Deportes Noticias

Lima Sur: 13 obras viales para Juegos Panamericanos avanzan dentro del plazo previsto

Entre enero y marzo de 2019 estarán concluidas principales vías de acceso a sedes de encuentros deportivos. Se contratará estudio que defina acciones para hacer más eficiente el tránsito.

13 obras viales que facilitarán el transporte de las delegaciones deportivas y espectadores que participarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, estarán concluidas el próximo año, informó el Ministerio de Transportes de Comunicaciones (MTC).

Alberto Siles, representante del MTC y miembro del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), indicó que tanto las vías que estarán a cargo del ministerio como de las municipalidades, avanzan dentro de los plazos previstos.

“Como parte de esas obras, el ministerio colocará un puente modular temporal sobre el río Rímac, a la altura de la avenida Santa Rosa, en el Callao, para facilitar la circulación de vehículos entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el circuito de la Costa Verde durante los juegos. El puente ya lo tenemos en stock y será colocado el próximo año”, precisó Siles.

Transferencia a MML por 613 millones de soles

El MTC aprobó transferencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima por 613 millones de soles para la realización de 8 obras viales. Queda pendiente que el municipio realice el trámite respectivo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder disponer de esos recursos. “Hay dos proyectos ya convocados y el resto está en proceso de convocatoria. Confiamos en que esas obras estarán listas entre enero y marzo del próximo año”, afirmó.

Transferencias a la municipalidad de Villa El Salvador

Otro grupo de obras más pequeñas a realizarse en los alrededores de la Villa Panamericana demandarán 113 millones de soles, para lo cual, la Municipalidad Metropolitana de Lima debe transferir los recursos a la Municipalidad de Villa El Salvador. En tanto, el Ministerio de Vivienda se encargará de la habilitación de agua y desagüe para la villa, así como de mejoras en las calles aledañas.

Con otras municipalidades

Señaló que un último grupo de obras vecinales son coordinadas por el MTC con los municipios de San Luis, La Molina, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo (VMT). Si bien el cambio de alcaldes en VMT ha dificultado avanzar en la ejecución de las vías de acceso hacia el complejo deportivo que se construye en ese distrito, los expedientes técnicos ya fueron presentados.

Transporte rápido

Junto con las obras viales, precisó, se están tomando otras medidas para asegurar el desplazamiento eficiente de las delegaciones. En ese sentido, señaló que la Línea 1 del Metro de Lima será el principal medio de transporte de los juegos, por lo que se está incrementando su frecuencia de paso.

Además, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se contratará una consultora para la realización de un estudio de mercado que permita definir las acciones para lograr un tránsito más eficiente en la capital durante esos juegos. La investigación también buscará reducir el impacto de ese certamen deportivo en la ciudadanía y crear los carriles panamericanos (vías rápidas para los deportistas).

Finalmente, Siles destacó que ya se otorgó la buena pro para la preparación de materiales y capacitación de 3,500 conductores, por lo que consideró que los juegos permitirán aumentar el nivel de conducción de los choferes profesionales.

Infraestructura deportiva

El funcionario se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, acompañando al presidente del Copal, Carlos Neuhaus, quien expuso sobre los avances en la construcción de la Villa Panamericana y los complejos deportivos que albergarán a los participantes de los 39 deportes que competirán en los juegos.

“Se va a terminar a tiempo. Estamos invirtiendo 1,300 millones de soles en las obras más grandes que generarán 277 mil empleos entre el 2018 y 2019”, destacó Neuhaus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *