Locales Noticias

Línea gratuita del Ministerio de Vivienda permite denunciar presuntos actos de corrupción

Denuncias pueden realizarlas todos los ciudadanos que tengan indicios de actos de corrupción en el Sector. Estas pueden efectuarse, incluso, bajo reserva de identidad.

A través de la línea gratuita 0800 11003, cualquier ciudadano puede realizar denuncias sobre presuntos actos de corrupción, referidas al Sector, que involucren a funcionarios o servidores públicos. Estas se pueden realizar bajo la reserva de identidad, en caso de que el denunciante así lo requiera.

Línea gratuita

Esta línea gratuita es gestionada por la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, operativa desde el 2015, y que viene implementando diversos mecanismos para detectar áreas vulnerables y dar un oportuno curso a las denuncias. En el 2017, esta oficina recibió un total de 57 denuncias. En lo que va del 2018 se han reportado cerca de 20 denuncias.

«La corrupción vulnera derechos, por eso todos los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto que considere puede tener indicios de corrupción», señala Ana Talavera, directora de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

Procedimiento

Una vez recibida la llamada telefónica, esta es registrada para, posteriormente, solicitar información complementaria que pueda corroborar los hechos que se denuncian. Lo que sigue es un proceso de investigación y, luego, se emite un informe a las instancias correspondientes a fin de que se emitan las acciones que el caso amerita.

«Hay una norma que prevé la reserva de identidad, en ese caso se otorga un código y se inicia la investigación. Luego, se pone a consideración del órgano sancionador para que también proceda sin que se revele la identidad de la persona denunciante», afirma Talavera.

Otros medios de denuncia

Las denuncias también pueden efectuarse presencialmente, en el área de trámite documentario, mediante correo electrónico: denuncias@vivienda.gob.pe  oilcc@vivienda.gob.pe

El objetivo de estos canales es fomentar la cultura de la denuncia, para que los recursos del Estado lleguen a las personas más pobres del país, aquellos que requieren de servicios que ofrece el Sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *