Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congresistas de Gana Perú respaldan posición del Gobierno sobre espionaje chileno

    Congresistas de Gana Perú respaldan posición del Gobierno sobre espionaje chileno

    Piden revisión de acuerdos comerciales con país vecino La bancada de Gana Perú expresó su total respaldo a la posición del presidente Ollanta Humala y su gobierno de considerar insatisfactoria la respuesta chilena sobre el caso de espionaje, y pidió revisar los acuerdos comerciales y aerocomerciales entre el Perú y ese país. En un pronunciamiento público formulado por el congresista Daniel Abugattás, la bancada oficialista rechazó alguna discrepancia sobre este tema entre el presidente Ollanta Humala y el Ministerio de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcalde de Ate rechazó ley de no reelección

    Alcalde de Ate rechazó ley de no reelección

    Lamentó actitud de la AMPE que afirma no hizo lo suficiente para impedir aprobación de reforma constitucional El alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien va por su cuarto periodo consecutivo de gobierno, lamentó la ley, pero responsabilizó a la propia AMPE de no haber hecho todo lo necesario para influenciar en los legisladores. Cuestionó la ausencia de un coordinador parlamentario que difunda el punto de vista de la institución. No obstante, adelantó su respaldo a las acciones de la AMPE […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ley que prohíbe reelección será herramienta contra corrupción

    Ley que prohíbe reelección será herramienta contra corrupción

    La ley aprobada en el Congreso que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes brinda al país una herramienta para combatir la corrupción, destacó la presidenta de ese poder del Estado, Ana María Solórzano. Por ello, Solórzano destacó que el Congreso cumplió con su compromiso de brindarle al  país esa herramienta. Asimismo, agradeció a los legisladores que votaron a favor de esa importante reforma constitucional. “El mensaje que se da es que una autoridad no debe hacer algo […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Aumentan requisitos para solicitar revocatoria de autoridades municipales y regionales

    Aumentan requisitos para solicitar revocatoria de autoridades municipales y regionales

    Objetivo es evitar que gestión de alcaldes y presidentes regionales sea desestabilizado El pleno del Congreso aprobó la ley que aumenta y hace más férreos los requisitos legales para realizar una consulta de revocatoria contra alcaldes y presidentes regionales. Una de las modificaciones más importante es aquella según la cual la revocatoria podrá realizarse solo al tercer año de mandato de las autoridades. Ello es importante porque hasta el momento, dicha acción de control ciudadano podía tramitarse desde el segundo […]

    Leer más →
  • LOCALES t Presidente Humala Inspeccionó obras de mejoramiento en Hospital “Sergio Bernales”

    Presidente Humala Inspeccionó obras de mejoramiento en Hospital “Sergio Bernales”

    Obras benefician a 750 mil pobladores de Comas y Carabayllo El Jefe de Estado visitó el Hospital Sergio Bernales”  para inspeccionar las obras de mejoramiento que beneficiarán de manera directa a 750 mil habitantes de Comas y Carabayllo, en Lima. “Estamos en un centro hospitalario de primer orden por la magnitud de la demanda que tiene. Aquí se concentra la gran demanda de Lima Norte, incluyendo provincias como Canta”, dijo, luego de realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio. […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ministerio Público archiva denuncia contra Alan García sobre uso del grado de doctor

    Ministerio Público archiva denuncia contra Alan García sobre uso del grado de doctor

    La titular de la octava fiscalía penal de Lima, Patricia Miranda Gamarra adoptó esta medida al establecer que tras las diligencias realizadas a nivel policial y fiscal no se pudo acreditar que el ex mandatario haya usurpado o se haya ufanado de tener el grado académico de Doctor que no ostenta En la resolución de 17 páginas que ya fue notificada al abogado del líder aprista, Wilder Medina, se concluye en que no hay lugar para formular una denuncia penal […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Cantinas ubicadas en avenida universitaria son dolor de cabeza de vecinos

    Carabayllo: Cantinas ubicadas en avenida universitaria son dolor de cabeza de vecinos

    5 cantinas ubicadas al final de la Av. Universitaria, que funcionan las 24 horas del día, es punto de reunión de gente de mal vivir, donde al parecer se propicia el robo y asalto, prostitución, consumo de drogas, peleas callejeras, que se generan día y noche. Borrachos son los que provocan los mayores escándalos. Estas cantinas que funcionan al margen de las normas han sido denunciadas ante la municipalidad de Carabayllo, según indicaron vecinos de la Urbanización APAVIC  quienes son […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ex alcalde Monzón reapareció en el centro poblado rural “El Caliche”

    Ex alcalde Monzón reapareció en el centro poblado rural “El Caliche”

    Se animó el ex alcalde de Puente Piedra, Esteban Monzón y saltó a la cancha pensando en el 2019, llevando maquinaria pesada y con la mano de obra de pobladores del centro poblado rural “El Caliche”, removió más de 40 toneladas de desmonte ubicados frente a la losa deportiva del referido centro poblado. De esta manera se preparan los vecinos de la zona para celebrar el próximo sábado 07 de marzo su 31 aniversario de fundación. El desmonte de tierra […]

    Leer más →