Locales Noticias

Lima y Callao concentran el 63% de los casos de VIH y 68% de casos de SIDA notificados.

01 de diciembre día mundial de lucha contra el VIH y SIDA

El 52% de los casos de infección por VIH de Lima y Callao proceden de 10 distritos, Cercado de Lima, Callao, San Juan de Lurigancho, Ate, Chorrillos, Villa El Salvador, Los Olivos, Rímac, San Martín de Porres y Comas, de las cuales 04 distritos pertenecen a la jurisdicción de la DIRIS Lima Norte. informó en el noticiario Milenia Noticias la doctora Luz Picoada Romero representante de la referida institución de salud.

En la DIRIS Lima Norte, hasta el tercer trimestre del presente año, se han realizado 49,357 tamizajes con prueba rápida de VIH de manera gratuita en todos los establecimientos de salud, se ha detectado 798 casos de VIH, solo 681 está recibiendo actualmente tratamiento antirretroviral en los hospitales de la DIRIS Lima Norte.

En el marco por el Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, del 01 de diciembre, se estructuró un Plan de actividades con el objetivo de involucrar al personal de salud, así como también a la familia y comunidad de la Jurisdicción de la DIRIS Lima Norte, en la importancia de generar una mayor conciencia de la prevención del VIH/SIDA en nuestra población, además de generar la promoción de conductas sexuales saludables y seguras.

Las diversas actividades están basadas en brindar información y educación sobre las ITS y el VIH SIDA, a través de sesiones educativas y campañas de descarte Gratuito del VIH en los todos los espacios de socialización.

Asimismo, se viene realizando la Estrategia de Brigadas Móviles Urbanas que consiste en tamizar pruebas rápidas de VIH en la comunidad, con la finalidad de captar casos de VIH y derivarlos a los hospitales, asimismo también se está realizando la Estrategia de Vinculación, que consiste que el equipo de salud (personal de salud y/o educador par) realiza el acompañamiento a la persona identificada con resultado reactivo de VIH, en actividades intra o extramurales, a los establecimientos de salud que brindan atención integral en ITS y VIH (CERITS y Hospitales).

Ambas estrategias se encuentran dentro del Programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, en coordinación con MINSA y Fundación Pathfinder International, subvencionado por el Fondo Mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *