Noticias Salud

Lima Norte: DIRIS realiza campaña con la falsificación de medicamentos

La campaña “La medicina bamba mata” pretende acabar con los falsos medicamentos.

Foto: Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS)

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Norte tiene como objetivo prioritario el bienestar de toda la población, considerado dentro de los lineamientos de “La Política Nacional de Medicamentos” aprobada por Resolución Ministerial Nº 1240-2004/MINSA, donde se establece el garantizar la seguridad, eficacia y calidad de todos los medicamentos que se comercializan en el mercado nacional.

La elevada comercialización y el consumo de productos farmacéuticos de procedencia ilícita a nivel nacional e internacional,  podrían causar un efecto nocivo para la salud de la población, especialmente para la de menores recursos económicos, que son el segmento que más consume este tipo de medicamentos ilícitos. Estos productos pueden causar grave daño a la salud o exacerbar las condiciones en el tratamiento de las enfermedades.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha declarado el 10 de febrero de cada año como el “Día Contra la Falsificación de Medicamentos”, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano. La propuesta de esta celebración fue realizada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Falsificación y Comercio Ilegal (GTM)

Las instituciones buscan informar y crear consciencia del daño que pueden causar estos productos farmacéuticos de comercio ilegal.

En enero del 2018, se habían decomisado 541,720 unidades de medicamentos, lo cual representaba un 26% de incremento frente a las 400 mil unidades reportadas durante el año 2017, según el informe del DIRIS.

Campaña que salva vidas

Por ello, la DIRIS Lima Norte realizará la “Campaña Medicina Bamba Mata” en el FRONTIS DEL CMI. SANTA LUZMILA II, el día viernes 08 de febrero del 2019 de 8:30am a 1:00 pm, donde se informará sobre como reconocer a los medicamentos “bamba o adulterados” y los daños que causan a la salud, así como la recolección de medicinas vencidas.

De igual manera, se seguirá difundiendo información sobre la importancia de desecho adecuado de los medicamentos vencidos o  deteriorados para evitar su llegada al comercio ilegal en los 11 Centro Materno Infantiles ubicados en Lima Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *