Noticias Política

Luis Galarreta: “El ministro Zeballos debe entender la autonomía de poderes”

El titular del parlamento le deseó suerte al nuevo ministro de Justicia, aunque sostuvo que esperaba otra alternativa para la cartera.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, indicó que no esperaba que Vicente Zeballos sea nombrado ministro de Justicia en medio de la crisis judicial que atraviesa el país.

“En medio de esta coyuntura donde necesitamos una reforma importantísima del Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y el Ministerio Público, pensé que el presidente Vizcarra iba a buscar una persona de mucha experiencia, de mucha convocatoria, de mucho peso. De esos juristas que, en cualquier ciudadano, que estudie derecho o no, despierte admiración”, sostuvo.

Sobre las constantes declaraciones de Zeballos solicitando al nuevo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que dé un paso al costado por la revelación de un audio donde se le escucha conversando con el suspendido juez supremo, César Hinostroza, el titular del parlamento manifestó que se debe respetar la autonomía de poderes.

“Para este momento de crisis no queremos una situación de inestabilidad en las instituciones. La Junta de Fiscales ya había tomado una posición y no le corresponde al Ejecutivo tener injerencia sobre otro poder”, subrayó Galarreta.

Zeballos contra el indulto

Zeballos también consideró anular el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Al respecto, Galarreta aclaró que es al Ejecutivo al que le corresponde decidir sobre el tema.

“Me imagino que el gobierno tendrá que evaluar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Comprendo que Zeballos está emocionado, pero debería pensar un ratito antes de pronunciarse sobre estos temas”, dijo.

A pesar de sus críticas, el titular del parlamento le deseó suerte a Zeballos y lo calificó de ser un profesional con cualidades.

“Con todo respeto hacia la persona de Vicente Zeballos, quien es profesor y catedrático, le deseo suerte y los mejores éxitos”, puntualizó.

Guido Lombardi: Chávarry debe dar un paso al costado

Contrario a lo señalado por Galarreta, el congresista de peruanos Por el Kambio, Guido Lombardi, respaldó el pedido de Zeballos al fiscal Chávarry para que dé un paso al costado.

“Él está directamente involucrado y que se investigue a sí mismo es poco razonable. Me sumó al pedido del ministro para que el Fiscal de la Nación de un paso al costado como parte de un esfuerzo para establecer una reforma judicial”, planteó.

Rosa Bartra: Difusión de audios obedecen a intereses

De otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, adujo que la difusión de audios es una oportunidad para que el país impulse una verdadera reforma judicial.

“El Estado, a raíz de la indignación colectiva debe acelerar el paso para combatir esta crisis del sistema judicial”, declaró.

No obstante, Bartra dejó entrever que la secuencia en la cual los audios se encuentran siendo difundidos obedecería a intereses de algunos sectores para favorecerse. “Eso no es saludable para nuestro país”, enfatizó al respecto.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *