Locales Noticias

Lima: Ampliación de El Metropolitano hasta Carabayllo se postergó por reducción de presupuesto

Inversión pública para Lima se elevó en 158%, pero con la suma de 156 nuevos proyectos incorporados este año, de las cuales 34 son para «casas multiusos» de Lima. Ya han culminado los cuatro primeros meses del año y la Municipalidad de Lima tiene un avance de 25% en las obras de inversión pública en lo que va del año. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido 405 millones de soles hasta abril, de los 1,589 millones de soles previstos para este año.

Inicialmente la Municipalidad Metropolitana de Lima tenía previsto realizar inversiones por 614 millones de soles para este año, pero la incorporación de nuevos proyectos hizo que se eleven en 974 millones de soles adicionales, un aumento de 158%.

​En la planificación de presupuestos, la Municipalidad Metropolitana de Lima solo había considerado 31 proyectos de inversión para el 2018, sin embargo, este año han incorporó 156 nuevos proyectos de inversión.

Uno de los aspectos que llama la atención es la creación de 34 locales multiusos, en distintas zonas de Lima.

Avances de ejecución presupuestal

En lo que va del año, hay como 40 proyectos de inversión, que tiene un avance menor al 10% y de esos 21 no tienen ningún avance previsto (que suman 7,594 millones de soles).

Entre los proyectos sin avance (0%) se tiene la creación de un paso a desnivel en el cruce de Av. San Juan, Av., Miguel Iglesias y Av. 26 de noviembre en San Juan de Miraflores, que implica una inversión de 273 millones de soles.

Asimismo, no hay avance en el mejoramiento de las obras de la Antigua Panamericana Sur, entre el puente Arica y Santa María del Mar.

Otra de las obras pendientes de inicial es el mejoramiento de las estaciones del Metropolitano de Colmena y Plaza Ramón Castilla.

En el caso de los proyectos que se han concluido, son principalmente la creación de los ‘locales multiusos’, algunas ciclovías, losas deportivas, ya se han culminado al 100%

Metropolitano sin ampliación hasta Carabayllo

Respecto al Metropolitano, según el presupuesto inicial, para este año se tenía previsto la ampliación del Tramo Norte desde la Estación Naranjal, en Independencia, hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo, por una inversión que sumaría 94 millones 700 mil soles.

Sin embargo, se habría dado una reasignación de los recursos, y ahora se tiene 2 millones 900 mil soles previsto, lo que significa un ajuste de 97%.

El proyecto original del Metropolitano indicaba que la ruta troncal norte debía culminar en la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. En ese trayecto debería haber al menos 17 estaciones más. Sin embargo, hasta ahora la construcción de este tramo no se ha culminado. Por ello, el Metropolitano aún está en etapa de pre operación.

Fuente: Gestión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *