Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Callao: Con títulos de propiedad combaten a traficantes de terrenos en Ventanilla

    Callao: Con títulos de propiedad combaten a traficantes de terrenos en Ventanilla

    Alcaldes Juan Sotomayor y Omar Marcos ratificaron su compromiso de trabajo para hacer obras en bien de Pachacutec Los traficantes de terrenos en Ventanilla están con los días contados, pues el Municipio del Callao avanza a paso seguro con la entrega de títulos de propiedad y constancias de posesión, con lo que los pobladores aseguran su futuro y tienen la posibilidad de acceso a créditos y a las obras de agua, desagüe y energía eléctrica. En el asentamiento humano “Héroes […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Callao: Seguro de accidentes a madres de vaso de leche y comedores populares

    Callao: Seguro de accidentes a madres de vaso de leche y comedores populares

    Municipio chalaco reconoce valiosa labor no remunerada que realizan las coordinadoras y presidentas de programas en beneficio de los más necesitados del Callao En reconocimiento al valioso trabajo no remunerado que realizan las coordinadoras del Vaso de Leche, así como las presidentas de los Comedores Populares, en favor de los más necesitados del Primer puerto, el Municipio del Callao aprobó la contratación de un servicio de seguro de sepelio y accidentes a favor de ellas, el mismo que se les […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t YouTube: cámara indiscreta del ‘roballantas’ es viral

    YouTube: cámara indiscreta del ‘roballantas’ es viral

    Roman Atwood es un hombre que a sus 31 años continúa creyendo que la mejor forma de hacerse conocido es tomando el pelo a otras personas y vaya que le está funcionando, no en vano es uno de los personajes más conocidos del YouTube. En su canal de videos presenta distintas bromas que le juega a transeúntes que ni se imaginan que están siendo grabados. Incluso, no el youtuber no duda en realizarse bromas a policías que al darse cuenta […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala inaugura mejoramiento de irrigación en Huancavelica

    Presidente Humala inaugura mejoramiento de irrigación en Huancavelica

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inaugura hoy la construcción y el mejoramiento del proyecto de irrigación Pachamachay-Rudio Pampa-Pallpapampa, en la región Huancavelica, en la sierra peruana. La obra, cuyo costo supera los 8.5 millones de nuevos soles, beneficiará a 1,697 habitantes del centro poblado Viñas, del distrito de Acobambilla.  Los trabajos consisten en la mejora de un canal de 2.893 kilómetros de longitud (bocatoma sumergida de 12.50 metros de ancho, reemplazo de tuberías, mejoramiento de relleno de […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t México: Movimientos sociales denuncian lo que estaría por detrás de la reforma energética

    México: Movimientos sociales denuncian lo que estaría por detrás de la reforma energética

    Desde que fue anunciada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la reforma energética viene generando opiniones controvertidas, sobre todo porque la implantación de esa nueva política promueve una reforma constitucional y abre el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera. A pesar de las garantías de crecimiento económico y desarrollo para el país, la población del campo viene temiendo que, en realidad, sus tierras sean usurpadas y privatizadas. Aprobada en diciembre de 2013, gracias a la alianza […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t LulzSecPerú: el grupo de hackers más temido de la región

    LulzSecPerú: el grupo de hackers más temido de la región

    LulzSecPerú  es un grupo de piratas informáticos peruanos que se han infiltrado a las redes de las fuerzas armadas y la policía del país, así como de otras agencias gubernamentales en Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, desarticulándolas y extrayéndoles datos delicados para lucir su destreza cibernética y apuntarse puntos políticos. Se especula que LulzSecPerú está conformado por dos jóvenes hackers. Y en la actualidad, es considerado ampliamente como el equipo de piratas activistas más hábil y con más éxitos en la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Presidente de Emape asegura que colas en corredor azul se deben al servicio gratuito

    Presidente de Emape asegura que colas en corredor azul se deben al servicio gratuito

    En el segundo día de operaciones ininterrumpidas del corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa, las largas colas no desaparecieron en los principales paraderos, a pesar que Protransporte incrementó el número de unidades y se corrigieron las deficiencias iniciales. PUEDES LEER: siguen largas colas en paraderos, pese a incremento de flota Frente a esta situación, el presidente de Emape, Javier Sota Natal, argumentó que esto se da porque aún se está en la llamada marcha blanca, en la que el costo del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Remodelan y amplían Servicio de Hemodiálisis del Hospital Alberto Sabogal

    Remodelan y amplían Servicio de Hemodiálisis del Hospital Alberto Sabogal

    Con el objetivo de brindar una mejor y oportuna atención a los asegurados, EsSalud remodeló y amplió el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, lo que permitirá un mayor número de atenciones a los pacientes renales. La gerente de la Red Asistencial Sabogal, doctora Carmen Sánchez, afirmó que el nuevo ambiente cuenta con una moderna y confortable infraestructura, cumple con todas las normas de bioseguridad y reduce al mínimo los riesgos de infecciones virales. “Hemos mejorado sustancialmente la […]

    Leer más →