Noticias Regionales

Madre de Dios: Indígenas de la Amazonía amenazados por el poder económico

Claro y contundente mensaje del prelado de la Iglesia

El papa Francisco denunció la opresión que viven los indígenas de la Amazonia por los intereses económicos y advirtió que “nunca han estado tan amenazados como ahora”, durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

Recordó las palabras del Señor a Moisés “Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es tierra santa” dijo el Papa Francisco agregando que la riqueza natural y espiritual de las tierras de la amazonia, no deben ser amenazados.

He venido hasta aquí, dijo el Papa Francisco para estar juntos, en el corazón de la Iglesia unirnos a sus desafíos, defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas. Probablemente los pueblos amazónicos originarios, nunca han estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora, la amazonia es tierra disputada desde varios frentes, por una parte el neo extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos sobre su petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agro industriales y por otra parte la amenaza contra sus territorios por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y en concreto al hermano amazónico que habita en él.

Grandes y extensa áreas de bosques son acaparados por organizaciones que en nombre de la defensa de la naturaleza, generan opresión sobre los pueblos originarios para que de este modo los territorios y recursos naturales que ha en ellos, se vuelven inaccesibles.

Está problemática asfixia a los pueblos amazónicos, precisó el Papa Francisco.

El estilo de vida de las comunidades indígenas es un grito a la vida defendiendo la tierra.

La trata de personas

Fue otro tema abordado por el papa Francisco, diciendo que no puede permitirse, que no nos hagamos los distraídos ni miremos a otra parte, frente a esta problemática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *