Noticias Política

Lava Jato: Exoneración del SNIP a Interoceánica correspondía a Viceministros

Incluso no se consultó a los asesores. Cecilia Blume respondió por 10 horas a Comisión Multipartidaria que investiga a empresas brasileñas.

La exjefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando se entregó la concesión del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú–Brasil, Tramos 2, 3 y 4 IIRSA Sur , Cecilia Blume Cilloniz, reveló ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas, que la decisión de exonerar del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al referido proyecto fue una decisión que correspondía a los viceministros de su sector.

Pese a la insistencia de la presidenta de la comisión, Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), Blume señaló inicialmente que no recordaba quiénes eran los viceministros de entonces y que no se le consultó “tal vez porque ya sabían cuál era mi opinión”. Agregó que se informó de esa exoneración cuando se publicó la norma.

Posteriormente, admitió que los viceministros eran Fernando Zavala y Luis Carranza. Sobre este punto, cuando se le preguntó que esta exoneración motivó la salida de Carranza del viceministerio de Hacienda, respondió “no tengo la menor idea por qué renunció”

Interrogada sobre qué funcionario de entonces estaba interesado en sacar adelante este proyecto, señaló directamente al ex presidente Alejandro Toledo. También reveló que le advirtió al entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y a otros ministros, que no le gustaba la manera cómo se estaba entregando la concesión a Odebrecht.

La ex funcionaria respondió por 10 horas, aproximadamente, las preguntas de los miembros de la comisión sobre su participación en las negociaciones para la concesión del proyecto IIRSA Sur y sobre la asesoría que realizó para Lamsac en el marco de las negociaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre la modificación del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, entre otros temas que son materia de  investigación.

En ese sentido, Blume rechazó que haya prestado asesoría directa a OAS, y aclaró que solo trabajó para Lamsac, evitando responder que la empresa brasileña es una de las accionistas de la concesionaria. También desmintió a la ex alcaldesa Susana Villarán, quien la mencionó en una reunión que sostuvo con el presidente de OAS Leo Pinheiro. La ex asesora del MEF negó conocerlo.

En varios momentos aseguró que no recordaba algunos detalles, por ejemplo, quién decidió trasladar a Palacio de Gobierno la sesión del Consejo Directivo de ProInversión, del 4 de agosto de 2005, en la que se decidió habilitar a Odebrecht a continuar con la firma de la concesión. Tampoco recordó por qué ella no acudió a esa cita en la sede del Ejecutivo.

Igualmente, que no recordaba la sesión del Consejo Directivo de ProInversión, del 27 de mayo de 2005, donde modifican bases de IIRSA Sur, y en la que intervino para destacar la necesidad del proyecto, según consta en el acta respectiva.

Argumentó los años que han transcurrido de la concesión del proyecto para justificar su falta de memoria. “No voy a hablar de lo que no sé ni recuerdo. Han transcurrido 12 años. No voy a hacer especulaciones”, señaló ante la insistencia de los legisladores.

Al iniciar la sesión definió el concepto de gestión de intereses y aclaró que el lobby “es lícito y necesario siempre y cuando sea transparente y no sea actividad donde usen malas artes».

Aseguró que ninguno de sus clientes está comprometido con la corrupción ni con el pago de coimas y sobornos de las empresas brasileñas, pero se negó a proporcionar la relación de empresas y personas a quienes realizó consultorías porque el secreto profesional se lo impide, pese a que se le explicó que no se pedía divulgar el contenido de las asesorías sino solo información genérica, como los nombres.

También destacó las buenas relaciones que mantiene con el presidente Kuczynski y dijo que, incluso, lo visita con cierta frecuencia en su casa de la calle Choquehuanca, en San Isidro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *