Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Afirman que se abstendrán en elección de Mesa Directiva Seis congresistas que se alejaron del grupo parlamentario de Gana Perú, anunciaron hoy la formación de la nueva bancada Dignidad y Democracia. Los integrantes de esta nueva bancada son los congresistas Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari -actualmente de viaje- y Natalie Condori, quienes ya pidieron oficialmente al presidente interino del Congreso, Luis Ibérico, ser considerados como nuevo grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Parí anunció que […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    La bancada de Unión Regional informó hoy que acordó abstenerse en la elección de la Mesa Directiva del Congreso a realizarse este sábado. El vocero de este grupo parlamentario, Wuilian Monterola Abregu, informó que la decisión fue tomada este jueves en la reunión sostenida para evaluar este tema. Durante la cita acordaron también no participar en ninguna de las dos listas en competencia para el máximo cargo parlamentario. Asimismo, informó que la bancada acordó declararse en sesión permanente hasta mañana […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Rosa Isabel Elías Vargas, de las filas del partido de César Acuña, es investigada por el presunto delito de peculado. La policía detuvo esta mañana a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Vargas, por el presunto delito de peculado. Los agentes del orden también detuvieron al gerente edil. La información fue confirmada por el fiscal anticorrupción Carlos Ávalos Rodríguez, del Ministerio Público de Trujillo. “En estos momentos, ella cumple con algunas diligencias en […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Según el diario La República, cinco candidatos a alcaldías distritales y  un postulante a la presidencia regional de Arequipa tienen planes de gobierno copiados. Hasta el momento son tres los candidatos a la alcaldía del distrito Bustamante y Rivero, en Arequipa. Estos son Ricardo Zegarra Black, postulante por Fuerza Arequipeña (FA), y Antonio Rolando, de Alianza Para el Progreso (APP), Del mismo modo,  también de Arequipa Renace, Martina Veliz Llerena, del distrito José María Quimper (Camaná), y Elard Vigil Mendoza, de Uraca (Castilla). Estos últimos, de acuerdo a La República, tienen el mismo […]

    Leer más →
  • LOCALES Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó hoy que el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima comenzará a operar desde mañana, viernes 25 de julio, a partir de las 6 a.m. José Gallardo Ku, titular del sector, señaló que la adición de este segundo tramo permitirá a miles de ciudadanos viajar desde la estación de Villa El Salvador hasta la estación de Bayóvar (San Juan de Lurigancho) en tan solo 54 minutos, reduciendo de esta manera el tiempo de […]

    Leer más →
  • REGIONALES Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    A pesar de que las vistas disminuyeron en los últimos años, autoridades del Parque Nacional Huascarán (Huaraz) confían que se incrementan las visitas en estas Fiestas Patrias. El nevado Pastoruri ha reducido en más de un 25% en 33 años y ya no se pueden realizar deportes de aventura, como esquí sobre nieve. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco, la Municipalidad Distrital de Cátac y la […]

    Leer más →
  • LOCALES Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Se realizarán festivales artístico-culturales. También se celebrará el Día del Pisco. El  Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, espera congregar a más de 160 mil personas entre el sábado 26 y martes 29 de julio con una serie de actividades gratuitas. De esta manera, miles de personas podrán disfrutar las Fiestas Patrias en la capital con espectáculos circenses, ferias gastronómicas,  y hasta exhibiciones de animales no faltarán en Lima. Este emblemático zoológico también ofrecerá dos funciones de circo, estas tendrán […]

    Leer más →
  • REGIONALES Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    En este mes de la Patria, Ica abre sus puertas a los visitantes de todo  el país. Dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado esperan a los turistas en este feriado largo. Tierra de valles, sol, playas y Reservas Naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna.Pueblos de misterio, hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como la […]

    Leer más →