Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Serenazgo sin fronteras, es prioridad en gestión Castañeda Lossio

    Serenazgo sin fronteras, es prioridad en gestión Castañeda Lossio

    Gerentes y subgerentes de Seguridad Ciudadana de los 43 distritos de Lima se reunieron por segunda vez, con el objetivo de establecer el protocolo único de seguridad ciudadana y comunicación, a través de un serenazgo unificado, que permita enfrentar juntos la delincuencia y de esta manera proteger a la ciudad. En la cita, que se desarrolló en el Palacio Municipal de la comuna capitalina, los representantes de los concejos distritales expusieron alcances técnicos y legales que serán incorporados en el […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t THE CHEMICAL BROTHERS anuncian nuevo álbum, “BORN IN THE ECHOES”

    THE CHEMICAL BROTHERS anuncian nuevo álbum, “BORN IN THE ECHOES”

    Los maestros indiscutibles de la alteración del cerebro, de la electrónica trascendente, regresan con su octavo álbum de estudio: “BORN IN THE ECHOES”. Desde la trepidación del funk robótico, al desquiciado futurismo de Freakbeat; desde el ácido espiritual eufórico, hasta la distorsión armónica ambiental; el álbum es el sonido de un revigorizado Chemical Brothers, creando algunas de las obras más desafiantes en su larga y exitosa carrera musical. Este nuevo álbum es sin duda el más importante lanzamiento en términos […]

    Leer más →
  • LOCALES t Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Esta mañana el pleno de concejo municipal de San Martín de Porres acordó por unanimidad rechazar por unanimidad el dictamen de la comisión congresal presidida por el parlamentario Manuel Dammert que aprueba el recorte de los límites territoriales del distrito santo en favor de Independencia. “Estamos luchando contra todos, incluso han pretendido desalojarnos del Congreso para no escuchar nuestras voces que son las del segundo distrito más poblado de Lima” dijo el alcalde Adolfo Mattos, agregando que se están enfrentado […]

    Leer más →
  • LOCALES t Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Desde las 5:00 horas de mañana, 30 buses azules del consorcio Javier Prado Express reiniciarán la etapa de prueba del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, conforme lo acordado con Protransporte. La circulación de las unidades serán 30 por tratarse de un fin de semana, pero aumentarán a 40 de lunes a viernes, cuando la demanda crece. La etapa de prueba permite fidelizar al usuario, que se va acostumbrando al servicio y lo va diferenciando de los otros que se ofrecen en la […]

    Leer más →
  • LOCALES t FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    Francia, Colombia, Ecuador y Brasil presentes en Festival Internacional de teatro más importante del Perú Destacadas delegaciones  provenientes de las hermanas repúblicas de Francia, Colombia y Ecuador, Brasil y por supuesto Perú,   han confirmado su participación en la Décimo Cuarta Edición de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas,   FITECA 2015, considerado aquí como el festival internacional de teatro más importante de nuestra patria,  el mismo que surgió hace catorce años gracias a la iniciativa comunitaria de actores populares […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Piura: Cuna Más adopta medidas ante presencia de dengue

    Piura: Cuna Más adopta medidas ante presencia de dengue

    La Unidad Territorial del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), con sede en la región Piura, ha tomado acciones preventivas frente a la declaración de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), debido a la presencia de dengue en varias provincias de ese departamento. Desde hace un mes, el programa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura, han venido fumigando de manera periódica los Centros Infantiles de Atención Integral con la finalidad de prevenir un posible brote del […]

    Leer más →
  • LOCALES t BYPASS de 28 de julio cuenta con expediente técnico y autorizaciones del MTC y Cultura

    BYPASS de 28 de julio cuenta con expediente técnico y autorizaciones del MTC y Cultura

    El proyecto “Obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de Julio”, que contempla la construcción de un bypass en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa y 28 de Julio, cuenta con expediente técnico aprobado por la Municipalidad de Lima, con autorización de certificación ambiental expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y una resolución directoral del Ministerio de Cultura, según explicó al Concejo Metropolitano Jaime Villafuerte, titular de la Gerencia de Promoción de la […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Presidente Ollanta Humala y alcalde Omar Marcos inauguran I Centro de Formación deportiva en Ventanilla

    Presidente Ollanta Humala y alcalde Omar Marcos inauguran I Centro de Formación deportiva en Ventanilla

    Obra demandó una inversión de 16 millones de nuevos soles de los recursos propios de municipio El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga inauguraron el Primer Centro de Formación Deportiva, un mega proyecto que convertirá al distrito en la gran cuna del semillero local y regional, pues tiene como objetivo principal cultivar en niños, jóvenes y adolescentes el deseo de ser futuros campeones olímpicos, y también convertirse en la mejor herramienta […]

    Leer más →