis cuyos conductores portan licencias tramitadas ante la SUPERPAC que depende de la gerencia de transportes de la municipalidad provincial del Callao, sin que hayan pasado examen alguno para obtener su licencia de conducir. Esta situación debe llevar a la anulación de esas licencias categoría B obtenidas sin cumplir con los requisitos que la ley obliga.

Tráfico de licencias

En un reciente informe televiso difundido por el programa Panorama, se pudo comprobar que obtener licencias de conducir clase B para mototaxis sin cumplir con las exigencias que establece la ley como el DS Nº 011-2018-MTC, basta con pagar la suma de 180 soles y queda exceptuado de pasar los exámenes que establece el DS Nº 026-2016-MTC fijando a las municipalidades provinciales la responsabilidad de conducir el procedimiento administrativo de emisión de las licencias de conducir de clase B, a los postulantes que lo soliciten.

Falta de fiscalización

Todo esto es posible, porque las autoridades municipales provinciales no fiscalizan los procesos de emisión de licencias de conducir categoría B para mototaxistas.

Esta situación es una flagrante omisión de funciones fijada en el art. 377 del código penal y que sanciona con dos años de pena privativa de la libertad y con 30 a 60 días multa.

Las licencias de conducir categoría B que emiten la municipalidad del Callao es un documento original registrado en el servicio de administración tributaria de Lima SAT, pero obtenido en forma irregular que debe entrar a un franco proceso de regularización ante la municipalidad provincial competente.

Requisitos omitidos

En ocho días el mototaxista que está tramitando su licencia recoge su brevete sin haber presentado ninguno de los cinco requisitos que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): certificado de estudios, certificado médico de aptitud psicosomática, examen de normas de tránsito, examen de manejo y pago de derechos.

De la mano con la inseguridad ciudadana

Las estadísticas policiales muestran un preocupante crecimiento de asaltos que se cometen abordo de mototaxis. Cada año se incrementa en 10% la venta de estos vehículos. Los compradores son jóvenes de entre 23 y 35 años.

La solución

El gerente de Transporte Urbano del MTC, de la mano con el TACP y los municipios, deberían emprender una campaña de sensibilización entre los mototaxistas para facilitar la regularización de la emisión de brevetes.

La policía puede y debe requisar licencias si el usuario no tiene cómo comprobar que cumplió con todos los requisitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *