Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Limeños con dificultades para adaptarse a nuevo servicio de corredor vial

    Limeños con dificultades para adaptarse a nuevo servicio de corredor vial

    Los usuarios del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa aún tienen dificultades para respetar las indicaciones establecidas en este servicio, como subir por la puerta delantera y bajar por la posterior, norma que no se cumplía en las combis y “coasters”. Esta situación se observó en el cuarto día de operación de dicho corredor, que comunica los distritos del Rímac y Miraflores a través de la flota de 45 buses patrón que recorren la vía. El desorden es notorio al momento de abordar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Dirigentas de Comedores populares felices con anuncio presidencial

    Dirigentas de Comedores populares felices con anuncio presidencial

    En el Congreso de la República, el mismo lunes 28 de julio, estuvieron presentes dirigentas de Comedores Populares de diversos distritos de Lima, quienes fueron especialmente invitadas para escuchar el mensaje presidencial. Fueron las más felices al escuchar el compromiso del Presidente Ollanta Humala para mejorar la infraestructura y menajes de los comedores populares. La labor que cumplen las madres de esas organizaciones de bases como son los comedores populares, vasos de leche y clubs de madres, merecen el reconocimiento […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Inversión en Salud permitirá construir 9 hospitales en la región Puno

    Inversión en Salud permitirá construir 9 hospitales en la región Puno

    Los 8,400 millones de nuevos soles que tiene proyectado invertir el Gobierno central en infraestructura de Salud en todo el Perú, permitirá concluir, al 2016, los 9 hospitales que requieren las ciudades capitales de las provincias de Puno. El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, detalló que este programa de inversiones acelerará la conclusión y equipamiento, en primer lugar, de los hospitales Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Medrano (Juliaca). Tras saludar este plan de inversiones, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Nuevas medidas para estimular la economía

    Nuevas medidas para estimular la economía

    Gobierno autorizó el incremento de remuneraciones para profesores contratados por el Minedu y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar. El Gobierno público el Decreto de Urgencia Nº 002-2014 que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana. El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que el objeto de las medidas es “inyectarle mayor liquidez” a la economía y sentar las bases para reforzar la productividad y el empleo de […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Percepciones y fantasías

    Percepciones y fantasías

    Análisis de la seguridad ciudadana en el mensaje a la nación del presidente Humala. Nuevamente el presidente Ollanta Humala desperdició una oportunidad para proponer una política de seguridad ciudadana que responda a la demanda de lo que sigue siendo la mayor preocupación de los peruanos. Los seis minutos que dedicó al tema los gastó básicamente en cifras fantasiosas sobre los supuestos logros alcanzados y sobre los maravillosos resultados que vendrán a consecuencia de nuevas adquisiciones de patrulleros y helicópteros. No […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS ¿Qué celebra el humalismo?

    ¿Qué celebra el humalismo?

    Director periodístico de El Comercio analiza la elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso El rostro de Ana Jara durante la votación del sábado por la Presidencia del Congreso fue la más elocuente y patética expresión de que el régimen humalista no está para celebraciones de nada. Por el contrario, sobrevienen días muy difíciles y complicados para el gobierno en su relación con el Congreso, y viceversa. Con todas las virtudes y agallas políticas que se le conocen, […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t Inclusión con crecimiento

    Inclusión con crecimiento

    El mensaje del gobierno del presidente Ollanta Humala. Estamos abocados, como gobierno, a seguir trabajando arduamente con el firme propósito de lograr un crecimiento más inclusivo. Tenemos claro que este es el único camino para alcanzar una reducción sostenida de la pobreza y la inequidad en beneficio de todos los peruanos, sobre todo de aquellos segmentos más vulnerables de la población. Es precisamente allí donde los programas de inclusión social actuales hacen la gran diferencia. Hemos adoptado medidas, y estamos […]

    Leer más →
  • LOCALES t 96 JEE evalúan tachas a candidatos de elecciones regionales y municipales 2014

    96 JEE evalúan tachas a candidatos de elecciones regionales y municipales 2014

    A casi tres semanas de cumplido el plazo para que los partidos, agrupaciones y alianzas políticas alcanzaran sus solicitudes de inscripción para las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país se encuentran en plena etapa de evaluación de las tachas presentadas contra las listas y candidaturas. El 7 de julio fue la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos ante los 96 JEE y desde […]

    Leer más →