Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Puente Piedra: Distribuyen 22 toneladas de pescado en zonas de escasos recursos

    Puente Piedra: Distribuyen 22 toneladas de pescado en zonas de escasos recursos

    La labor humana y solidaria así como cumpliendo su compromiso de campaña electoral, el alcalde Milton Jiménez Salazar con sus regidores y funcionarios y el equipo de la Gerencia de Participación Vecinal sigue recorriendo día y noche diversos sectores de escasos recursos llevando el programa municipal “Del mar a la olla” Los sectores que menos tienen, es la prioridad desde el inicio de la gestión Jiménez Salazar, esta vez se distribuyó 22 toneladas de pescado, buscando apoyar la sana alimentación […]

    Leer más →
  • CULTURA t Los Olivos: Promueven 2da Feria del Libro

    Los Olivos: Promueven 2da Feria del Libro

    Este viernes 19 de agosto, la Municipalidad Distrital de Los Olivos inaugurará la segunda edición de la Feria del Libro en Lima Norte. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan Municipal del Libro de Los Olivos (2016-2021) y tendrá la participación de grandes invitados nacionales e internacionales. Es un evento dirigido para toda la familia. Más de 40 editoriales, stands de universidades, autores independientes y la Asociación de Libreros Anticuarios “Carlos Price”, formarán parte de la segunda edición de la […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Comas: Vocación democrática de Concejo Municipal y su pueblo sin fronteras

    Comas: Vocación democrática de Concejo Municipal y su pueblo sin fronteras

    Alcalde Miguel Saldaña expresó personalmente solidaridad de Concejo Municipal y del pueblo de Comas al pueblo de Venezuela y a Hernando Capriles líder de oposición de ese país El pasado viernes 13 de agosto el alcalde de Comas Miguel Saldaña, dando cumplimiento al acuerdo del concejo municipal de ese distrito quien aprobó por unanimidad expresar su solidaridad al pueblo de Venezuela se entrevistó con Hernando Capriles en un céntrico hotel limeño conjuntamente con autoridades políticas, civiles y sociales. Una vez […]

    Leer más →
  • LOCALES t Comas: Inauguran rehabilitación de pistas y veredas en la calle Lima Sector La Libertad

    Comas: Inauguran rehabilitación de pistas y veredas en la calle Lima Sector La Libertad

    Obra con una inversión de más de un millón de soles beneficia a 5 mil pobladores de la zona Miguel Saldaña alcalde de Comas, entregó a sus vecinos las pistas y veredas rehabilitadas del Jr. Lima en el Sector la Libertad, espalda del Palacio Municipal, favoreciendo a más de 5 mil personas que diariamente transitan por esta importante vía que cruza el Mercado Central. La obra permitió la pavimentación de 11 cuadras con una inversión de un millón 70 mil […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Alistan “Plan barrio seguro 2016”

    Puente Piedra: Alistan “Plan barrio seguro 2016”

    Con el objetivo de unir esfuerzos para enfrentar los actos delictivos en el distrito, en las instalaciones de la Comisaría PNP Puente Piedra, representantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) llevaron a cabo una reunión de coordinación, abordando  el tema sobre la posible implementación del Plan “BARRIO SEGURO 2016” en ese distrito. La sesión contó con la presencia del Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, Gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización—Secretario Técnico del CODISEC; el Comandante PNP Bernardo […]

    Leer más →
  • LOCALES t Soledad Piqueras, hija de Susana Villarán, falleció tras accidente en Cercado

    Soledad Piqueras, hija de Susana Villarán, falleció tras accidente en Cercado

    nte en Cercado Soledad Piqueras (46 años) cayó de una altura de 5 metros al interior de un hospedaje ubicado en el jirón Moquegua cercado de Lima. La Policía investiga lo ocurrido. Mientras Presidente Kuczynski expreso pesar por redes sociales La artista y activista Soledad Piqueras Villarán, hija de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, falleció este viernes en un accidente ocurrido en el jirón Moquegua, del Centro de Lima. La Policía Nacional investiga la causa del accidente y las […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t Ni una menos

    Ni una menos

    La violencia contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud un mal  endémico, pues genera miles de muertes en el mundo, lo que acarrea problemas no solo sociales, sino también económicos. Por ello, miles de mujeres saldrán a protestar este 13 de agosto en Lima y otras ciudades en la marcha #NiUnaMenos que busca visibilizar la violencia de género, que provoca la muerte 60 mujeres cada mes en nuestro país, según la Defensoría del Pueblo. Un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Lima Este: Poder Judicial investiga a exalcalde de Santa María de Huachipa

    Lima Este: Poder Judicial investiga a exalcalde de Santa María de Huachipa

    El exalcalde de Santa María de Huachipa, Miguel Ángel Málaga Cuadros, quien era buscado hace varias semanas por el delito contra la Administración Pública, fue capturado por la Policía Nacional durante el pasado jueves en su casa ubicada en el mismo sector de Huachipa. La captura policial se produjo por disposición de la Corte Superior de Justicia de Lima Este que tiene a cargo la investigación en su contra. Fuente: ATV noticias

    Leer más →