Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Huachipa: Celebra 20 aniversario, con ejecución de obras de servicios básicos supervisadas por SEDAPAL

18/01/2012 23:54 7 comentarios

El 23 de enero de 1992, el alcalde metropolitano de ese entonces, Ricardo Belmont Cassinelli promulgó la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal creando el Centro Poblado Santa María de Huachipa, “Han pasado 20 años desde esa fecha, hoy Huachipa está en un franco proceso de consolidación y una lucha tenaz por la defensa de la ecología y medio ambiente” sostuvo Miguel Málaga alcalde del único Centro Poblado de Lima metropolitana, al comentar el aniversario de su pueblo. 

Dirigente desde muy joven, Málaga afirma que “Si un alcalde, no piensa en sus jóvenes y sus niños, no está proyectándose al futuro” precisó resueltamente.

Patrimonio e identidad Huachipana

En estos tiempos en que se está construyendo identidad desde las municipalidades, Huachipa viene difundiendo un libro en cuyas páginas, se describe el pasado, presente y futuro de Huachipa. El autor de ese libro, es el propio alcalde Miguel Málaga quien es maestro de profesión, con una experiencia de 21 años de docencia, enseñando en centros educativos públicos, sobre todo en Huachipa.

Atractivo turístico

20 mil personas visitan Huachipa un fin de semana, atraídas por sus zonas de esparcimiento y recreación que existen en todo el centro poblado, a ello se suma que el sistema de seguridad ciudadana es una garantía para todos sus visitantes e incluso de los propios residentes de Huachipa.

Fiestas costumbristas, con bailes y trajes típicos, degustación de platos típicos de costa, sierra y selva, piscinas, recreos y zonas de esparcimiento, es lo que ofrece Huachipa a sus visitantes.

Defender la ecología y el medio ambiente

Lamento, indicó Málaga que Lima no apoye el desarrollo de Huachipa, hoy que nos encontramos defendiendo la ecología y medio ambiente, necesitamos la más amplia coordinación con Lima y la distrital de Chosica, para por ejemplo defender el agua, advirtió que la napa freática que se encontraba a escasos 4 metros de la superficie del suelo de Huachipa, hoy está cada vez más lejos.

Obras de infraestructura, de un alcalde gestor

Su mejor virtud, es la tolerancia y paciencia para el logro de sus objetivos, a Miguel Málaga se le reconoce como un alcalde gestor. En un balance de su gestión municipal, Málaga precisó que ha ejecutado 260 obras en su jurisdicción, alamedas, pistas, veredas, parques, remodelación de escuelas, pero la más importante es la ejecución de las redes de desagüe en las 5 zonas de Huachipa, obras estas supervisadas por SEDAPAL y que ha permitido que empiece a cambiar la vida en Huachipa. Son 20 años que Huachipa no tenía instalada esa red de servicio básico.

Agregó, que el programa social “Agua para todos” instaló las redes troncales en Huachipa y la municipalidad mediante la suscripción de convenios con los vecinos organizados han ejecutado obras para la instalación de tuberías de agua en todo Huachipa.  

“Ahora puedo afirmar que las pistas y veredas que se construyan en Huachipa, no se modificarán porque ya se tiene la red de desagüe instalada” reiteró Málaga.

Añadió, Málaga que en el Presupuesto Participativo 2012, se han aprobado por parte de los propios vecinos, la ejecución de obras de pavimentación y veredas como complemento a la instalación de las redes de desagüe.

20 años de creación política

Son los que cumple Huachipa, el 23 de enero, con una marcada presencia de industrias que se han afincado en los últimos años en esa jurisdicción, generando puestos de trabajo para la juventud de Huachipa. Explicó Málaga que son empresas de primer nivel, modernas, que utilizan gas natural en su mayoría, evitando de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Rumbo a convertirse en distrito

Huachipa, se encuentra en pleno proceso normativo para lograr que se eleve a distrito su jurisdicción, para lograr este objetivo, ya se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros, el expediente técnico que justifica técnicamente los argumentos para el logro de esta aspiración, que se espera concretar mediante la aprobación de ley del Congreso de la República.

Elecciones Municipales 2012

La municipalidad de Lima Metropolitana dentro de sus competencias, ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de marzo en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Miguel Málaga Cuadros, disciplinado militante del PPC espera que su partido política autorice su participación en el proceso electoral en busca de la reelección, que tiene como objetivo consolidar el trabajo que se viene realizando en Huachipa y que tiene una alta aprobación vecinal.

7 Comentarios

  • Adelante Sr alcalde huachipa no puede detenerse el cambio es notorio y con usted al mando a huachipa nadie lo detiene

  • Wlater Rivera

    MALAGA ES IMPRESIONANTE EL AVANCE QUE HA TENIDO HUACHIPA EN ESTOS AÑOS, HAGA DE HUACHIPA DISTRITO, SALUDOS

  • Hace 20 años, 5 Huachipanos comenzaron con la historia de Santa Maria de Huachipa, hasta que el 2008, llegó Miguel Malaga, por que el pueblo asi lo quizo y no se equivocó, Por eso este 25 de Marzo el mapa todos debemos marcar, por mas OBRAS…

  • SI ES VERDAD MALAGA ES IMPRESIONANTE POR ESO ES QUE HUACHIPA RECIEN A FINALES DEL 2011 SE EMPESARON LAS OBRAS. LA PREGUNTAS ES PORQUE NO LO HIZO DESDE UN COMIENZO DE SU MANDATO EN EL MUNICIPIO. Y POR HUACHIPA NO HIZO NADA EL SOLO SE OCUPO DE SU ZONA LA CAPITANA Y ES MAS AL COLEGIO DONDE ENSEÑO V.E.B.0033, DONO COMPUTADORAS VIEJAS USADAS
    COMO ES POSIBLE QUE JUEGE DE ESA MANERA CON LOS NIÑOS PEOR AUN EN EL COLEGIO DONDE EL ENSEÑO POR ESO ESTE 25 DE MARZO PIENSEN BIEN ANTES DE MARCAR EL MAPITAA.

  • Si tanto quiere malaga a huachipa y quiere hacer mejores obras por huachipa porque s quizo ir a chosica porque postulo porque quire ganar mas dindero es eso o queee.

  • Huachipanos ya no se dejen engañar ya no se dejen manipular es hora del verdadero cambio y con malaga no lo vamos a tener.

  • por favor como se puede hablar de que Hiachipa se resiste a la contaminación caminen por este sector y cuanto humo votan las fabricas a eso no se le llama contaminación ambiental, las vias son ocupadas por inmensos camiones de carga y la municipalidad en silencio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • t Elecciones Generales 2016 César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    El ex primer ministro de este gobierno, César Villanueva, se incorporó oficialmente a la campaña de César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). En aparente alusión al presidente Ollanta Humala,  el exjefe del Gabinete consideró que el exgobernador de La Libertad es un líder independiente y “sin temores a los poderes paralelos”. César Acuña saludó la incorporación de César Villanueva a su campaña, pues es un “verdadero líder nacional”. “Estamos convocando a verdaderos líderes”, remarcó el ex gobernador […]

    Leer más →
  • t Elecciones Generales 2016 Periodo de elecciones internas para definir a candidatos a la Presidencia entra a la recta final

    Periodo de elecciones internas para definir a candidatos a la Presidencia entra a la recta final

    El periodo de elecciones internas de los partidos políticos y alianzas electorales para definir a sus respectivos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en las Elecciones Generales 2016 entra a la recta final, al vencer el próximo 21 de diciembre el plazo para dichos comicios, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se efectúan entre […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Giro definitivo hacia paz en Colombia tras inédito pacto sobre víctimas

    Giro definitivo hacia paz en Colombia tras inédito pacto sobre víctimas

    La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia dieron el martes el paso más decisivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, al comprometerse a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces. Inmersos desde hace tres años en un proceso de diálogo para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado, los rebeldes y el gobierno anunciaron un inédito pacto sobre las víctimas, considerado el punto medular de los […]

    Leer más →
  • t JUDICIALES Teódulo Santos jura como representante del Poder Judicial ante el CNM

    Teódulo Santos jura como representante del Poder Judicial ante el CNM

    El doctor Teódulo Santos Cruz juró hoy como representante del Poder Judicial ante el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, a fin de completar el período de gestión de los renunciantes Pablo Talavera y José Rogelio Gonzales. El acto de juramentación se realizó en la sede del CNM con la asistencia del pleno de este organismo constitucional y del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo. Participaron, además, la jefa de la Oficina de Control de la […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Universitario de Deportes sufrió la resta de 12 puntos por incumplimiento de pagos

    Universitario de Deportes sufrió la resta de 12 puntos por incumplimiento de pagos

    Universitario de Deportes perdería el cupo a la Copa Sudamericana 2016 luego de que la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) emitió un fallo donde le descuentan 12 puntos a los cremas por el incumplimiento de pagos a ESSALUD, AFP y retenciones de impuesto a la renta. Hace 12 días, la CJ-ADFP notificó a Universitario de Deportes por esta advertencia que había hecho el Organismo de Control Económico y Financiero (OCEF). Los ‘cremas’ habían incumplido […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inauguran Parque n.º 7 en el A.H. Los Olivos de Pro

    Inauguran Parque n.º 7 en el A.H. Los Olivos de Pro

    La municipalidad de Los Olivos continúa trabajando por más familias. Esta vez, el alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, inauguró el Parque n.º 7 ubicado en el asentamiento humano Los Olivos de Pro. Grandes y chicos celebraron junto a sus líderes el nuevo espacio recreativo que beneficia a más de tres mil vecinos de la zona. El burgomaestre resaltó el compromiso de la junta directiva del lugar. “Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de cada uno […]

    Leer más →
  • REGIONALES t “Política de inversión educativa debe ser continuada por el siguiente gobierno, es la clave para salir de la pobreza”

    “Política de inversión educativa debe ser continuada por el siguiente gobierno, es la clave para salir de la pobreza”

    Al inaugurar las modernas instalaciones de la Institución Educativa “Mateo Pumacahua” en el distrito cusqueño de Sicuani, que han demandado una inversión superior a los 41 millones de soles, el presidente Ollanta Humala Tasso expresó que “ningún gobierno debe retroceder en esta política de inversión educativa, porque es la clave para salir de la pobreza”. “Esta es una política de Estado que debe ser continuada por los siguientes gobiernos. Jamás antes el Estado se atrevió a invertir más del 3% […]

    Leer más →
  • t Elecciones Generales 2016 Designan jefes de oficinas descentralizadas de la ONPE para las Elecciones Generales de 2016

    Designan jefes de oficinas descentralizadas de la ONPE para las Elecciones Generales de 2016

    Se instalarán en la segunda semana de enero La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán en todo el país, a fin de organizar y ejecutar las Elecciones Generales de 2016, en la que participarán más de 22 millones de electores. La designación de 58, de un total de 60, jefes de ODPE fue dada a conocer vía resolución jefatural 358, publicada en el diario oficial […]

    Leer más →