Locales Noticias

Lima indefensa ante desastres naturales

Distritos de Lima no avanzan plan nacional de riesgos de desastres.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), la actual temporada de lluvias y huaicos en el país ha dejado hasta la fecha 26 fallecidos, 1.759 damnificados y alrededor de 8 mil afectados.

Asimismo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), deduce que solo para esta semana que 1,8 millones de personas que viven en los distritos de la zona norte y centro se encontrarían en riesgo “muy alto” antes deslizamientos. Además, agrega que ninguno de los 43 distritos de Lima muestra avances del ejecutado Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Planagert).

Como se recuerda, el plan fue aprobado en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, en donde se proponen acciones para reducir la vulneralidad causada por desastres naturales.

Avances en punto de inicio

Según el Cenepred, la situación en los distritos limeños muestra que los avances del plan son menores al 25%, porcentaje considerado como nivel de “inicio”. Asimismo, indica que una política considerada “satisfactoria” sería con un avance superior al 75%.

Grandes retos

Por ello, presidente del consejo directivo de Predes, considera que el Planagerd es uno de los principales instrumentos de la política nacional de gestión de riesgos que debe ser adaptado a la realidad de cada municipio. Indica que para que esto pueda darse se debe contar con la asesoría del Ejecutivo y las regiones.

 “Es fundamental que cada municipio tenga su mapa de riesgos y sus estudios de zonificación. Esto es la base para la planificación del territorio. En algunos municipios rurales, que no cuentan con ingenieros, deben pedir a su gobierno regional que los haga”, manifiesta.

Explica que el planeamiento, las autoridades edilicias deben afrontar la reubicación de las poblaciones asentadas en zonas altamente riesgosas, tomando en cuenta un enfoque multisectorial. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *