Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • LOCALES t PPC y Siempre Unidos respaldaron a Susana Villarán y rechazaron pedido de vacancia

    PPC y Siempre Unidos respaldaron a Susana Villarán y rechazaron pedido de vacancia

    29 votos en contra y 09 votos a favor fue resultado final de la votación de Susana Villarán, mientras que 30 votos en contra y 08 a favor desestimaron pedido de vacancia de teniente alcalde Hernán Núñez. Para la comisión de Asuntos Legales del Concejo que preside el regidor Germán Aparicio, no existió conflicto de intereses en este tema, pues “no se ha otorgado algún trato preferencial que no se otorgue a cualquier otro cliente. Los términos del contrato son […]

    Leer más →
  • LOCALES t SISOL e INEN firman convenio para prevención y diagnóstico temprano de cáncer

    SISOL e INEN firman convenio para prevención y diagnóstico temprano de cáncer

    El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) firmó, en el marco del Plan Esperanza, un convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con la finalidad de mejorar la oferta de servicios de salud, en promoción, prevención y diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, y disminuir la tasa de mortalidad por estos casos. El convenio tiene una vigencia de tres años y, además, contempla la creación, en el mediano plazo, de un Preventorio de Cáncer, que estará ubicado en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Rutas de Lima retirará puente peatonal Ricardo Palma afectado por accidente

    Rutas de Lima retirará puente peatonal Ricardo Palma afectado por accidente

    La Concesionaria Rutas de Lima desmontará y demolerá el puente peatonal Ricardo Palma, ubicado en el kilómetro 8.9 de la carretera Panamericana Sur, que fue afectado el 21 de febrero pasado por un tráiler con 35 toneladas de maíz que impactó contra el pilar derecho afectando su estructura. Desde esa fecha, por seguridad el puente quedó inhabilitado. Para garantizar la seguridad de los peatones que requieren cruzar la vía, se decidió instalar un puente peatonal provisional. No obstante, dado que […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Detectan error en Whatsapp que facilita ubicación a terceros

    Detectan error en Whatsapp que facilita ubicación a terceros

    Un error de la versión oficial de WhatsApp en Google Play permite que cualquier persona pueda saber tu ubicación si la compartimos con nuestros contactos. Desde el grupo Cyber Forensics Research & Education, de la Universidad de New Haven, señalan que en la nueva versión de esta app para Android existe un agujero que permite a terceros (o hackers) conocer la ubicación de la persona. Cuando compartimos nuestra ubicación en WhatsApp, el smartphone la determina por medio de Google Maps y extrae las coordenadas en miniatura, pero […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Hallan pingüinos degollados en Centro de Rescate de Lambayeque

    Hallan pingüinos degollados en Centro de Rescate de Lambayeque

    Una pareja de pingüinos  de Humboldt y sus tres crías fueron hallados degollados en el Centro de Rescate de esta ave en vía de extinción, en la playa Media Luna. El citado centro de rescate se había convertido en un atractivo para los visitantes que llegan a la zona. En este lugar la Asociación Tu Tierra desarrolla un proyecto de reproducción de este ejemplar, que cuenta con dos pozas donde habitan alrededor de 20 pingüinos. Hernán Gutiérrez Merino, jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Rusia alistó 40 mil soldados para invadir Ucrania

    Rusia alistó 40 mil soldados para invadir Ucrania

    Vladímir Putin, presidente ruso, amenaza un día sí y otro también con acciones militares o medidas económicas contra Kiev. Hace pocos días aseguró ante las cámaras de televisión que espera no tener que hacer uso del “derecho” a intervenir militarmente en Ucrania. Advirtió que es “un crimen grave” enviar tropas al este de Ucrania para tratar de aplastar la sublevación de las milicias separatistas prorrusas. El pasado 1 de marzo, Putin obtuvo luz verde del Senado ruso para emplear el Ejército […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Microsoft compró la compañía telefónica Nokia

    Microsoft compró la compañía telefónica Nokia

    La compañía de telefonía Nokia anunció la entrega de su división de teléfonos móviles y tabletas al gigante informático Microsoft para este 25 de abril. Tras pasar por el proceso de buscar la aprobación del Ministerio de Comercio de China, la Comisión Europea y el departamento de Justicia de Estados Unidos, la transacción sumará alrededor de 5.440 millones de euros que Microsoft pagará por las actividades de telefonía móvil y por el derecho de uso de las patentes del grupo finlandés, que por separado equivalen a 3.790 millones y 1.650 millones, respectivamente. […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Decano del CAL pide declarar en emergencia el Poder Judicial

    Decano del CAL pide declarar en emergencia el Poder Judicial

    Mario Amoretti decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), invocó a declarar en emergencia el Poder Judicial (PJ), en vista de la indiferencia de las autoridades para superar la huelga de los trabajadores del sector que ha paralizado la justicia en el Perú. El letrado refrió que esta situación no solo perjudica a los abogados litigantes, sino –sobre todo– a todas aquellas personas que están inmersas en algún proceso judicial. “Muchos juicios se demoran años, y eso es un […]

    Leer más →