Columnistas Noticias

Los de abajo exigen se les resuelva sus problemas

En los primeros días de gobierno de Don Martín Vizcarra, pareciera que las cosas pudieran cambiar para bien, eso es lo que esperamos todos los peruanos. Hay buenas intenciones y anuncios en sus presentaciones públicas de los últimos días, sobre todo en el interior del país, que buscan identificar y consolidarse como un gobierno que va de la mano con las regiones y municipios.

Pero la preocupación no se disipa, el diseño de la política económica debe cambiar, pero no ha variado nada, sigue privilegiando las exoneraciones tributarias que tanto daño hace al crecimiento del país y volviendo ricos a los más ricos. Nuestra economía se sustenta en un diseño de explotación extractiva (minas) así como de servicios (banca, centros comerciales). No se apuesta por la industrialización de nuestros productos primarios, que podría generar masivos puestos de trabajo con sus derechos laborales.

El modelo económico implementado en nuestro país, ha fracasado, así lo demuestran los resultados de las cifras difundidas por el INEI donde vemos que la anemia y la desnutrición, golpea a nuestros niños de 0 a 5 años. El incremento de los sectores de pobreza es producto de la falta de trabajo en el país. Mientras la inseguridad ciudadana sigue galopante en las calles. Para aliviar o revertir esta situación es urgente que se apruebe una política de incentivo a las inversiones sean estás públicas o privadas.

El tema político actual es dramático, los bajos niveles de aprobación del Congreso de la República así lo demuestran. El cuestionamiento a más de un congresista por falsear datos en su hoja de vida, ocultar procesos judiciales, compra de votos para tal o cual es fin, francamente se ha vuelto intolerable y solo el Congreso, repito solo el Congreso, debe resolver perentoriamente esta situación, con firmes decisiones por dolorosas que estás sean. Los congresistas que han falseado su hoja de vida, a su casa, los congresistas requeridos por la justicia deben ser puestos a disposición del juzgado que los reclama. Todas estas decisiones deberán tomarse dentro del debido proceso parlamentario que regula la ley.

Hay que advertir con preocupación, que el ciudadano de a pie, esta irritado, está molesto, porque siente que la falta de trabajo, el alto costo de los alimentos, de las medicinas para curar sus enfermedades está haciendo demasiado daño a los sectores más pobres que son la inmensa mayoría de peruanos.

Al escribir estas líneas, nos enteramos que se produce la liberación de la prisión, de la expareja presidencial Humala – Heredia por decisión de una resolución del Tribunal Constitucional. Está decisión del TC pone en confrontación una vez más, diversos sectores políticos del país, unos a favor otros en contra, dejando de lado los problemas que líneas arriba he descrito y son los que, los ciudadanos reclaman sean atendidos y resueltos. Pero esto no sucede.

Cuando este en circulación está edición, el Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva recibe el respaldo y voto de confianza del Congreso con el voto mayoritario 94 votos, 19 en contra y 2 abstenciones. Las facultades legislativas solicitadas sin embargo no habrían sido aprobadas. Ojalá que el voto de confianza que el Congreso ha otorgado al gabinete Villanueva sea para bien de los peruanos y que empecemos a percibir que las cosas pueden cambiar para los de abajo, que repito son la inmensa mayoría.

Escribe: Oscar Larenas Núñez – Director

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *