Locales Noticias

Los Olivos, Comas y Puente Piedra están en emergencia ambiental por incendio

MINAM informa que medida será por 45 días

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por 45 días, la zona industrial vinculada al gigantesco incendio ocurrido ayer en un almacén de llantas de la avenida Trapiche con Alfredo Mendiola.

La medida alcanza a las áreas colindantes afectadas en los distritos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra, donde se continuará las actividades iniciadas por distintos sectores a favor de las familias perjudicadas.

La declaratoria de la emergencia ambiental fue oficializada vía la Resolución Ministerial Nº 149-2018-Minam publicada en el diario oficial El Peruano. La norma establece un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.

Ambos planes serán ejecutados por los ministerios del Ambiente, de Salud, de Educación, del Interior, el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Nacional de Defensa Civil, las municipalidades distritales competentes, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, Sedapal, entre otras.

El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo contempla tres ejes relacionados con temas ambientales, salud y de mitigación.

En el caso del eje ambiental, se señala que por un espacio de 7 días se hará un monitoreo continuo de la calidad del aire. Además, por 10 días se realizará un reporte con el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa a cargo del almacén; mientras que por 20 días se ejecutará un monitoreo ambiental de polvo sedimentable en superficie y suelo en el área de influencia del incendio.

La limpieza de los escombros y de las cenizas que dejó el incendio se hará con supervisión técnica por parte del Ministerio del Ambiente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *