Locales Noticias

Los Olivos: Servicio de limpieza pública, trabaja las 24 horas del día

Ministerio Público al parecer habría solicitado a la municipalidad de Los Olivos, se restituya el servicio de recolección de residuos sólidos, frente a esta situación a nuestra redacción ha llegado un comunica do de la referida municipalidad indicando lo siguiente:

En ningún momento del año el recojo de residuos sólidos se vio paralizado, por el contrario, se ha incrementado su labor pues es un deber garantizar el buen servicio y llegar a todos los lugares del distrito, preservando el medio ambiente y la salud de los vecinos.

En la actualidad, Los Olivos, indica el comunicado cuenta con 11 compactadoras de basura, las mismas que trabajan en doble turno (De 7:00 p.m. a 5:00 a.m.) y el servicio de repaso a partir de las 7 de la mañana con dos compactadoras adicionales. Los servicios están aprobados por el Plan de Manejo de Residuos Sólidos 2017 – 2020 aprobado por el Concejo Municipal de Los Olivos y validados por los estándares de calidad que maneja el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Gerencia de Gestión Ambiental, responsable del servicio de recolección de residuos sólidos, reporta el recojo de 320 toneladas de residuos sólidos al día. Cifra que durante la última semana de diciembre incrementó a 460 toneladas, debido a las festividades de fin de año.

En consecuencia, se redobló los trabajos de recolección, incrementando los horarios de trabajo y los viajes al relleno sanitario (disposición final de residuos sólidos) con el fin de cumplir con la limpieza integral del distrito.

A este problema se suma la falta de apoyo de los vecinos, quienes irresponsablemente estacionan sus vehículos en vías de accesos, colocan rejas y tranqueras no autorizadas y cierran calles por celebraciones, obstaculizando las vías de tránsito de las compactas de basura.

En muchos casos se ha registrado, en vías principales del distrito, montículos de desmonte, materiales de construcción, que las compactadoras de recolección de residuos no pueden recoger debido al alto volumen y densidad que impide su procesamiento normal. Por ello el Reglamento de Aplicación de Sanciones de la Municipalidad de Los Olivos pena este accionar con una multa de 2.50 UIT (S/. 10,375.00).

En cuanto a las avenidas principales (Universitaria, Marañón, Huandoy, Naranjal, Dos de Octubre y Canta Callao), el municipio ha cumplido con recoger los residuos sólidos dispuestos en estas avenidas. Así mismo en estas avenidas se nota acumulación de desmonte.

La Municipalidad de Los Olivos pide a los vecinos comprometerse con la limpieza pública del distrito. Es trabajo de todos sacar la basura en los horarios establecidos, no obstaculizar los accesos de la compactadora de basura, segregar los residuos adecuados y no arrojar desmonte, precisa el comunicado de la municipalidad de Los Olivos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *