Noticias Regionales

Madre de Dios reporta las cifras más altas de dengue en el país

Número de casos totales sobrepasa los 3 mil, según el MINSA. Asimismo, registra 15 de las 25 muertes reportadas en el país. Causas del aumento serían migraciones internas y falta de acceso a servicios.

Los casos de dengue en el país han registrado un ligero repunte en las últimas semanas. En lo que va del año, se han presentado más de 11 mil casos, según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

Esta cifra es más del doble de la contabilizada en el 2018 (4.698 casos). Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los 68.290 casos ocurridos en el 2017, durante las lluvias e inundaciones producidas por El Niño costero en el norte.

El rebrote de esta enfermedad alcanza sus valores más altos en la selva, especialmente en Madre de Dios y Loreto. Solo la primera región concentra el 28,1% de los casos totales (3.194, entre confirmados y probables) así como 15 de las 25 muertes reportadas hasta el 9 de noviembre pasado.

Las autoridades sanitarias señalan que se trata del segundo rebrote más fuerte observado en dicha región desde el 2013, cuando se reportaron 4.480 casos. Los distritos más castigados por este mal son Tambopata, Madre de Dios y Las Piedras.

En Loreto, se reportaron 1.999 casos, que equivalen al 17,6% del total nacional.

Panorama

Para el médico infectólogo Ciro Maguiña, exdecano del Colegio Médico del Perú, el rebrote de dengue en Madre de Dios no corresponde a un evento atípico. Según explica, cuando hay un incremento de los casos, también aumentan el número de muertes, pero estas aún no superan lo vivido, por ejemplo, en Piura, durante el Niño costero de 2017.

Según el especialista, el aumento respecto a años anteriores se debe al serotipo –la clase de virus presente en dicha región– así como al déficit en el acceso a los servicios sanitarios por parte de la población.

“Los elevados casos se deben primero al serotipo, que es más agresivo; luego a que la población baja la guardia y acude tardíamente a un centro de salud, cuando presenta un diagnóstico complicado. El mosquito rebrota cuando hay gente susceptible”, comenta Maguiña.

La semana pasada, el viceministro de Salud Pública del MINSA, Gustavo Rosell, señaló que los casos de dengue en Madre de Dios corresponden al serotipo 2, de la clase más agresiva, que ingresó el 2010 por Loreto.

Según el MINSA, la razón del aumento de casos en Madre de Dios obedecería a la presencia de población migrante interna y a su reasentamiento en zonas nuevas, tanto a nivel urbano como rural.

Ricardo Tello Acosta, director regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios, explicó a El Comercio que el movimiento de población se da desde la zona de Mazuko hasta Iñapari y el eje carretero.

“El 50% de casos son de la ciudad y el otro 50% de la periferia. Los casos de dengue que vienen desde las comunidades son desde la localidad de Iñapari hasta Puerto Maldonado, y desde ahí hasta Mazuko. En todo ese eje carretero se concentra el 60% de fallecidos y el otro 40% corresponde a Puerto Maldonado”, explica.

Algunos sectores de Iñapari estaban tomados por la minería ilegal y actividades conexas. A inicios de este año, fueron desalojados durante la operación Mercurio 2019.

Acciones a tomar

Maguiña añade que para garantizar el control del dengue es necesario un enfoque integral. Esto implica una política de fumigaciones y una mejor educación sanitaria.

“La gente en sus casas debe apoyar. Cuando la enfermedad se presentó en Piura, las familias no dejaban entrar a los fumigadores”, menciona.

Carlos Castillo, asesor del despacho ministerial del Minsa detalla que hay 24.000 viviendas en Madre de Dios que tienen que ser fumigadas, pero esta labor aún se encuentra en un 80% de avance.

“Algunas casas están cerradas y otras no permiten el ingreso. Tambopata, Iñapari, Las Piedras son las que hemos identificado con mayor riesgo”, explica Castillo.

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios anuncia que desde hoy iniciará la tercera y última vuelta de fumigación en la ciudad de Puerto Maldonado. Para esta labor se contará con 80 fumigadores, que se desplazarán por todas las viviendas de la zona.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *