Locales Noticias

Los Olivos: Pacto Ciudadano contra el narcotráfico y la corrupción se consolida a nivel nacional

En el local comunal de propietarios Villa del Norte en Los Olivos, se llevó a cabo el pasado sábado 23 de junio, la asamblea de instalación del comité ejecutivo de ese distrito del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la corrupción, un colectivo ciudadano que recorre todo el país, buscando crear un gran frente cívico contra este flagelo, que tiene como principal promotor a Jaime Anteza un estudioso de la presencia del narcotráfico en el tejido social del país.

Atilio Torres presidente del Comité Anticorrupción de Los Olivos, junto a otros dirigentes vecinales de Lima norte, fueron los promotores de la convocatoria y realización del evento, haciendo un recuento de los principales actos de corrupción que en los últimos 20 años afronta la gestión municipal de Los Olivos.

Lo grave de la amplia exposición de Jaime Antezana es su versión que, los niveles de corrupción que afronta el país tendrían sus orígenes en la red de narcotráfico que ha ingresado a los poderes del estado.

Pero el narcotráfico no está solo, admitió Antezana, agregando que el país está conmovido por los altos niveles de corrupción alcanzados por ejemplo con el caso Odebrecht, como una prueba que la corrupción ha comprado los niveles políticos en su más alto nivel, teniendo presidentes de la República procesados e investigados por la justicia y otros en calidad de prófugos.

Toda esta situación, explicó Antezana justifica que la sociedad civil se organice a través del PACTO CIUDADANO contra el narcotráfico y la corrupción, propuesta que ha sido asumida por colectivos ciudadanos en El Callao, Tacna, Huancayo y en otras ciudades del país, que han empezado a sumarse a esta iniciativa democrática de los ciudadanos para defenderse de estos flagelos que tienen en zozobra la moral del país.

Fuera de juego

Diversos candidatos a la alcaldía de Los Olivos se hicieron presentes en el evento, quienes, al hacer uso de la palabra, denunciaron los altos niveles de corrupción que se estarían produciendo en la municipalidad de Los Olivos, así como rechazaron el retorno de Felipe Castillo quien sostuvieron afronta sendos procesos judiciales por su gestión de 20 años al frente de esa municipalidad. También denunciaron que la presencia del hijo de Felipe Castillo como candidato de Somos Perú, es más de lo mismo.

Frente a esta situación el candidato de Perú Patria Segura “Beto” Castillo, deslindó cualquier vínculo familiar con el exalcalde Felipe Castillo, y pidió a todos los candidatos firmar un acta de compromiso rechazando todo tipo de violencia electoral en este proceso municipal.

La corrupción en el Callao

Yessica Cortez, comunicadora social del Callao, presentó su testimonio de vida, en su lucha por enfrentar la corrupción en el vecino puerto que la llevó a desenmascarar a la banda de Los Maras Arbatruchas del Callao y los graves riesgos que significó para su vida personal, la de su familia, al extremo de soportar el asesinato de un sobrino de apenas 16 años y el secuestro de su hijo, con la única finalidad de silenciarla, objetivo que nunca han logrado, precisó. “En el Callao todo está corrompido el gobierno regional y municipal, sus principales autoridades cuentan con la protección de malos fiscales, jueces y policías” dijo Antonio Vilca de la mesa de concertación del vecino puerto.

One comment

  1. El silencioso cáncer generado en el Estado por el narcotráfico
    Se habla mucho de la corrupción generada por Odebrecht, pero eso es solo la punta del iceberg. Más grave es el silencioso cáncer generado por el narcotráfico, que viene minando las bases de nuestra sociedad y que son la causa principal de la violencia, el sicariato y otras modalidades criminales que generan la cultura del miedo y la inseguridad ciudadana. Y que además ponen al ciudadano en la disyuntiva: “estás conmigo o contra mí”.
    Con todos estos antecedentes, el Gobierno de Martín Vizcarra y los otros poderes del Estado tienen que iniciar, en forma inmediata, una lucha implacable contra el narcotráfico y el lavado de activos —dos importantes factores que sustentan la inseguridad ciudadana, así como la corrupción generalizada en estamentos estratégicos del Estado—, si no queremos convertirnos en un nuevo narco-Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *