Noticias Política

Maestros en huelga no firmaron acuerdo con MINEDU

Congresistas que participaron en diálogo con maestros en huelga informaron detalles de decisión.

Los maestros en huelga no firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) porque quieren suspender la evaluación docente y eso no es negociable, informó el congresista Jorge del Castillo, veedor de la reunión entre los dirigentes de los profesores y el Poder Ejecutivo.

Meritocracia y evaluación, no son negociables

“La verdad es que por el bien de los niños, la meritocracia y evaluación no pueden ser negociadas a punto de dejarse sin efecto y sin fecha”, remarcó en conferencia de prensa. El congresista Del castillo detalló que se había avanzado en varios puntos en el diálogo para alcanzar un acuerdo final pero la principal discrepancia fue la aspiración de los maestros de suspender la evaluación de desempeño. “La verdad es que todas las bancadas y el Ministerio de Educación consideramos que no podemos dejar este tema en un limbo, por el bien de los niños necesitamos buenos profesores”, agregó.

Los docentes tienen la palabra

Por su parte, César Villanueva, de la Alianza por el Progreso, indicó que los maestros no aceptaron la figura de la evaluación de desempeño, contemplada en tres etapas incluyendo la capacitación.  “No se puede negociar con el tema meritocrático. Los docentes tomarán la decisión de abandonar o no a los niños”, aseveró.

Comportamientos desleales

A su turno, Vicente Zeballos, de la bancada de Peruanos por el Kambio, manifestó que se avanzó en varias mejoras para los maestros, como el incremento de remuneraciones y aumento de presupuesto.   “Hubo comportamientos desleales que estuvieron petardeando el trabajo”, aseveró.

Docentes deben recapacitar

En esa misma línea, Edmundo del Águila, de Acción Popular, y Tania Pariona, del Movimiento Nuevo Perú, formularon votos para que los docentes recapaciten y retornen a las aulas.  “La meritocracia es clave y no es negociable, esperamos que con el paso de los días puedan recapacitar, quizás no ante nosotros sino ante el MINEDU”, precisó Del Águila.

Congresistas pusieron todo su esfuerzo

Finalmente, el legislador Wilbert Rozas, del Frente Amplio remarcó que los congresistas pusieron todo su esfuerzo para que se logre el acuerdo y dijo que se debe insistir en el diálogo.  “Creo que tenemos que insistir en el diálogo, es costoso, pero esperanzador”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *