Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    En una entrevista realizada para el programa Señal Alternativa, en radio La Familia, la psicóloga Nadia Carrasco abordó el tema del abuso sexual en menores de edad y cómo prevenirlo. “Lo que debe hacer la familia es dar el respaldo al niño o niña de que lo van a proteger”, aseguró la especialista. “Las estadísticas del Ministerio Público han revelado que se han detenido 529 agresores sexuales a nivel nacional. La mayoría de víctimas son niñas de entre 8 y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    El secretario general del APRA en Carabayllo, Luis Solís, evaluó las recientes elecciones municipales en una entrevista realizada el pasado sábado 18 de octubre, en el programa Señal Alternativa de Radio La Familia. “El último proceso electoral ha traído muchas reflexiones que aprender”, indicó. El también ex candidato a la alcaldía de Carabayllo por el partido de la estrella, destacó, principalmente, el tema del financiamiento de las campañas en los distritos de Lima Metropolitana. “Algunos alcaldes se reeligen y tienen […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    Al menos tres muertos dejó un tiroteo en una escuela en Estados Unidos, aunque la cifra podría aumentar, refieren medios locales. La vocera de la Patrulla Estatal de Washington, Inci Yarkut, dijo a los medios de comunicación de ese país que la policía se trasladó al centro de estudios a fin de controlar la situación. Se informó que los agentes intentan buscar a los autores de los disparos. De acuerdo a la versión de testigos, el hecho de sangre se […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    En la sala Mohme del Palacio Legislativo, la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) presentará, en conferencia de prensa, el IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IV COSISAM), denominado “Ciencia, Tecnología y Humanidad para la Sustentabilidad del Planeta”-Huaraz 2014. El evento tendrá lugar hoy24 de octubre a las 11:00 horas y contará con la presencia del Comité Organizador del IV COSISAM 2014, presidido por el estudiante Maycol Ramirez Alvarez, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Tito Drago murió a los 91 años

    Tito Drago murió a los 91 años

    El ex futbolista Roberto Drago murió esta madrugada a los 91 años de edad. Fue jugador de la selección peruana y máximo ídolo del Deportivo Municipal. Tito Drago –quien era delantero– logró con el ‘Muni’ tres campeonatos peruanos: 1940, 1943 y 1950. También jugó en el Rácing de Argentina y en el Deportivo Independiente de Medellín colombiano. El Deportivo Municipal, que este sábado enfrenta al Atlético Minero, le rendirá un minuto de silencio antes del partido. El presidente del club, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano,opinó que el reciente crecimiento económico de nuestro país juega un papel importante en el mercado, ya que actúa como facilitador para el desarrollo de los grandes y pequeños empresarios peruanos. Asimismo, aseguró que hoy en día no basta solo con conocer al consumidor o usuario, sino también se debe conocer a la competencia, lo cual dará el factor diferencial a la empresa. “En los últimos años el consumidor peruano se ha vuelto […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    La pregunta es: ¿tendrá candidato opositor? Manuel Burga manifestó su deseo de ir a la reelección como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tal y como lo confirmó Alfredo Brito, vicepresidente de la Federación. “Lo único que ha expresado Manuel (Burga) es su deseo de postular por un periodo más. No se ha tocado el tema de quien lo acompaña, al menos a mí no me ha dicho nada. Manuel está en su derecho de elegir y ver […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias -Hospital de Apoyo JAMO II y Direcciones Regionales de Salud y Agricultura- que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 40 millones de nuevos soles. Sede Central En el caso de la sede central del Gobierno Regional, se ha evidenciado el uso irregular de más de 2 millones 600 mil nuevos soles provenientes del canon petrolero para el pago […]

    Leer más →