Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Íntimos cayeron 1 -0 con gol anulado ante Unión Comercio

    Íntimos cayeron 1 -0 con gol anulado ante Unión Comercio

    Se mantiene a dos puntos del líder Sporting Cristal en Torneo Clausura Alianza Lima no pudo superar al Unión Comercio quien lo derrotó por 1 a 0 en partido jugado en Moyobamba. Lo dramático, fue el gol anulado al Alianza Lima a segundos que acabe el partido. Incomprensible por decir lo menos, nadie sabe hasta ahora que cobró el juez de línea, fue un gol legítimo que se anuló al equipo blanquiazul. Con dos puntos de ventaja de  Sporting Cristal […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Hermanamiento de los distritos de Carabayllo y La Piedad (México)

    Hermanamiento de los distritos de Carabayllo y La Piedad (México)

    El día de ayer en el palacio municipal de La Piedad (Estado de Michoacán – México), el presidente del concejo de esa comuna Hugo Anaya Ávila y el alcalde de la municipalidad de Carabayllo (Lima Norte – Perú), Rafael Álvarez Espinoza, celebraron un acuerdo de hermanamiento entre sus dos comunas. Este hermanamiento nace a raíz de la solicitud que hiciera el alcalde de Rafael Álvarez a su homólogo mexicano por intermedio del historiador Edgar Quispe Pastrana coautor del libro ‘Carabayllo, […]

    Leer más →
  • LOCALES t El OEFA denuncia al alcalde Freddy Ternero por acumulación de basura en SMP

    El OEFA denuncia al alcalde Freddy Ternero por acumulación de basura en SMP

    El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha denunciado a funcionarios de las municipalidades San Martín de Porres ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público por incumplimiento del servicio de limpieza pública en su jurisdicción, generando gran acumulación de basura en las calles. Según la entidad de fiscalización ambiental, el deficiente servicio de limpieza pública en este distrito ha generado focos infecciosos que atraen vectores, como moscas y roedores ─transmisores de enfermedades─, situación que representa […]

    Leer más →
  • LOCALES t En mis primeros 100 días, presentaremos perfiles de proyectos para ejecutar obras en pueblos

    En mis primeros 100 días, presentaremos perfiles de proyectos para ejecutar obras en pueblos

    Dijo Milton Jiménez electo alcalde de Puente Piedra, en una reunión en días pasados con un sector de la prensa local de Lima norte. En cuanto a los actos de corrupción denunciados en sesión de concejo, dijo firme que no habrá borrón ni cuenta nueva, pero que serán las autoridades del Poder Judicial las que sancionen. Agregó que “Tengo como meta en mis primeros 100 días de gestión presentar perfiles de proyectos con sus respectivos códigos SNIP a los Ministerios […]

    Leer más →
  • LOCALES t Huachipa: Serenazgo auxilia menor abandonado en puente Huaycoloro

    Huachipa: Serenazgo auxilia menor abandonado en puente Huaycoloro

    Niño se encontraba solo por las inmediaciones del puesto de auxilio rápido. En una rápida acción del serenazgo municipal del Centro Poblado, en el  puente del río Huaycoloro encontró a un menor de edad que se hallaba deambulando por esa entrada de Santa María de  Huachipa. El infante que responde a las iniciales de J.C.R (5) fue hallado en mal estado y sufriendo un cuadro de tos aguda que se estaba agravando por la intensa  llovizna que caía en la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Entregaron credenciales a los alcaldes electos de Lima Este

    Entregaron credenciales a los alcaldes electos de Lima Este

    El auditorio de la Universidad San Martin de Porres, fue el escenario donde el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Este 1, entregó las credenciales a cuatro de los cinco alcaldes elegidos para el periodo 2015-2018, en los comicios del pasado 5 de octubre. La ceremonia fue presidida por el Dr. Pedro Chavarry, miembro del JNE quien con el JEE entregaron las credenciales a los alcaldes y regidores electos de los distritos de, Chaclacayo, Santa Anita, Lurigancho-Chosica y Cieneguilla que se […]

    Leer más →
  • LOCALES t Redondeo en cobro de peajes en Panamericana Norte y Sur sería ilegal

    Redondeo en cobro de peajes en Panamericana Norte y Sur sería ilegal

    La gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima, Gisella Benavente, aseguró ayer, durante su presentación en la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, que  peaje en las garitas de la carretera Panamericana Norte y Sur, así como en las de la Av. Huaylas,presenta un redondeo hacia arriba. De inmediato, el parlamentario Yonhy Lescano, integrante de dicho grupo de trabajo, señaló que esta situación va en contra del Código de Protección y Defensa del Consumidor y, por tanto, es ilegal. Aseguró […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Universitarios mexicanos responden al presidente con video

    Universitarios mexicanos responden al presidente con video

    La Asamblea General de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un video para responder  a las declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que “hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar”. El video se titula: “no Enrique, lo que queremos es estabilizar al país”, en él, durante poco más de cinco minutos, los estudiantes expresan su indignación sobre la situación de inestabilidad que vive su país. […]

    Leer más →