Deportes Noticias

Lima 2019 es una oportunidad para visibilizar nuestras maravillas culturales

Ministra de Cultura participa en presentación del Programa Cultural Lima 2019, “Culturaymi”.

Los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos que se realizarán próximamente en Lima, constituyen una oportunidad sin precedentes para visibilizar nuestras maravillas culturales, destacó hoy la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.

Mostrar lo mejor de nuestra cultura

“Hay ciertos momentos que detonan un espíritu y esto es lo que debe ser este evento: un momento que detone lo mejor de nosotros; que nos dé la oportunidad de mostrar que somos una sociedad que valora esta convivencia colectiva”, declaró la titular de Cultura durante la presentación del Programa Cultural Lima 2019, denominado “Culturaymi”, y que tendrá a nuestra capital como su ciudad anfitriona.

El deporte genera valores y disciplina

Holmquist Pachas destacó que las disciplinas deportivas promueven en nuestras sociedades una serie de valores, como el juego limpio, el respeto por las reglas, la disciplina individual y la colaboración colectivo, los cuales servirán de guía a cada uno de los habitantes de Lima y del país en su conjunto para ser los anfitriones de este certamen deportivo.

«La historia nos ha demostrado que tenemos disciplina, que hemos podido hacer lo que hemos hecho precisamente por un gran esfuerzo físico y mental que ha permitido conectar espacios muy difíciles de ser conectados como el Camino Inca Qhapaq Ñan”.

“En ese sentido, creo que todos tenemos una responsabilidad de ir transmitiendo este esfuerzo desde nuestro espacio familiar, laboral. Tenemos que ponernos en modo Panamericanos y Parapanamericanos, lo que significa extender ese espíritu de colaboración, de participación, de disciplina, de juego limpio y apego a las reglas”, sostuvo.

Deporte y cultura une sociedades

La ministra de Cultura agregó que el deporte influye afirmativamente en la construcción de sociedades más iguales, al ser un medio de reivindicación de temas como la lucha contra el racismo y la no discriminación, la igualdad de géneros, la inclusión de personas con discapacidad y el acercamiento entre actores de distintas procedencias sociales.

En ese contexto, resaltó que “Culturaymi” contribuirá a posicionar la riqueza artística y cultural del Perú ante la comunidad nacional y la audiencia internacional.

“El deporte tiene esta capacidad de convocar millones de ciudadanas y ciudadanos de distintas culturas, y es una fuente de identificación y de celebración colectiva. Necesitamos estos momentos de celebración. Y este sentido de congregarnos a todos los países de las Américas es una oportunidad para consolidar este sentido de pertenencia común», puntualizó.

Culturaymi

Las actividades de “Culturaymi” se desarrollarán en dos locaciones: una Sede Cultural ubicada en el Parque de la Exposición y que abrirá sus puertas el 27 de julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos.

Asimismo, se implementará un Circuito Cultural a través de ocho distritos de Lima, que concentran la mayor oferta cultural de exposiciones y espectáculos de la capital.

En ese marco, el Ministerio de Cultura viene coordinando acciones que permitirán poner en valor diversos aspectos de nuestro acervo cultural. Entre aquellas, resalta la implementación de una “Zona Bicentenario»: un espacio para la difusión de contenidos y eventos vinculados con la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú.

De igual manera, se instalará un stand para promover los programas culturales y actividades lúdicas vinculados con el Gran Camino Inca (Qhapaq Ñan).

Además, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore participarán, respectivamente, en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos; mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional harán lo propio en fechas específicas de este programa cultural.

Paralelo a la ceremonia de presentación, se exhibieron varios ejemplares de los cuchimilcos, esculturas antropomorfas en cerámica pertenecientes a la Cultura Chancay y que sirvieron de inspiración para ‘Milco’ la mascota oficial de Lima 2019.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *