Columnistas Noticias

Lima Este y la inaceptable indiferencia de autoridades y dirigentes

En nuestro hermoso, lindo y rico Perú, solo pueden suceder cosas o hechos inaceptables de parte de diversos gobiernos centrales y provinciales con respecto a Lima Este que involucra distritos como Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Lurigancho Chosica.

Por diversas situaciones he tenido la oportunidad de recorrer las llamadas nuevas Lima norte, sur y centro y vemos como se han desarrollado vertiginosamente, sin embargo en Lima este pareciera que el tiempo se ha detenido.

La realidad de nuestra querida Lima Este es otra, abandono e inseguridad, caos de la carretera central, falta de obras de prevención sobre el río Rímac. Sin embargo nos enteramos con satisfacción que el próximo 15 de Diciembre se estaría inaugurando el proyecto del Puente Ñaña y accesos, después de 12 años de lucha y más de 49 años de sufrimiento por la congestión del tráfico e indiferencia de nuestras autoridades.

Para Lima Este, no existe política de Estado y si existe es indiferente para los gobiernos sea central o local. El desarrollo urbano planificado para Lima Este, data desde el gobierno militar del General Remigio Morales Bermúdez, año 1978, fecha que se declaró de interés público y necesidad nacional la construcción de la “Autopista Lima- Chosica” hoy denominada autopista Ramiro Prialé. Han transcurrido 39 años y solo se ha ejecutado el 30% de esa obra.

En el año 2010 se priorizó en el Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana el intercambio Vial de Santa Anita presupuestado con 120 millones de soles, el corte del Cerro Candela por 12 millones de soles, construcción y asfaltado de la avenida Nicolás de Piérola de Santa Clara por 6 millones de soles, la construcción del Malecón Ecológico de Chaclacayo para la defensa del río Rímac por 36 millones de soles, la construcción del parque zonal Alfonso Barrantes de Huaycán por 36 millones de soles. No puedo dejar de mencionar el proyecto Huaycán Verde ejecutado en forma parcial.

Toda esta suma de millones de soles y justas aspiraciones para el desarrollo integral de Lima este, simplemente está en papeles y sin ejecución.

De Lima Este, solo se acuerdan cuando hay accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vida humana que en el tiempo han enlutado cientos de hogares de humildes.

En Lima Este, no contamos con corredores viales ni menos con buses metropolitanos como existen en Lima Norte, Centro y Sur y para variar el Metro 2 que partirá desde el Callao, sólo llegará hasta la plaza de Ate – Vitarte, mientras que Santa Clara, Huaycán, Chaclacayo y Chosica, que sigan esperando.

¿Qué es lo que pasa con nuestras autoridades y dirigentes vecinales de Lima Este?, tanto esfuerzos para conseguir que el presupuesto metropolitano priorice los proyectos mencionados valorizados en más de 210 millones de soles. ¿Indiferencia total?

Pero en medio de esta situación debemos advertir que no se vienen realizando las acciones de prevención de desastres (descolmatación del río Rímac, construcción de diques y muros de contención) limpieza de las mallas de contención instaladas en las quebradas que rodean Lurigancho Chosica y Chaclacayo, en Lima este las acciones de la Comisión de Reconstrucción con Cambios, no existe, basta con darse una vuelta por Carapongo, Cajamarquilla e incluso Huachipa y ver como cientos de compatriotas siguen viviendo en carpas y del asistencialismo de gente bondadosa, porque la presencia del estado, no se ve, es insuficiente.

¿Porqué? permitimos que se nos maltrate, o es que nuestro gobernantes de turno están acostumbrados a la cultura de la violencia, es decir enfrentar marchas de protestas y reclamos, bloqueos de carretera y otras acciones de presión para que reaccionen. La temporada de lluvias y huaicos, desborde de los ríos nos amenaza una vez, como todos los años y el temor e incertidumbre hace presa de miles de familias que habitan en quebradas y zonas de riesgo. Creo es hora reaccionar en serio y exigir a las autoridades de gobierno central y metropolitana que volteen los ojos a Lima este y empiecen a resolver sus problemas. Lima este y sus distritos debe ser declarada en emergencia.

Escribe: Jesús Alcides Arenas – Director de “Contacto Directo”

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *