Noticias Regionales

«Las familias ganaderas saben bien que las vacas que importan son la de verdad, no las que están en etiquetas»

La meta del MINAGRI es alcanzar un crecimiento anual de la actividad ganadera del 5% hasta el 2021, sostuvo Jaime O. Salomón, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri. Los pastos cultivados permiten triplicar la carga de animales por hectárea en un año. Esta acción permite que los ganaderos produzcan hasta 9 litros de leche por vaca al día, más del doble actual. El Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027) ha iniciado con el sembrado más de 4,500 hectáreas de pastos a lo largo de 16 departamentos. A la fecha los departamentos que más se han beneficiado con esta iniciativa son: Ayacucho (1,013Ha), Puno (1,233Ha) y Huancavelica (659Ha). Ya son 5,685 familias las beneficiadas, que disfrutan de más y mejores pastos.

Jaime O. Salomón, viceministro del Minagri, precisó: “Es necesario incrementar la cantidad y calidad de nuestros pastos; principalmente en las zonas alto andinas, con la finalidad de darle mayor fuerza a la actividad ganadera, la cual contribuye con el 40% de toda la producción agropecuaria”.

Añadió, que esta es la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027) del ministerio de Agricultura y Riego del Perú, lanzado en Ayacucho en mayo de este año con la presencia del ministro José Hernández.

Acotó, Salomón que “a la fecha, se han sembrado más de 4,500 hectáreas de pastos a lo largo de 16 departamentos, siendo los más beneficiados: Ayacucho (1,013Ha), Puno (1,233Ha) y Huancavelica (659Ha). Además, tenemos 5,685 familias que ya disfrutan de más y mejores pastos. Ello es clave para la abundancia de los pequeños productores”.

Los pastos cultivados permiten tener, anualmente, tres veces más carga de animales por hectárea. Gracias a ello, los ganaderos lograrán producir hasta 9 litros de leche por vaca al día, cuando lo habitual es solamente 4 litros. Asimismo, tener más vacas y más leche conlleva, en el corto plazo, a un incremento de los ingresos de hasta 10 mil soles por hectárea.

Remarcó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri: “La meta del sector es alcanzar un crecimiento anual de la actividad ganadera del 5% hasta el 2021. Para lograrlo, es necesario combinar la instalación de pastos con un aumento significativo en el uso de semillas de calidad, con soporte tecnológico más sostenido y coherente, así como con una mayor investigación agraria”.

Finalmente, Jaime Salomón, señaló: “Las familias ganaderas saben bien que las vacas que importan son las vacas de verdad, no las que están en las etiquetas. Tenemos el encargo del presidente Kuczynski y en esa línea de trabajo, la decisión del ministro José Hernández, de seguir contribuyendo día a día por la mejor calidad de vida de nuestros hermanos ganaderos y agricultores. Sigamos trabajando por el Perú”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *