Mancomunidad Municipal Noticias

Lima Norte eliminará la anemia infantil

Presidente de la Mancomunidad Municipal Lima Norte aseguró que superarán meta del gobierno

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte se comprometió a erradicar la anemia infantil y superar por amplio margen la meta establecida por el gobierno central, este anuncio se realizó durante la “Movilización Anemia y Desnutrición Cero” realizada durante el 24 y 25 de noviembre en el distrito de Comas.

En la reunión realizada en el Centro Cívico de Comas participaron Miguel Saldaña, alcalde de Comas y presidente de la Mancomunidad Municipal Lima Norte; Evans Sifuentes, alcalde de Independencia; Rafael Álvarez, alcalde de Carabayllo; Felipe Arakaki, alcalde de Ancón y Arturo Paredes, alcalde de Huaros de la provincia de Canta, también estuvieron presentes los representantes de las municipalidades de Santa Rosa, Los Olivos y Puente Piedra. Por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asistieron Gloria Helfer y Salvador Herencia.

Los alcaldes de la mancomunidad municipal Lima norte

Miguel Saldaña indicó que en la Mancomunidad Municipal Lima Norte “vamos a erradicar la anemia, vamos a organizarnos y sumar esfuerzos desde nuestra plataforma de trabajo, y si para el gobierno la meta es un 5% nosotros vamos a superarla ampliamente, por ello decimos erradicaremos esta enfermedad”.

También aseguró la importancia de conformar una plataforma multipartidaria y disciplinaria por la infancia en el Congreso de la República  y en el ejecutivo, además de trabajar a nivel social para la respectiva participación de la ciudadanía.

A su turno Rafael Álvarez, agradeció a Inversión en la Infancia por la Movilización y aseguró que viene trabajando desde el 2014 por reducir la anemia “nosotros no hemos esperado que vengan campañas, nosotros ya empezamos a trabajar, yo, como alcalde, no podía concebir que estando a 20 km de la capital tuviéramos niños anémicos y sabemos que para solucionar esto es necesario un trabajo multisectorial”.

Arturo Paredes, señaló que en su distrito no debería tener desnutrición ni anemia ya que ellos poseen una diversidad de alimentos nutritivos que la población ha dejado de consumir debido a la desinformación, “es importante empezar a trabajar de manera intersectorial por ello nosotros venimos tomando acciones con el sector salud y educación”.

Por su parte, Felipe Arakaki anunció su respaldo en la lucha por lograr eliminar la anemia en los niños de Lima Norte, mientras que Evans Sifuentes argumentó que lograr anemia cero es un trabajo difícil pero no imposible de alcanzar si se trabaja de una manera intersectorial.

El Grupo Impulsor

El Secretario Técnico de Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, señaló la importancia de tener una autoridad visible y responsable que “articule todas las acciones para evitar duplicidad de esfuerzos y recursos, además de una descentralización efectiva”.

En ese sentido, Gloria Helfer, enfatizó en que sociedad civil y gobiernos locales pueden trabajar juntos en busca de los recursos para eliminar la anemia, “no podemos permitir que solamente se piense en reducir en 5 por ciento este mal por falta de recursos”.

Los acuerdos

Luego del diálogo entre las autoridades locales y la sociedad civil representada por el Inversión en la Infancia, la sesión de la Mancomunidad sometió a votación dos acuerdos que fueron aprobados por unanimidad, los cuales fueron: Eliminar la anemia en Lima Norte y encargar al Grupo Impulsor Inversión en la infancia la realización de una reunión con el ejecutivo para establecer las pautas de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *