Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Telefónica pierde litigio y debe pagar S/. 1581 millones a Sunat

    Telefónica pierde litigio y debe pagar S/. 1581 millones a Sunat

    El Tribunal Fiscal del Perú emitió una resolución en contra de los intereses de Telefónica, a quien se le exige el pago de 1581 millones de nuevos soles por la liquidación del impuesto de la renta de ejercicios de los años 2000 y 2001. Inicialmente, la Sunat emitió cinco reparos tributarios, luego de un proceso de fiscalización a la compañía telefónica con matriz española en la que se detectó irregularidades en el pago de sus impuestos durante los años mencionados. […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Publican en Internet la supuesta grabación del audio del último minuto del Airbus A320

    Publican en Internet la supuesta grabación del audio del último minuto del Airbus A320

    En Internet se ha publicado la supuesta grabación del audio del último minuto del vuelo número 4U9525 del avión Airbus A320 estrellado en los Alpes franceses, en el que se oyen unos gritos y unos golpes. En la Red ha aparecido un audio en el que supuestamente quedó grabado el último minuto del avión Airbus A320 de Germanwings, estrellado en Francia el 24 de marzo. No obstante, las fuentes oficiales aún no han confirmado su autenticidad. El presunto autor del accidente […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Los 34 países que los peruanos podemos viajar sin visa

    Los 34 países que los peruanos podemos viajar sin visa

    Actualmente, los peruanos pueden viajar sin visa a 34 países del mundo, sin embargo hoy el Parlamento Europeo aprobó la eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos con una votación de 523 votos a favor y 41 en contra, se suman a la lista otros 26 países. Cabe señalar que la exención de visados sería a finales de este año o comienzos del próximo, debido a que los trámites pueden tardar meses. En caso esté pensando en dejar […]

    Leer más →
  • DEPORTES t España vs. Ucrania: juegan por las eliminatorias a la Euro 2016

    España vs. Ucrania: juegan por las eliminatorias a la Euro 2016

    España recibirá (2.45 p.m. por ESPN) a Ucrania con la única consigna de ganar para intentar enderezar el rumbo en su camino hacia la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 después del tropiezo ante Eslovaquia. El estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla será el escenario de un duelo que ayudará a definir las posiciones del Grupo C. Eslovaquia manda con 12 puntos en cuatro jornadas, tres unidades más que España y Ucrania dentro de un cuadro que concede la clasificación […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Reabren tramo de carretera central, gran labor de Gobierno Central

    Reabren tramo de carretera central, gran labor de Gobierno Central

    El ministerio de Transportes y Comunicaciones lideró los trabajos para la recuperación de la transitabilidad en la Carretera Central, esfuerzo que fue posible gracias al trabajo en conjunto desplegado por el sector público y la empresa privada. En un tiempo de 72 horas la recuperó el km 36 de la Carretera Central afectada por un huaico el día lunes pasado. El presidente de la República Ollanta Humala, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, así como otros […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ventanilla: Campaña “No somos indiferentes” llevará ayuda a afectados por huaycos en Chosica

    Ventanilla: Campaña “No somos indiferentes” llevará ayuda a afectados por huaycos en Chosica

    Municipio chalaco habilitó 8 puntos de acopio: Biblioteca, Hospital Chalaco III, Vaso de Leche, Estadio Municipal, Veterinaria, Central de Serenazgo y Agencias Municipales Pachacutec y Víctor Raúl Campaña culmina el lunes 30 de marzo y el martes voluntarios y trabajadores de la municipalidad llevarán ayuda a zona afectada La municipalidad de Ventanilla hizo un llamado a todos los vecinos, exhortándolos a ponerse de pie y ayudar a nuestros hermanos de Chosica, y es que ellos siguen sufriendo los embates de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Abastecimiento de productos agrícolas es normal sostienen voceros de EMMSA

    Abastecimiento de productos agrícolas es normal sostienen voceros de EMMSA

    La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) presenta abastecimiento normal de productos de primera necesidad, al haberse registrado el ingreso de 6 mil 026 toneladas de las diferentes variedades de productos, 1,690 toneladas más de lo registrado en la víspera que alcanzó las  4 mil 336 toneladas. Según las cifras de la Oficina de Estadística de la empresa municipal, el  ingreso de productos aumentó considerablemente, a diferencia de otros días que […]

    Leer más →
  • LOCALES t “Les fastidia que estemos trabajando y anunciando obras” Alcalde Lima defiende obras viales

    “Les fastidia que estemos trabajando y anunciando obras” Alcalde Lima defiende obras viales

    Castañeda Lossio consiguió en Madrid donación de tres modernas motobombas para los bomberos El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, insistió en la necesidad de impulsar la ejecución de obras viales en la ciudad y dijo que la oposición a esos proyectos es política de quienes se sienten afectados por una gestión que, en poco más de dos meses, se dedica a trabajar y realizar gestión municipal. Castañeda reafirmó que el proyecto de tres “bypass” que unirán las avenidas Garcilaso […]

    Leer más →