Locales Noticias

Lima: Aumento de proliferación de zancudos y arañas por altas temperaturas en verano

Incremento de temperaturas aceleran reproducción de mosquito que produce el dengue.

El médico infectólogo del Instituto De Salud (INS), entidad perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, advirtió sobre el peligro del incremento de mosquitos, abejas y arañas en Lima por aumento de temperaturas, en esta época del año.

El especialista indicó que en el caso de los mosquitos u otros insectos, pese a no ser transmisores de ninguna enfermedad, una persona con sensibilidad corre el riesgo de obtener una lesión o roncha hasta presentar problemas respiratorios. Por ello, recomienda que este tipo de picaduras sean tratados con medios físicos o con cremas antiinflamatorias.

No obstante, menciona que para la mordedura de araña, si esta presenta signos de veneno podría afectar seriamente la salud. Tal es el caso de la araña casera, cuya lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica. Por lo que aconseja visitar de inmediato un centro de salud para evitar el avance del envenenamiento.

Remarcó, que por el incremento de la temperatura, el ciclo de los mosquitos se ha reducido, por lo cual ha generado una aceleración en su reproducción, como en el caso del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Prevenciones                                                                

Lo que primero que se recomienda es mantener la casa limpia, eliminando todos los potenciales criaderos de mosquitos, además de utilizar mosquiteros. Para el exterior, se aconseja usar ropa liviana para que proteja la piel y repelentes.

Para evitar la picadura del Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia, se recomienda cubrir todos los recipientes donde coloca agua y a su vez mantenerlos limpios. Asimismo, eliminar objetos en donde tenga probabilidad de acumularse agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *