Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    Luego de que en medios de comunicación se denunciara que ambulantes habían tomado las vías públicas en la Av. Huánuco y Jr. Prolongación Gamarra, zona invadida desde hace años por vendedores informales y demás ambulantes, la municipalidad de La Victoria realizó un operativo para desalojar ambulantes y liberar la zona. Personal de la gerencia de fiscalización y control con apoyo de la policía municipal y de serenazgo desalojó decenas de ambulantes que ofrecían alimentos, prendas de vestir, accesorios e invadían […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Este (Pachacamac, Cieneguilla, Santa Anita, El Agustino y San Luis) unieron esfuerzos con el objetivo de poner en práctica la campaña denominada “Con este Niño no se juega”, y como primer paso decidieron trabajar juntos en la limpieza del río Lurín. Los trabajos que se harán desde mañana, a las 6 y 30 de la mañana, comenzarán con la limpieza, descolmatación, así como la construcción de diques a lo largo del río Lurín. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto, que constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015, está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas, indicó el MEF. El Ejecutivo sostiene que el proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado en base […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez recorrió esta mañana diversas municipalidades de Lima norte, en busca del apoyo de sus pares para su participación en una nueva movilización social buscando sensibilizar a las autoridades del  Gobierno Central frente a la grave crisis de inseguridad ciudadana que vive nuestra capital. Con este objetivo se reunió con el alcalde de San Martín de Porres, Bobby Mattos  y posteriormente con el Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza. Inseguridad ciudadana, tráfico de […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Se debían tratar temas de la agenda de desarrollo para esa región, indica La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deploró la negativa al diálogo por parte del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, con quien se tenía previsto tratar diversos temas de la agenda de desarrollo para esa región. Explicó que Meléndez había condicionado el diálogo a la presencia de unos ocho ministros de Estado, pero muchos de ellos no pudieron asistir porque tenían de antemano asuntos […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    El Cuadro crema otra vez no podrá recibir el aliento de su hinchada cuando visite al Alianza Atlético este jueves. Universitario de Deportes jugará su segundo partido consecutivo sin público. Ahora lo hará de visita, cuando viaje a Piura para enfrentar al Alianza Atlético en el estadio Coloso de la Frontera. Alianza Atlético no pudo conseguir el permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y por lo tanto tendrá que enfrentar a Universitario a puertas cerradas. La otra opción es suspender […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    Durante la ceremonia de reconocimiento realizada este mediodía en el Cuartel General del Ejército, Vergara indicó que la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será un homenaje a los soldados que sacrificaron sus vidas por la pacificación. El mayor esfuerzo del Ejército Peruano (EP) estará orientado a terminar con la amenaza del narcoterrorismo y el apoyo a la población frente a los efectos que pudiera provocar el Fenómeno de El Niño […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Región Lambayeque), protagonizaron una nueva protesta en el frontis de la comuna. En esta vez optaron por crucificarse y realizar una olla común, al no encontrar solución a su pliego de reclamos. Uno de los empleados fue atado a una cruz de madera y por espacio de 20 minutos permaneció a escasos metros de la puerta del municipio. Luego optaron por pasearlo por el perímetro de la Plaza Cívica, en medio […]

    Leer más →