Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Y después del siniestro de Larcomar ¿Qué?

19/11/2016 9:22 0 Comentarios

Decreto Supremo Nº 058-PCM-2014 que otorga licencia indeterminada de Defensa Civil debe ser derogado, como una inmediata medida correctiva, precisó y recomendó el Ing. Melvin Rodríguez especialista en gestión de prevención de desastres y siniestros.

Con el dolor de las cuatro muertes producidas en el incendio de Larcomar en el distrito de Miraflores, es necesario y oportuno reflexionar sobre lo que vienen sucediendo con el sistema de prevención de desastres que es regulado y fiscalizado por las municipalidades de la mano con CENEPRED.

Recurrimos al ingeniero y consultor en gestión de desastres y siniestros Melvin Rodríguez quien nos dijo que la poca o nula cultura preventiva que tenemos en el país, facilita que los propietarios de locales comerciales en el país sean indiferentes al cumplimiento de normas de seguridad que protegen vidas y bienes materiales en casos de desastres y siniestros.

Los centros comerciales no cumplen con mantener en óptimas condiciones los equipamientos de seguridad que la ley les exige, precisó con firmeza.

Las municipalidades tienen una gran responsabilidad, porque son las que realizan las fiscalizaciones con visitas inopinadas para verificar que los centros comerciales estén cumpliendo con lo que las normas técnicas les exige en temas de seguridad.

Las municipalidades tiene la capacidad legal para poder clausurar un local en caso no cumpla con las normas técnicas de seguridad frente a casos de desastres y siniestros.

No debemos olvidar, añadió el Ing. Rodríguez Minchola que existen protocolos para estas emergencias que se ha podido comprobar son desconocidos por los propios vigilantes de seguridad de un centro comercial, lo cual es inaceptable.

Agregó, que la cultura de prevención en casos de desastres y siniestros en el país es indiferente para las autoridades. La cultura de prevención por ejemplo en Japón busca la optimización y así lo comprenden las autoridades y la ciudadanía. Lo que no sucede en nuestro país, precisó.

Los empresarios solo buscan obtener de parte de las municipalidades su certificado de Defensa Civil sin considerar la optimización de sus equipos de seguridad y protección, de esta manera evitan el pago de una multa previa a una sanción.

La ley

Según explica Rodríguez Minchola, por la antigüedad de la construcción se determina cuál es el reglamento que se aplica. Para locales antiguos se aplica el Reglamento Nacional de Construcciones y para los nuevos el Reglamento Nacional de Edificaciones, así se determina cómo es que se deben pasar las verificaciones y exigencias de seguridad que debe cumplir todo local para cumplir con los requisitos mínimos y posteriormente, cuando ya esté implementado y construido el local, obtener una certificación de Defensa Civil.

Una norma legal que debe ser derogada o modificada

El DS 058-2014 PCM permite que ahora los certificados de Defensa Civil tengan vigencia indeterminada. Lo cual es un error que debe ser corregido con la derogatoria de esa norma que vienen permitiendo poner en riesgo centros comerciales que registran gran afluencia de público, precisó el Ing. Rodríguez.

Proteger la vida y los bienes materiales, no es un gasto

El empresario en nuestro país, debe asumir que la implementación de sistemas de seguridad no debe ser considerada como gastos sino inversiones que protegen la vida y el patrimonio material, concluyó el Ing. Melvin Rodríguez .

 

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Y después del siniestro de Larcomar ¿Qué?

    Y después del siniestro de Larcomar ¿Qué?

    Decreto Supremo Nº 058-PCM-2014 que otorga licencia indeterminada de Defensa Civil debe ser derogado, como una inmediata medida correctiva, precisó y recomendó el Ing. Melvin Rodríguez especialista en gestión de prevención de desastres y siniestros. Con el dolor de las cuatro muertes producidas en el incendio de Larcomar en el distrito de Miraflores, es necesario y oportuno reflexionar sobre lo que vienen sucediendo con el sistema de prevención de desastres que es regulado y fiscalizado por las municipalidades de la […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t El saneamiento, clave en la reducción de la mortalidad infantil

    El saneamiento, clave en la reducción de la mortalidad infantil

    El valor del saneamiento en la reducción de la mortalidad infantil en muchos países de bajos ingresos se ha subestimado sustancialmente, según un estudio realizado por el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y la doctora Annette Prüss-Ustün, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su trabajo, los beneficios vitales para la salud del acceso a instalaciones sanitarias, como letrinas, sólo serán visibles una vez que se consiga cierto nivel de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Jefe de Estado calificó de muy productiva la reunión bilateral con Primer Ministro de Australia

    Jefe de Estado calificó de muy productiva la reunión bilateral con Primer Ministro de Australia

    En cita realizada en marco de Cumbre APEC, abordaron aspectos referidos al agua potable, educación universitaria y comercio internacional El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la reunión bilateral que sostuvo con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, fue “muy productiva”, pues abordaron temas referidos al agua potable, educación universitaria y comercio internacional. La cita se llevó a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC PERÚ 2016, en el Salón […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Presidente Kuczynski: “Buscamos inversión en el Perú para generar obra, trabajo y prosperidad con Japón”

    Presidente Kuczynski: “Buscamos inversión en el Perú para generar obra, trabajo y prosperidad con Japón”

    El jefe de Estado peruano destacó la importancia de promover el comercio internacional, a través del TTP, y el esquema de cooperación Asia Pacífico. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que su política de gobierno está enfocada en promover la inversión en el Perú, con la finalidad de dinamizar la economía y el bienestar de los peruanos. Así lo expresó durante su discurso tras la suscripción de acuerdos bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Perú y Vietnam acuerdan cooperación pesquera, cultural y en lucha contra el tráfico de drogas

    Perú y Vietnam acuerdan cooperación pesquera, cultural y en lucha contra el tráfico de drogas

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió en Palacio de Gobierno la visita de su homólogo de Vietnam, Tran Dai Quang, quien se encuentra en nuestro país para participar en la Cumbre APEC 2016. Luego de sostener un diálogo durante varios minutos en sala Cáceres de la Casa de Gobierno, ambos dignatarios presenciaron la firma de importantes acuerdos que reafirman la relación bilateral e impulsan el comercio mutuo y la cultura. De tal manera, en primer lugar se […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Presidente Kuczynski: “Perú brindará asistencia técnica en Agricultura a Papua Nueva Guinea”

    Presidente Kuczynski: “Perú brindará asistencia técnica en Agricultura a Papua Nueva Guinea”

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una reunión con el primer ministro de Papua Nueva Guinea, Peter O’Neill. La cita se llevó a cabo en la Sala de Reuniones, ubicada en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. El jefe de Estado indicó que este encuentro fue bueno y dialogaron sobre temas de cooperación técnica en agricultura. ‘Ha sido una buena reunión, y están interesados en asistencia técnica de Perú, en el tema de la […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Jefe de Estado: “Es necesario establecer un tratado de doble tributación con Singapur”

    Jefe de Estado: “Es necesario establecer un tratado de doble tributación con Singapur”

    Durante la reunión sostenida entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, abordaron temas referidos a la necesidad de establecer un tratado de doble tributación entre ambos países,  para que tengan potestad tributaria sobre la misma renta. “Singapur es una ciudad – estado exitosa, cuyo nivel de ingreso es de 50 mil dólares por habitante. Es un foco comercial del sudeste asiático y hemos hablado de un tratado de doble […]

    Leer más →
  • POLICIALES t Capturan sujeto acusado de violación sexual incluido en programa de recompensas

    Capturan sujeto acusado de violación sexual incluido en programa de recompensas

    La Policía Nacional capturó en Cajamarca a Pablo Bardales Pareja (64), acusado de violación sexual a una menor de edad, quien se encontraba en la lista de prófugos de la justicia del Programa de Recompensas ‘Que Ellos se Cuiden’ del Ministerio del Interior. Luego de un arduo trabajo de seguimiento por parte de los agentes policiales de la División de Investigación Criminal se produjo la intervención en un domicilio ubicado en la parte alta de un cerro en el centro […]

    Leer más →