Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo

    Cajamarca: Policía mata a padre de siete jóvenes en violento desalojo

    Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, recurriendo a un excesivo uso de la fuerza, mataron ayer con armas de fuego a un hombre de 62 años, quien se resistió a ser desalojado de la casa que ocupaba con su esposa e hijos en un barrio de la ciudad de Cajamarca. Esto ocurrió pese a que está prohibido usar armas letales en operativos de este tipo. La vícitma d estos malos policía era padre de 7 jóvenes. La […]

    Leer más →
  • LOCALES t Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    En el programa Primer Plano que se difunde por ALFA TV canal 8 estuvo el Lic. Armando Jara Mendoza, exponiendo datos preocupantes sobre seguridad ciudadana. Dijo que en San Martin de Porres y Puente Piedra y muchas otras municipalidades del Perú donde sus alcaldes han perdido su reelección han despedido o dejado de pagar al personal de serenazgo. Advirtió Jara Mendoza que los alcaldes no pueden jugar con la seguridad de sus vecinos despidiendo sus serenos en vez de reforzar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Equipos serán para implementación de Proyecto Multimedia del plantel En cumplimiento de lo acordado para la ejecución del Presupuesto Participativo 2013-2014, la Municipalidad de Los Olivos hizo entrega de 21 microcomputadoras, 21 proyectores multimedia, 21 escritorios, 12 estabilizadores y cableado eléctrico para la puesta en marcha del Proyecto Multimedia de la IE Alfredo Rebaza Acosta, en la urbanización El Trébol del distrito. El Proyecto contempla el mejoramiento de las estrategias de enseñanza y la producción de contenidos digitales con la […]

    Leer más →
  • LOCALES t USMP presenta capacitación para  cuidado e inserción social del adulto mayor

    USMP presenta capacitación para cuidado e inserción social del adulto mayor

    El curso de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) busca fomentar el  trato digno y prevenir el maltrato. El aumento de la  expectativa de vida de los seres humanos representa un gran logro de la medicina, pero también es un desafío para la sociedad y las familias que deben en la actualidad  promover el autocuidado y brindar un trato digno a los adultos mayores. Por ello, la Dirección de extensión y Proyección Universitaria (EPU) presenta  su curso “Cuidado […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    “Estado reconoce deuda histórica con Quichuas y Andaymarca” Hoy 30 de octubre, es un día histórico para Huancavelica, el Pleno del Congreso de la República finalmente aprobó por unanimidad la creación de los distritos de Quichuas y Andaymarca en la provincia de Tayacaja. Durante la sesión vespertina del Pleno del Congreso, el parlamentario nacionalista Hugo Carrillo Cavero, electo por Huancavelica, defendió los Proyectos de Ley N° 03787 y 03787, iniciativas legislativas que vienen del Gobierno Ejecutivo del Presidente Ollanta Humala. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    Ya no considera retenciones de aportes previsionales a los trabajadores independientes. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó la nueva versión de la Planilla Electrónica mensual de pagos (PDT PLAME) que facilitará el cumplimiento de las declaraciones de los aportes al Seguro Social (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de las empresas. Cabe precisar que a partir del período octubre 2014, los empleadores que utilicen el PDT PLAME ya no deberán declarar retenciones de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    La denuncia realizada por la Contraloría General permitió que se condene a cinco años de prisión efectiva al ex alcalde de la municipalidad distrital de Pacasmayo – La Libertad, Juan Antonio Lingán Ríos, por cometer delito de corrupción en la modalidad de Negociación Incompatible. El caso fue detectado mediante una acción de control realizada a la gestión edil 2007-2010. Los auditores hallaron que se había realizado la venta irregular de terrenos de propiedad municipal a una empresa privada, ocasionando un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Destacan que con nuevo distrito judicial la población accederá a una justicia más cercana y eficaz, sin necesidad de trasladarse al Callao Representantes de la Asociación de Abogados de Ventanilla se entrevistaron con la doctora Jackeline Yalán Leal, presidenta (e) de la recién inaugurada Corte Superior de Justicia de Ventanilla Lima Noroeste, a quien le expresaron su saludo por la creación de este nuevo distrito judicial que forma parte de la descentralización del Poder Judicial. El doctor Roger Meléndez Morales, […]

    Leer más →