Especiales Noticias

Los peajes de la corrupción

El alcalde metropolitano Jorge Muñoz, ha metido en una mecedora a la población con el cuento de la renegociación, advirtió el regidor metropolitano Jorge Valdez

Hace unos días, Rennán Espinoza Venegas, alcalde de Puente Piedra informó en una nutrida reunión con dirigentes vecinales y medios de comunicación, que Jorge Muñoz alcalde metropolitano había solicitado un plazo de 45 días para resolver la demanda popular de cese de cobros de los peajes.

Nueva movilización pacifica

De esta manera se pretendió desmontar el acuerdo de la asamblea de dirigentes integrada por un colegiado que había acordado una nueva movilización para el próximo 20 de junio.

Los dirigentes al hacer uso de la palabra desestimaron la posición del alcalde metropolitano Jorge Muñoz. La suerte del peaje está echada, no va más. El 25 de junio el pueblo de Lima norte, saldrá nuevamente a expresarse en forma pacífica exigiendo el cese del cobro de los peajes.

Se ocultó informe del MEF

En Radio exitosa el sábado 8 de junio, se difundió en el programa de Nicolás Lúcar una nueva evidencia, El MEF con respecto al contrato de concesión suscrito entre la municipalidad metropolitana de Lima y Vías Nueva de Lima, no había cumplido con los procedimientos que regula la constitución, la ley y las regulaciones para esta clase de concesiones, por lo que se recomendaba su nulidad.

Este informe de fecha 13 de febrero 2017 se le había hecho de conocimiento al propio alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien al parecer, optó por su archivamiento, con el grave perjuicio económico que esto origina.

1,318 millones de soles a marzo 2019 se ha cobrado por concepto de peajes

En la edición sabatina de Milenia Noticias de la mano con Señal Alternativa, se pronunciaron con respecto a este tema el Ing. Melvin Rodríguez, el Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, el regidor metropolitano Jorge Valdez Oyola y el doctor Juan Sarmiento Verástegui.

Don Melvin Rodríguez, llamo la atención que la concesión a 40 años, ya había seis años de vigencia y en ese plazo Vías Nueva de Lima, por concepto de peaje había recaudado a marzo 2019 la suma de 1,318 millones de soles, faltando 34 años de concesión, que según su criterio era inaceptable.

Construir una mafia para acabar con otra mafia

La gestión Villarán, según propias palabras “había construido una mafia para acabar con otra mafia” en clara alusión a la gestión Castañeda Lossio. Lo cierto que es Lima no puede seguir pagando esos peajes nacidos de la corrupción, sostuvo con firmeza Rodríguez Minchola, añadiendo su preocupación por lo que calificó de “blindaje” del alcalde Muñoz de pretender “renegociar” esos peajes, puntualizó.

El incremento de la tarifa de peajes es compulsivo y lesiona la libertad del libre tránsito

Don Isrrael Nomberto Ulfe, recordó que, desde el 14 de marzo 2013, al lado de un grupo de vecinos entre los que se ubica a Pablo Reyes y Andrés Cámara, salieron por primera a las calles a protestar por ese contrato de concesión de 40 años de peajes, que lesiona la libertad constitucional del libre tránsito al no existir vías alternas. Los peajes que eran administrados por EMAPE y que costaban 2 o 3 soles, se incrementaron hasta llegar a los 5 soles con 50 centavos que actualmente se pagan.

El tiempo les ha dado la razón

Por eso, añadió Nomberto Ulfe que la sociedad civil se ha declarado en reuniones permanentes, para organizar la nueva movilización pacífica del próximo 25 de junio. “El tiempo nos ha dado la razón, estamos más fuertes que nunca” hasta la victoria final, precisó.

Los alcaldes están legitimados por sus pueblos

Para concluir, Isrrael Nomberto Ulfe, dijo que le llama la atención la actitud asumida por el alcalde Jorge Muñoz, al pretender dejar de lado a los alcaldes distritales en la mesa de trabajo, que se ha implementado. Ellos, los alcaldes distritales están legitimados por sus pueblos quienes vienen reclamando el cese del cobro del peaje, puntualizó,

Contratos de peajes bajo el manto de la corrupción

Jorge Valdez regidor metropolitano, reafirmó una vez más que los contratos de concesión de peajes, nacieron, se formaron y firmaron adendas bajo el manto de la corrupción. Negociaron a espaldas del MEF y advirtió que, en 45 días, la mesa de trabajo, impulsado por el alcalde Muñoz, será en vano.

Clausula anticorrupción es un engaña muchachos

Los ingresos de los peajes, ya están comprometidos por las empresas brasileñas, estas no pueden comprometerse más allá de lo que tienen comprometido, advirtió Valdez Oyola.

Con respecto a la cláusula anticorrupción, tan promocionada por el alcalde Jorge Muñoz, la calificó como un engaña muchachos, agregando que “es como comprar trampas para los ratones, cuando ya se comieron el queso”.

Las empresas brasileñas no van a ir a ningún acuerdo que les perjudique

El alcalde Muñoz, está jugando con la expectativa de la población, dijo Jorge Valdez, “no queremos más peajes corruptos” expresó con firmeza, añadiendo que “las empresas brasileñas, no van a ir a ningún acuerdo que les perjudique”, no van a reducir tarifas, plazos menos construir vías alternas, estamos perdiendo el tiempo, precisó.

Alcalde Muñoz esta trabajando en piloto automático

Por su lado, Melvin Rodríguez, dijo que, en las grandes ciudades del mundo, donde existen vías rápidas existen vías alternas que no existen en Lima metropolitana, advirtiendo que tanto la municipalidad metropolitana de Lima como el alcalde Muñoz, están trabajando en piloto automático y solo reaccionan ante el reclamo de la gente, no se ve planificación o alternativa de solución.

No van a cambiar el fondo del contrato de las concesiones

Jorge Valdez, advirtió que el alcalde Jorge Muñoz, no quiere comprender que las empresas han dicho que los contratos y las adendas de la concesión de peajes, se encuentran firmes, “no van a cambiar el fondo del contrato” precisó.

Acción cautelar ante el Poder Judicial, para suspender cobros de peajes

El doctor Juan Sarmiento, propuso que las partes intervinientes y afectadas con el cobro del peaje planteen una acción cautelar ante el Poder Judicial para suspender esos cobros y depositados judicialmente hasta el final del proceso, toda vez que existen exautoridades municipales que actualmente se encuentran con detención preventiva.

Esta probado los niveles de corrupción en el cobro de peajes

Por su lado, el regidor Jorge Valdez, reiteró que el desequilibrio financiero del cobro del peaje, en perjuicio de la ciudadanía está probado, la corrupción está demostrada, solo es cuestión de pedir una auditoria y respaldó la propuesta del abogado Juan Sarmiento para que un juez en vía administrativa judicial tome, cautele y ponga a buen recaudo el ingreso por cobro de peajes, así como su suspensión de ese cobro, hasta que judicialmente se resuelva la validez de los reclamos de la población.  

El alcalde Muñoz ha metido en una mecedora a la población

Para concluir Jorge Valdez “responsabilizó a Muñoz, de haber metido en una mecedora a la población, con la propuesta de la renegociación”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *