Judiciales Noticias

Lima norte: Juicios penales durarán 13 meses con el Nuevo Código Procesal

Serán más rápidos y transparentes, indicó presidente del PJ

Los procesos penales en el distrito judicial de Lima Norte tendrán una duración de 13 meses en promedio y se realizarán con mayor transparencia con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal que entró en vigor desde el 1 de julio, informó el Poder Judicial.

Con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940, los procesos judiciales tenían una duración de entre cuatro y cinco años.

Una de las características del Nuevo Código Procesal Penal es que las audiencias judiciales serán públicas, orales y publicitadas por medios tecnológicos, y con todas las debidas garantías del debido proceso.

Los distritos donde se implementará el Nuevo Código Procesal Penal son Comas, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres y Canta.

Durante la ceremonia de la entrada en vigor de esta herramienta procesal, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, llamó a los jueces a no fracasar en la reforma procesal penal que promueve este Poder del Estado y los invocó a seguir trabajando con eficiencia.

La aplicación de esta norma procesal en Lima Norte demandó una inversión de 54 millones de soles, lo que ha permitido la adecuación de 19 órganos jurisdiccionales, creación de plazas y talleres de capacitación, entre otros.

Dos millones y medio de beneficiados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, en tanto, indicó que la implementación del Código Procesal Penal beneficiará a más de 2.5 millones de pobladores de esa jurisdicción.

Sostuvo que en tres años se irá incorporando al sistema de administración de justicia de Lima Norte 330 fiscales, 95 jueces, 116 profesionales de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y 230 efectivos policiales.

“Estamos dando un paso importante en la modernización del modelo procesal penal en el país. El gobierno del presidente Martín Vizcarra cree en la reforma del sistema de la administración de justicia y nuestro compromiso es finalizar su implementación en julio 2020”, afirmó.

Agregó que se continuará trabajando para consolidar la reforma procesal a nivel nacional y culminar su implementación en los Distritos Judiciales de Lima Este, Lima Sur y Lima.

“Nos llena de beneplácito compartir este esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema de justicia. Estamos dando un mensaje claro a la sociedad peruana en el sentido que, sobre la base de un esfuerzo conjunto y de sinergias institucionales, es posible construir y mejorar el país”, anotó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *