Noticias Regionales

Madre de Dios: GOREMAD y Contraloría investigan supuesto caso de corrupción

Denuncian que se transfirió un elevado monto de dinero a empresa de consultores. “Esto para que ustedes entiendan mejor es una subasta electrónica», señaló gobernador Hidalgo.

El gobernador de la región Madre de Dios (GOREMAD), Luis Hidalgo, denunció un pago irregular de 374 mil 320 soles a la empresa llamada S y B” contratistas y consultores” lo cual daría indicios de un hecho de corrupción dentro del gobierno regional.

Hidalgo indicó que son dos pagos que se han realizado a la mencionada empresa dentro de los cuales destacan dos obras las cuales son: Mejoramiento de la avenida Alameda de la Cultura de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata y región de Madre de Dios, valorizada en 296 mil soles y la otra obra es la Instalación de los servicios educativos de nivel inicial de la I.E 388 Sol Naciente en el distrito de Inambari Provincia de Tambopata región de Madre de Dios.

El gobernador explicó que el monto fue transferido hace aproximadamente un mes y medio sin que el gerente ni él se enterarán de lo sucedido. “Esto para que ustedes entiendan mejor es una subasta electrónica, en la que no depende de la decisión de nadie en el gobierno regional para decidir a quién se vende se publica en el portal y los proveedores entran y ofertan al menor precio” dijo Hidalgo

Para estos dos casos específicos, aseguró el gobernador que el proveedor había hecho la propuesta de la bolsa de cemento a 16 soles cuando en el mercado promedio esta se encuentra con un precio entre 20 y 22 soles, por consiguiente, esto es lo primero en llamar la atención, no quedando acá, sino que el proveedor desiste una vez que gana la subasta dado que no cumpliría con el precio de 16 soles.

“En el site que tenemos manejando en la oficina de abastecimiento, existe todo el procedimiento hasta la etapa previa al pago, pero cuando se entra a la página amigable del Ministerio de Economía se ve que todo el proceso ha sido concluido e incluso pagado”, indicó el gobernador.

A manera de dar más detalles sobre el posible caso de corrupción, el mandatario regional indicó que la oficina de abastecimiento y servicios auxiliares informó a la oficina regional de administración que el 24 de julio se apersonó el ciudadano identificado como Richard Javier Salazar Loja, gerente de la empresa “S y B contratistas y consultores” el cual manifestó que en la cuenta bancaria de su empresa registra un abono por parte del GOREMAD por el monto de 374 mil 320 soles.

En este sentido, la gerencia regional tomó conocimiento del caso y solicitó a la oficina regional de administración y a la oficina de tesorería un informe detallado sobre el pago indebido, de igual manera se solicitó la relación de usuarios que tienen acceso a la unidad informativa.

“Para poder haber hecho estos movimientos, existen cuatro personas, el director de administración, el director de tesorería y sus respectivos suplentes, la oficina de tesorería respondió explicando que dichos pagos registrados en los expedientes SIAF 4893 55 35, se encuentran solo en la etapa de compromiso, sin embargo en la página web de consultas del MEF se encuentran comprometidos, devengados y girados por lo que se deduce que han sido borrados de la base de datos local del SIAF del GOREMAD”, indicó Hidalgo explicando a detalle toda la irregularidad.

También detalló el gobernador que dichos pagos corresponden a las órdenes de compra 853 y 929, las mismas que no han sido tramitadas por la oficina de tesorería por lo que se presume que esta operación se haya realizado desde otro punto de acceso al SIAF.

Luis Hidalgo comentó que ya se ha remitido la carta notarial a la empresa antes mencionada mediante la cual se requiere la devolución de los montos abonados dentro de las 24 horas de recibida la cara notarial bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento se procederá conforme a ley para la recuperación.

Fuente: Madrededios.com / La radio de tu vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *