Noticias Política

Las rondas campesinas son la reserva moral del país frente a la corrupción e impunidad

Así los sostuvo el Fiscal Supremo Tomas Gálvez Villegas durante el III Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, nativas, comunales y urbanas del país desarrollado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Con la asistencia de delegaciones de ronderos venidos de diferentes partes del interior del país y de los distritos de Lima metropolitana, se debatió el proyecto de ley que busca anexar a la ley de Rondas Campesinas, las rondas urbanas para enfrentar el flagelo de la inseguridad ciudadana que azota el país.

Pero no solo eso, los organizadores y expositores están seguros que las rondas urbanas van a permitir que el alto índice de corrupción e impunidad que existe en los diferentes niveles de gobierno, retroceda. Esto porque el proyecto de ley de aprobarse permite a las rondas urbanas participar de la gestión y fiscalización en la ejecución de obras por parte de los gobiernos regionales y municipalidades.

La presencia de las congresistas Estelita Bustos y Marisol Espinoza fue el respaldo político que garantiza que el proyecto de ley de las Rondas Urbanas aprobado por las bases de los ronderos de todo el país, será presentado en esta legislatura para su debate y aprobación por el Congreso de la República.

La disertación de los argumentos jurídicos del proyecto de Rondas Urbanas estuvo a cargo del Fiscal Supremo Tomas Gálvez Villegas quien analizó cada uno de los artículos del proyecto de ley con la intervención de ponentes ronderos quienes participaban activamente del debate que debe concluir el día de mañana sábado 10 de agosto.

Fuera de juego

Entre las delegaciones más activas estuvo la liderada por el comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz del distrito de Comas. Alberto Suárez presidente de las rondas campesinas del VRAEM también tuvo una destacada ponencia, Roy Roger Vásquez presidente de las Rondas Urbanas de San Juan de Lurigancho, entre otros dirigentes ronderos representantes de diversas partes del interior del país.

Entre los asistentes se vio a Ciro Gálvez presidente del partido RUNA Renacimiento Unido Andino. También estuvo Oscar Olortegui presidente de las rondas Urbanas del distrito de Los Olivos.

Guillermo Arteta Gerente de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho, Ángel Delgado abogado municipalista y constitucionalista, Marco Tulio Gutiérrez abogado municipalista estuvieron entre los presentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *