Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Corinthians confirma que Paolo no seguirá: “Lo echaremos de menos”

    Corinthians confirma que Paolo no seguirá: “Lo echaremos de menos”

    Paolo Guerrero no seguirá en Corinthians tras finalizar su contrato a mitad de año. Así lo confirmó el presidente del ‘Timao’, Roberto de Andrade, ante los medios en Brasil. “Es difícil llegar a un consenso con Bruno Paiva (agente de Paolo) y Guerrero. Nos reunimos muchas veces en esta semana. Todos queríamos que se quede, pero lo más probable es que no llegue. No es un mercenario, está en todo su derecho de pedir lo que quiera, pero como empresa […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador de Ancash

    Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador de Ancash

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó esta mañana las credenciales como gobernador regional de Ancash a Waldo Ríos, en una ceremonia en la que el titular del ente electoral, Francisco Távara, le invocó a actuar con transparencia y honradez. A su salida de la sede del JNE, y con las credenciales en mano, Ríos destacó el desempeño de la Corte Suprema y del órgano electoral. “Se han portado a la altura de las circunstancias, sin recibir la presión de […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Primer ministro de China llega a Perú para fortalecer alianza estratégica

    Primer ministro de China llega a Perú para fortalecer alianza estratégica

    Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China, se reunirá con el presidente Humala, luego con empresarios chinos y firmará seis acuerdos bilaterales con el Gobierno peruano. El primer ministro de China, Li Keqiang, llega hoy, viernes a Perú para fortalecer la Asociación Estratégica Integral firmada en 2013 y sellar varios acuerdos bilaterales, uno de los cuales se referirá a la viabilidad de la construcción de un ferrocarril transoceánico que plantea unir a Brasil con Perú. Li Keqiang llegará […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Hallan las herramientas de piedra más antiguas en Kenia

    Hallan las herramientas de piedra más antiguas en Kenia

    Científicos de la  Universidad Stony Brook de Nueva York descubrieron un conjunto de herramientas líticas más antiguas que cualquier hallazgo anterior, según un estudio publicado en la revista Nature. Con 3,3 millones de años, superan el récord de antigüedad de las herramientas de piedra por unos 700.000 años. Más importante aún, son más de medio millón de años más antiguas que cualquier otro vestigio descubierto en nuestra rama del árbol evolutivo. Los científicos llevan mucho tiempo pensando que las herramientas líticas con […]

    Leer más →
  • LOCALES t Se inició cierre parcial de carretera central por obras de Línea 2 del Metro de Lima

    Se inició cierre parcial de carretera central por obras de Línea 2 del Metro de Lima

    Más de 250 policías agilizan el tránsito por rutas de Plan de Desvíos Se inició el cierre parcial de los cinco kilómetros de la Carretera Central, entre la avenida César Vallejo en Ate, hasta la calle Minería en Santa Anita, por las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Este cierre forma parte de la segunda etapa del Plan de Desvíos aprobado en febrero por la municipalidad de Lima y cuyo objetivo es evaluar el funcionamiento […]

    Leer más →
  • LOCALES t Rutas de Lima continúa ejecutando obras en Panamericana Norte

    Rutas de Lima continúa ejecutando obras en Panamericana Norte

    Dos intercambios viales a desnivel que mejorarán el tránsito en esa importante vía Desde ayer 21 de mayo, a horas 11 de la noche, el Intercambio Vial a Desnivel Naranjal, la Panamericana Norte ha sido derivado hacia los nuevos ramales ejecutados. Para los peatones que utilizan transporte público, se ha previsto la ubicación de paraderos provisionales sobre la Av. Alfredo Mendiola (vía auxiliar de la Panamericana Norte). Como medida adicional el puente “Delta” deberá ser desmontado y en su reemplazo […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald’s en EE.UU.

    Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald’s en EE.UU.

    En Chicago, miles de empleados de McDonald’s han salido a su mayor huelga, bloqueando los accesos a la sede del gigante de comida rápida, en el suburbio de Oak Brook. Se trata del segundo de dos días de protestas para reclamar a los accionistas un salario mínimo de 15 dólares por hora. Miles de manifestantes iniciaron este miércoles una huelga de dos días alrededor de la sede de McDonald’s en Chicago, un día antes de la reunión anual de los […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Claudia Llosa estrenará ‘Aloft’ en los Estados Unidos

    Claudia Llosa estrenará ‘Aloft’ en los Estados Unidos

    Claudia Llosa estrenará este viernes en los Estados Unidos “Aloft”, película que en nuestro país se proyectará desde junio con el título “No llores, vuela”. “Es una historia muy carnal, muy de personajes, pero cuyo proceso tiene que ver con esa búsqueda casi de reconexión con el otro perdido y con ellos mismos”, explicó la cineasta desde la ciudad de Nueva York. Protagonizada por Jennifer Connelly, la cinta se centra en la historia -narrada con saltos entre pasado y presente- […]

    Leer más →