Cultura Noticias Regionales Turismo

Lima: Pasacalle del Carnaval Apurimeño se luce en Palacio de Gobierno

Buscan promocionar la cultura de Apurímac a nivel nacional y mundial.

 

Con el fin de invitar a la población peruana a visitar el departamento surandino, el colorido y rítmico Carnaval Apurimeño hizo el lanzamiento de la tradicional festividad mediante la presentación que se realizó hoy en el patio de honor de Palacio de Gobierno.

Los presentes que estuvieron en esta celebración fueron: el presidente Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Así, las comparsas ganadoras de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau participaron en el lanzamiento del Gran Pasacalle del Carnaval Apurimeño 2019.

Carnaval para el pueblo

Tras la presentación en Palacio de Gobierno, las comparsas continuaron derrochando buen ritmo en la plaza de armas; luego seguirán por el jirón de la Unión hasta llegar a la plaza San Martín.

La autoridad regional en una entrevista con la agencia Andina, sostuvo que los carnavales hacen posible que los apurimeños se integren y, además, se aprecie la variedad que tiene la región.

«No es uno solo, son siete carnavales, uno por provincia. Queremos difundir para el país y el mundo el carnaval originario y el urbano».

De esta manera, agregó, se busca «promocionar la cultura viva de Apurímac y que sea conocida por el Perú y el mundo».

Lantarón invitó a los peruanos y a los turistas extranjeros a disfrutar y vivir los carnavales de Apurímac, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.

Invitación a los peruanos

«Hacemos una cordial invitación a los hermanos peruanos, sobre todo apurimeños, para que retornen a su tierra y participen de los carnavales de Apurímac […]. Hasta el 24 de marzo, cada fin de semana será una fiesta de alegría y color», aseguró.

Agregó, que Apurímac también ofrece buena comida y se han previsto ferias gastronómicas. «Tenemos los mejores chicharrones y cuyes, el timpu o puchero», aseveró.

Como se sabe, Apurímac cuenta con variados atractivos turísticos como aguas termales, bosques cordilleranos, lagunas, el nevado de Ampay y el cañón Apurímac, límite natural con el Cusco.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *