Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Gladys Tejeda campeona maratonista de los últimos panamericanos llegó a Lima

    Gladys Tejeda campeona maratonista de los últimos panamericanos llegó a Lima

    En medio de aplausos y felicitaciones fue recibida por su madre en aeropuerto Jorge Chávez Llegó a Lima la maratonista peruana Gladys Tejeda, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, y fue recibida en medio de aplausos y felicitaciones de turistas y connacionales, por su madre en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. También estuvieron muchos aficionados quienes arengaban a Gladys Tejeda apenas asomó su figura a la salida del avión comercial que la […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Recaudación por las contribuciones a la seguridad social aumentó 7.7% en junio

    Recaudación por las contribuciones a la seguridad social aumentó 7.7% en junio

    En junio del 2015 la recaudación total de los recursos de la seguridad social (contribuciones al Essalud y la ONP) sumó 1,033.3 millones de nuevos soles, importe que supera en 73.6 millones de nuevos soles al monto obtenido en el mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real acumulado de 7.7%. Contribuciones Essalud Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (Essalud), la recaudación ascendió a 753 millones de nuevos soles, importe que equivale […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Mistura se consolida como la segunda marca que más representa a los peruanos

    Mistura se consolida como la segunda marca que más representa a los peruanos

    Mistura es la segunda marca que más representa a los peruanos, según una encuesta de Ipsos y El Comercio. El 35% de los encuestados eligió a Mistura como su marca más querida, detrás de un 36% que eligió a Inca Kola y por delante de un 30% que se identificó con la Marca Perú. Según señaló Liliana Alvarado, especialista en Marketing, Mistura es una de las marcas de mayor apego porque ha sabido apelar a uno de los factores que […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Miguel ‘Piojo’ Herrera fue destituido como entrenador de México

    Miguel ‘Piojo’ Herrera fue destituido como entrenador de México

    La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) destituyó este martes al seleccionador azteca, Miguel ‘Piojo’ Herrera, tras el escándalo generado por la agresión del temperamental estratega a un conocido narrador televisivo el lunes tras coronarse en la Copa Oro 2015. “He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera (…) Nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado”, dijo en una conferencia de prensa Decio de María, presidente de la liga mexicana […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Habrá megaoperativos policiales diarios en Lima desde el 15 de agosto

    Habrá megaoperativos policiales diarios en Lima desde el 15 de agosto

    El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que a partir de la quincena de agosto se efectuarán megaoperativos contra la inseguridad ciudadana todas las noches en la capital. En declaraciones a la prensa desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el titular del Interior aseguró que la medida se replicará progresivamente en todo el país. “Todas las noches habrá megaoperativos en la ciudad de Lima y lo va a supervisar el Director General de la Policía, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t PPK: Ausencia de claridad en seguridad y en el tema económico en mensaje presidencial

    PPK: Ausencia de claridad en seguridad y en el tema económico en mensaje presidencial

    “El mensaje presidencial debe ser en este último año de Gobierno: ‘vamos a enfatizar la recuperación de la economía, vamos a promover los proyectos mineros que están en discusión, claro ambientalmente en una manera responsable’”, recomendó. El actual líder de peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski en declaraciones en RPP calificó al Mensaje a la Nación de Ollanta Humala como un largo catálogo de cosas algunas de verdad y otras “elásticas”. “El primer tema es de la seguridad donde […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Ediles vencieron 2-1 con doblete de Bulos y siguen en la punta

    Ediles vencieron 2-1 con doblete de Bulos y siguen en la punta

    Le costó siete largos años volver a Primera división, por eso, muchos creían que la ‘Acadé’ solo buscaría mantener la categoría, pero hoy es el puntero absoluto del torneo Apertura. Con doblete de Iván Bulos derrotó 2 a 1 a Ayacucho en Villa el Salvador. La próxima jornada el cuadro edil visitará a Cienciano en el Cusco y solo dependen de ellos para conseguir el título.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Mensaje Presidencial: Inversiones reducirán brecha digital en el Perú

    Mensaje Presidencial: Inversiones reducirán brecha digital en el Perú

    Son por mil millones de nuevos soles Existe un compromiso de inversión de casi 1,000 millones de nuevos soles para reducir la brecha digital en el país, a través de la concesión de la red dorsal nacional de fibra óptica, lo que favorecerá la reducción de la desigualdad en la conectividad, señaló el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en el Congreso de la República. El mandatario resaltó que esta medida forma parte de la política de inclusión digital […]

    Leer más →