Locales Noticias

Madres del vaso de leche, se movilizan rechazando proyecto de ley que recorta calidad de producto

Comisión Permanente debate proyecto de ley de Comisión Agraria que obliga consumo de leche fresca en vez de consumir leche evaporada en tarro en los programas sociales.

Un proyecto de ley aprobado por la Comisión Agraria con la intención de beneficiar el consumo de leche fresca y apoyar de esta manera al sector ganadero del país, no ha reparado que para el consumo de los beneficiarios del vaso de leche, les perjudica por una serie de aspectos técnicos por el alto riesgo de descomposición de la leche fresca al no tener refrigeración, almacenamientos adecuados así como la manipulación y traslado del producto a los centros de acopio del vaso de leche.

Leche evaporada en tarro versus leche fresca

No es lo mismo almacenar la leche evaporada en tarro que almacenar la leche fresca. La primera puede durar varios días en stock mientras que el almacenamiento de leche fresca en bolsas está expuestas a su rompimiento y derrame.

Denuncian que al interior del Congreso habría un lobby de ganaderos

Uno de los proyectos de ley que conforman el dictamen final es del congresista Elard Melgar Mendoza, ganadero y dueño de Agropecuaria San Ramón SAC, ubicada en Huacho. Por solo este hecho, indican las madres de los beneficiarios debería abstenerse del debate.

En San juan de Lurigancho

Rosa Llamoja presidenta de los comités del vaso de leche del distrito más poblado del país, San Juan de Lurigancho dijo que sus comités no cuentan con refrigeradoras menos espacios adecuados para el almacenamiento de leche fresca en bolsas, así como mostró sus dudas por la baja calidad del producto en proteínas que exige las normas técnicas no solo del estado sino a nivel internacional en materia alimenticia.

No es lo mismo la leche evaporada que la leche fresca, sentenció la dirigente de San Juan de Lurigancho, Rosa Llamoja.

Reclaman incremento de presupuesto

De otro lado, Llamoja denunció que hace más de 17 años el presupuesto del programa social del Vaso de leche, se mantiene congelado y la población infantil en situación de desprotección ha aumentado y es el programa del vaso de leche que atiende a los niños de 0 a 7 años buscando darles valores proteicos a través del producto del vaso de leche. El programa social tiene problemas para atender a niños entre 7 y 13 años, así como a madres gestantes y de tercera edad.

Elevación de precios

En la actualidad cada ración que se distribuye mediante el programa del vaso de leche cuesta 26 centavos, en la medida en que se utiliza la leche evaporada. Si se aprueba el dictamen, cada ración pasaría a costar alrededor de 8 soles, ello debido a que la leche fresca es mucho más cara. Lo que llevaría a la reducción de beneficiarios del programa.

Movilización al Congreso

Advertidas de esta situación las madres del programa del vaso de leche se movilizarían esta mañana hasta la sede parlamentaria con la finalidad de plantear sus reclamos e impedir que apruebe el dictamen de la Comisión Agraria o en su defecto se establezca las modificaciones que exigen para proteger los intereses de los beneficiarios.

Fuera de juego

Los estándares internacionales obliga para el consumo de la leche el cumplimiento de parámetros, porcentaje de grasas, proteínas y sólidos totales. Al parecer el dictamen de la Comisión Agraria lo que hace es reducir la calidad nutricional del producto.

Otro detalle según indicaron expertos nutricionistas es que la ley entremezcla los conceptos de leche, leche evaporada y productos lácteos, sin tener en cuenta que, de acuerdo al Codex, la leche evaporada es aquella leche de la cual ha sido extraída agua y que, a través del calor u otros procesos establecidos, se concentra, al cual se le adiciona derivados de la leche para que mantenga la proporción de proteínas, grasas y otros.

Empresarios advierten que se perderían 7 mil empleos

Para la empresa Gloria la aprobación del referido dictamen perjudicaría a 24,000 pequeños ganaderos del país porque perderían los ingresos que ahora obtienen por la venta de leche para procesarla.

Además, indican, la norma afectaría 7,000 empleos entre directos e indirectos; y se originaría que 720 millones de litros de leche se pierdan al año por la falta de acopio.

Mediante un comunicado la empresa aseguró que se le impide que se denomine leche cuando se concentre (evapore) el producto de los pequeños ganaderos para facilitar su traslado.

También afirman se eliminará tal denominación en el caso de que se higienice o se estabilice la leche con el objetivo de ampliar su ciclo.

En conclusión sostienen que denominar leche solo al producto crudo es una medida que beneficiaría exclusivamente a los grandes ganaderos del país, perjudicando a los pequeños que proceden de los lugares más pobres del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *