Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Ex procurador anticorrupción José Ugaz presidirá Transparencia Internacional

    Ex procurador anticorrupción José Ugaz presidirá Transparencia Internacional

    El ex procurador anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno fue elegido en Alemania presidente de Transparencia Internacional, entidad que promueve la lucha contra la corrupción en todo el mundo. “Aún hay mucha corrupción y queremos hacer mucho más al respecto; debemos impedir que el corrupto se salga con la suya, desenmascararlo, llamar la atención sobre los esquemas de corrupción, como las empresas offshore; debemos impedir el disfrute de los bienes mal habidos y que lleven una vida de lujo mientras los […]

    Leer más →
  • LOCALES t Exigencias legales y financieras retrasan corredor vial Javier Prado

    Exigencias legales y financieras retrasan corredor vial Javier Prado

    Requisitos legales por cumplir, referidos a la inscripción en Registros Públicos de los consorcios ganadores de la licitación, así como a la acreditación de las cartas fianza exigidas para suscribir el contrato, retrasan la implementación del corredor vial Javier Prado-La Marina, informó Protransporte. Gustavo Guerra García, presidente de dicha entidad, explicó que aún falta que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tenga la aprobación final de la constitución legal de los consorcios Expreso Javier Prado y Empresarial Javier Prado […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inician reordenamiento de emporio comercial de Gamarra

    Inician reordenamiento de emporio comercial de Gamarra

    El reordenamiento durará hasta el próximo 15 de noviembre. El emporio comercial de Gamarra tendrá mayor seguridad como fruto de las medidas de ordenamiento iniciadas y en el marco de las cuales serán retirados los ambulantes que pululan en sus inmediaciones, anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti. Durante un recorrido por esa zona del distrito de La Victoria, Urresti precisó que este proceso de reordenamiento durará hasta el próximo 15 de noviembre. “Desde hoy hasta el 15 de noviembre […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ipsos Perú: 69% de limeños cree que Susana Villarán debería dejar la política

    Ipsos Perú: 69% de limeños cree que Susana Villarán debería dejar la política

    En tanto, la mayoría de residentes de la capital considera que Enrique Cornejo debería volver a postular a la Alcaldía de Lima. Una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio reveló que el 69% de los residentes de la capital cree que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debería alejarse de la política tras los resultados de las recientes elecciones municipales y regionales. El sondeo precisa también que el 76% desaprueba la gestión de Villarán de la Puente, mientras que […]

    Leer más →
  • DEPORTES t “Reimond Manco está enfermo”

    “Reimond Manco está enfermo”

    El futbolista volvió a perjudicar su carrera con un episodio ligado al excesivo consumo de alcohol. ¿Hasta cuándo? Antes de que cumpliera 20 años, Reimond Manco ya era señalado como un prematuro ‘ex futbolista’ debido a sus indisciplinas que lo dejaron un par de veces sin club. Es más, en el 2011, después de aquel incidente del confuso ‘secuestro’ en México, su padre reconoció: “Mi hijo quiere dejar el fútbol”. Ayer, una vez más apareció el jugador pidiendo perdón al […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: 16 pasajes – escaleras y dos muros de contención beneficiará a más de 1,000 vecinos de Ate

    MML: 16 pasajes – escaleras y dos muros de contención beneficiará a más de 1,000 vecinos de Ate

    Con una inversión de dos millones 065 mil 150 nuevos soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró 16 pasajes – escaleras y dos muros de contención. Estos trabajos contribuirán a mejorar la calidad de vida de 1,326 vecinos y vecinas de tres asentamientos humanos que se ubican en el distrito de Ate. “Este programa municipal significa progreso y protección para los vecinos y vecinas de esta ciudad. Con estas obras demostramos que seguimos trabajando por los más humildes de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Reservas internacionales netas del Perú se sitúan en 63,339 millones de dólares, según BCR

    Reservas internacionales netas del Perú se sitúan en 63,339 millones de dólares, según BCR

    El actual nivel de las RIN representa más de 32% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y favorece un adecuado blindaje de la economía, aseguró el ente emisor. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú se situaron en 63,339 millones de dólares al 14 de octubre de este año, manteniendo un nivel importante y cubriendo más de 19 meses de importaciones, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Cabe indicar que las reservas internacionales ascendieron a 65,663 millones de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Perú asume Vice Presidencia de grupo de trabajo de organización mundial de Aduanas

    Perú asume Vice Presidencia de grupo de trabajo de organización mundial de Aduanas

    El Perú, representado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) asumió, esta semana, la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene por objetivo facilitar las operaciones comerciales entre los países a través de un comercio seguro. La elección, que fue por unanimidad, se efectuó durante la “XIII Reunión del Grupo de Trabajo de la OMA” sobre el “Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global” […]

    Leer más →