Noticias Política

Lava Jato: Fiscalización analizará contenido de carta del Presidente Kuczynski

La Comisión que investiga a las empresas brasileñas le pidió que declare como testigo, pero prefirió enviar respuestas por escrito.

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas, que preside la legisladora Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), sesionará desde las 9.30 de la mañana, este viernes 27 de octubre para analizar la carta remitida por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En su oficio, el jefe de Estado ha reiterado su intención de no colaborar con esta investigación amparándose en lo dispuesto en el artículo 117° de la Constitución y presenta dos informes jurídicos privados y una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso.

Sin embargo, en la comisión ya se ha señalado con anterioridad que el artículo 117° está referido a procesos de acusación constitucional y solo se ha pedido su declaración como testigo al amparo del artículo 97° de la Constitución.

Cabe señalar que el actual mandatario ha sido ministro de Economía, presidente del Consejo de Ministros y presidente del Consejo Directivo de ProInversión en el gobierno de Alejandro Toledo, quien ha sido denunciado por presuntamente cobrar un soborno de 20 millones de dólares por la Carretera Interoceánica.

Por ese motivo, se ha solicitado al jefe de Estado declarar como testigo sobre la sesión del Consejo Directivo de ProInversión del 4 de agosto de 2005, realizada en Palacio de Gobierno, que en 18 minutos habilitó a Odebrecht a suscribir el contrato de concesión de la Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, a pesar de los cuestionamientos que había formulado la Contraloría contra dicha constructora brasileña durante el gobierno de Toledo, entre otros temas.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *