Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Huelga médica cumplió 100 días de huelga

    Huelga médica cumplió 100 días de huelga

    Movilización alcanzó varias cuadras de calles y avenidas limeñas recibiendo respaldo de población Las calles del centro de Lima fueron escenario de la movilización de los médicos organizados en la Federación Médica Peruana (FMP) al cumplir sus 100 días en huelga. La numerosa y bulliciosa movilización produjo que se cierren los accesos a la Plaza de Armas y al Congreso, lo que originó un gran caos vehicular. César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que la presentación que […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Callao: Obra social es más importante que obras de cemento afirmó alcalde Juan Sotomayor

    Callao: Obra social es más importante que obras de cemento afirmó alcalde Juan Sotomayor

    Aseguró que seguirá trabajando por el Callao y expresa su respeto democrático a decisiones del JNE El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, afirmó que en la Provincia Constitucional se “puede hacer muchas obras de cemento, pero más importante es la obra social, la lucha contra la pobreza y defensa de la familia, con un trabajo honesto y entusiasta”. Con este mensaje, el burgomaestre se dirigió a la población del Callao, tras la misa Te Deum realizada en la iglesia Matriz […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Juliaca con protestas reclama que haya ramal de gasoducto para Puno

    Juliaca con protestas reclama que haya ramal de gasoducto para Puno

    Pobladores y dirigentes de las cuatro zonas de Juliaca realizaron una movilización por las calles para exigir que el recorrido del Gasoducto Sur Peruano llegue a Puno. La marcha se inició en el óvalo de la salida al Cusco desde las 09.00 horas. Terminó con una concentración en la Plaza de Armas. José Carlos Sucari demandó que el Ejecutivo licite el ramal prometido a Puno, para que se construya de manera paralela al ducto troncal que parte de la selva […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Susana Villarán: “Mi campaña es austera porque la hacemos con la nuestra”

    Susana Villarán: “Mi campaña es austera porque la hacemos con la nuestra”

    La alcaldesa Susana Villarán criticó la propuesta de su principal rival en las elecciones de octubre, Luis Castañeda, para construir un sistema de monorriel en Lima. Villarán reiteró en más de una oportunidad que su campaña electoral estará centrada en “dar a conocer las obras, las reformas y el coraje que se ha necesitado durante estos tres años y medio” de gestión. Sobre la propuesta de Castañeda, la alcaldesa sostuvo que lo mejor es hacer “el tren de cercanías”. “Lima […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Mapamundi: ¿Cuáles son los países con la población más inteligente?

    Mapamundi: ¿Cuáles son los países con la población más inteligente?

    Un grupo internacional de científicos decidió investigar cuál es el país con los habitantes más inteligentes. Para ello, hicieron un estudio que ha permitido crear un mapamundi donde se muestra el promedio del coeficiente intelectual de cada país. La sicóloga neerlandesa Jelte Wicherts analizó los estudios sobre el coeficiente intelectual (CI) en 113 países del mundo que tiempo atrás habían realizado el sicólogo británico Richard Lynn y el politólogo finlandés Tatu Vanhanen. Como resultado de la investigación, concluyó que los ciudadanos […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Ordenan el cierre de al menos tres restaurantes de McDonald’s en Moscú

    Ordenan el cierre de al menos tres restaurantes de McDonald’s en Moscú

    El Servicio Sanitario ruso (Rospotrebnadzor) ha anunciado el cierre temporal de al menos tres restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald’s en Moscú por presuntas irregularidades. Después de una serie de inspecciones se revelaron numerosos casos de violación de la legislación sanitaria de Rusia, según informa el sitio web del Servicio Sanitario ruso. El restaurante de la cadena estadounidense, que fue el primero en abrirse en pleno centro de la capital rusa, también tuvo que ser cerrado por orden de Rospotrebnadzor. […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Luis Castañeda volvió a realizar campaña sin presencia de periodistas

    Luis Castañeda volvió a realizar campaña sin presencia de periodistas

    Continuando con su posición de no declarar a los medios de comunicación, el exalcalde Luis Castañeda Lossio recorrió algunas calles de Villa El Salvador, en la búsqueda de los votos de los pobladores de la zona. El líder de Solidaridad Nacional visitó, muy temprano, el distrito de Lima Sur, en donde fue saludado por diversas personas que transitaban por la zona, así como vecinos curiosos por conocer al también candidato a la alcaldía de Lima. Tal como lo ha venido […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ana Jara busca el voto de confianza

    Ana Jara busca el voto de confianza

    La primera ministra, Ana Jara, da inicio a su discurso de investidura: “Esta más alta tarea la haré inspirada en principios democráticos y en transparencia”. Jara le rindió un homenaje a la memoria del ex presidente del Congreso Henry Pease. “Un demócrata a carta cabal”. La primera ministra dice que ofrecerá detalles sobre cómo se concretarán las promesas hechas por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación 2014.  Jara reiteró que el diálogo continuará con las bancadas tras el voto de […]

    Leer más →