Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ayacucho: Miles participaron en la procesión de Cristo Resucitado

    Ayacucho: Miles participaron en la procesión de Cristo Resucitado

    La impresionante anda llena de velas salió de la Catedral de Ayacucho pasadas las 5 de la mañana Miles de personas acompañaron la procesión del Cristo Resucitado que se realiza por Domingo de Pascua en Ayacucho. La imagen de Cristo recorrió toda la plaza principal de Huamanga acompañado de una banda de músicos. Poco más de una hora demoró el recorrido del Cristo Resucitado luego de la cual se realizó una misa en el atrio de la Catedral ayacuchana, la […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Abugattás presenta proyecto para maximizar valor de Petroperú

    Abugattás presenta proyecto para maximizar valor de Petroperú

    Plantea modificatoria a normas que generan pérdidas de 100 millones de dólares. Un proyecto para modificar el artículo 14 de la Ley de la Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley Nº 27037, a fin de dotar a la empresa Petróleos del Perú (PETROPERU) de medidas que maximicen su valor, presentó el congresista Daniel Abugattás Majluf. El proyecto señala que a efectos de una mejor valorización de las acciones del Estado en esa empresa es necesario contribuir a su […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Pareja presidencial mantiene sus bajos niveles de aprobación

    Pareja presidencial mantiene sus bajos niveles de aprobación

    La reciente encuesta difundida por el diario El Comercio, realizada por Ipsos-Perú, indica que la aprobación del mandatario Ollanta Humala bajó al  24%, mientras que la de la primera dama Heredia Alarcón es de 27%. El sondeo revela que la aprobación de Humala Tasso cayó un punto porcentual respecto a marzo. La primera dama, en cambio, mantiene su mismo índice del mes pasado, el cual es trece puntos porcentuales menos a diferencia de febrero. La encuesta, que fue realizada entre […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Conciencia de televidente

    Conciencia de televidente

    El reciente incendio ocurrido en la ciudad chilena de Valparaíso, que tuvo por obvias razones una gran cobertura en los noticieros de los canales de televisión, ha dejado entre varios corolarios bien puestos el de la conciencia del televidente de Chile. El que se ha manifestado con decenas de quejas y denuncias planteadas contra varios medios de comunicación por la forma de tratamiento que le dieron a esta noticia. ¿Qué pasó realmente con la televisión chilena y el voraz incendio […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t SUNAT rematará bienes embargados por más de 14 millones de nuevos soles

    SUNAT rematará bienes embargados por más de 14 millones de nuevos soles

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, entre el 24 y 26 de abril, un nuevo remate nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias. El valor de tasación de las mercancías e inmuebles que se subastarán en Lima, La Libertad, Piura, Loreto, Cajamarca y Chimbote supera los 14 millones de soles. En Lima, se pondrá a disposición de los interesados diversidad de bienes muebles e inmuebles entre los que resaltan un departamento de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Renuévate con Miraflores en tu Cole, se inauguró en IE Scipión Llona

    Renuévate con Miraflores en tu Cole, se inauguró en IE Scipión Llona

    Con el propósito de promover la práctica de actividades físicas, el deporte y la recreación, la municipalidad de Miraflores extendió las actividades del programa municipal ¡Renuévate con Miraflores! a los colegios del distrito. Durante la ceremonia de inauguración, el burgomaestre Jorge Muñoz Wells, resaltó la participación activa de los alumnos en dicho programa. Asimismo, instó a los asistentes a realizar de manera constate algún deporte o actividad física por el bien de su salud y para propiciar hábitos saludables en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Cancelación de Vía Crucis en cerro San Cristóbal fue para prevenir una tragedia

    Cancelación de Vía Crucis en cerro San Cristóbal fue para prevenir una tragedia

    El Alcalde del Rímac, Enrique Peramás, informó que fue en resguardo de la seguridad de toda la ciudadanía asistente al cerro San Cristóbal, el Viernes Santo, que se suspendió la ya tradicional escenificación del Vía Crucis por parte del actor Mario Valencia, “Cristo Cholo”, y su grupo Emmanuel. Sostuvo que se adoptó dicha medida de prevención por la gran  cantidad de personas que llegó al cerro San Cristóbal, lo que representaba un potencial peligro. “Si bien contábamos con personal de […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Miles de personas de todas partes de Puerto Rico, entre ellos destacados artistas de la isla, asistieron hoy al primer día de velatorio del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Gilberto Santa Rosa, José Nogueras, Raphy Leavitt, Sammy Marrero, Elías Lopés, así como el panameño Rubén Blades pasaron frente al féretro del intérprete de éxitos como “Anacaona”, “Juguete”, “Amada mía” y “Los entierros”, fallecido el pasado jueves a los 78 años en un […]

    Leer más →