Mancomunidad Municipal Noticias

Las mancomunidades son un paso importante para la descentralización, sostiene Salvador del Solar

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, participó en la III Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional del Nor Oriente del Perú con el objetivo de articular el trabajo entre el Gobierno nacional y los ocho Gobiernos regionales que la integran.

Al respecto, el jefe del Gabinete señaló que espacios como el que ofrece la Mancomunidad Regional Nor Oriente permiten mejorar la articulación con los Gobiernos regionales, con la finalidad de impulsar obras y proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona del país.

Espacio de articulación

“Estamos aquí para ratificar la consolidación de un espacio de articulación política, el cual es un paso muy importante en el proceso de descentralización que nuestro país está experimentando y mejorando. Si bien estamos en un proceso de descentralización joven, estamos pasando a una nueva etapa y esta reunión con la mancomunidad es una manifestación de ello”, dijo.

Del Solar estuvo acompañado de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, así como de los viceministros de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, de Producción, además de otros funcionarios del Ejecutivo; mientras que por la mancomunidad participaron los gobernadores y representantes de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Loreto, Amazonas y Cajamarca cuyos territorios, en conjunto, representan el 35% de la superficie total del país.

RCC debe ser un trabajo de cerca con gobiernos regionales y locales

En relación con el tema de la reconstrucción, el presidente del Consejo de Ministro señaló que “en este Gobierno se está implementando una nueva lógica que consiste en trabajar de cerca con los gobiernos regionales y locales, descentralizando recursos a su favor y descentralizando la reconstrucción con oficinas en las regiones más afectadas, siendo una de las primeras la de Piura”.

Los proyectos de la mancomunidad Nor Oriental

Los representantes de la mancomunidad informaron que entre las iniciativas de inversión que esperan ejecutar se encuentran el proyecto binacional Puyango-Tumbes, el afianzamiento de la primera etapa del proyecto Tinajones, la segunda fase del proyecto Olmos, la tercera etapa de Chavimochic y la construcción del Tren del Norte Perú- Brasil.

Agencias regionales de desarrollo

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros participó en una reunión de trabajo con los representantes de las agencias regionales de desarrollo de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y del Gobierno regional, con quienes analizaron los avances en la elaboración de la agenda regional para los temas de turismo, salud, transporte y desarrollo forestal.

“Como dijo el presidente Martín Vizcarra, tenemos que pasar a una etapa diferente en el tema de la descentralización. No tiene que ser solo administrativa. Tenemos que repartir competencias para funcionar mejor como Estado en favor de nuestros ciudadanos. Tiene que ser una descentralización con mirada territorial y de desarrollo, y eso es precisamente lo que se está haciendo en Piura con la implementación de la Agencia Regional de Desarrollo, idea que se debe replicar en todo el país”, precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *