Economía Noticias

Lima: 39 distritos incrementan arbitrios 2019 de acuerdo con el IPC

En Los Olivos costo real de los arbitrios debería incrementar hasta un 31.13% sin embargo se dispone que incremento no sea mayor a un 15%.

Durante el año 2019, en 39 de las 43 municipalidades de Lima Metropolitana se registrará un aumento de 1.08% en el cobro de los arbitrios, debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor a junio del 2018, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Precisó, la CCL que cuatro municipalidades cobrarán más arbitrios el próximo año respecto a los cobrados en el 2018. Los Olivos encabeza esta lista con un aumento de 31.13%. Continúan Miraflores (incremento de 9.15%), San Borja (7.48%) y Ancón (1.47%).

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, explicó que la Municipalidad de Los Olivos consigna en la ordenanza municipal correspondiente como justificación del aumento en 31.13% en promedio, el hecho de haberse elevado los costos de los servicios que presta al vecindario.

“Por ejemplo, para solventar el recojo de residuos sólidos se ha tenido que incrementar el 33.02%, y para el barrido de calles en 34.07%. Además, el costo de mano de obra ha subido de un millón 400 mil soles a dos millones 5 mil soles, entre otras razones”, sostuvo. Pese a ello, preció que la municipalidad de Los Olivos ha dispuesto que, para no afectar al vecindario, el aumento máximo de los arbitrios será de 15%.

La CCL recordó que el pago de los arbitrios se efectuará conforme lo establezca cada municipalidad, que puede ser en cuotas mensuales o trimestrales, incluyendo descuentos por pagos anticipados y al contado.

Fuente: Exitosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *