Noticias Regionales

Madre de Dios: Inició operativo “Mercurio 2019” para erradicar la minería ilegal en La Pampa.

Ministro del Interior y Defensa señalan que “llegaron a La Pampa para quedarse”

Con más de 1,500 agentes se dio inicio al operativo “Mercurio 2019”, que tiene como fin erradicar la minería ilegal. Por ello, la Policía y Fuerzas Armadas acompañados del Ministro del Interior Carlos Morán y José Huerta, Ministro de Defensa, llegaron a imponer el principio de autoridad en la zona devastada de Madre de Dios, conocido como La Pampa.

«Esta es una decisión valiente del Gobierno en su lucha contra la criminalidad, la delincuencia común, la violencia hacia la mujer, contra la corrupción y la impunidad, porque vemos cómo se ha deforestado la Amazonía», afirmó el ministro del Interior, Carlos Morán, luego de  pisar el campamento llamado Mega 12, en La Pampa.

Además, comentó que agentes militares y policiales se desplazaron por las 11.000 hectáreas que compone toda la zona, contando con 1.200 policías, 300 miembros de la Fuerza Armada  y 70 fiscales.

Cabe recordar que estas acciones fueron tomadas luego de que el Gobierno diera los 60 días en estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, zonas donde confluyen delitos como la trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, etc.

Ante esto, el ministro Morán, anunció que se deberá permanecer dos años para poder erradicar de manera completa la minería ilegal.

“En estos primeros 14 días se da una fase de intervención, en 180 días una fase de consolidación y hasta 2 años nos vamos a quedar para hacer un sostenimiento. En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y Estado de Derecho… hemos llegado a La Pampa para quedarnos”, dijo Carlos Morán.

Por medio de la intervención, además de La Pampa, se llegó a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, donde se registran centros poblados con 25 mil personas y una cantidad de 1.000 negocios ilícitos, dedicados a la venta de combustible, oro y mercurio. Además de bares y prostíbulos.

Personas rescatadas

El comandante General de la PNP, José Luis Valle, se rescató a mujeres y niñas obligadas a trabajar dentro de los 20 prostíbulos encontrados.

Asimismo, agregó que una vez identificadas, se les hará una evaluación para decidir si retornan a sus hogares o asumen la tutela.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, ante esto declaró que no solo se hará el trabajo de recuperación de víctimas, sino de recuperar la zona, volviéndola productiva y cambiando la mentalidad de los pobladores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *