Columnistas Noticias

Las encuestadoras y sus resultados, los protagonistas de fin de año

Como siempre ocurre cada fin de año y ahora con el añadido de estar inmersos en un proceso electoral congresal, las encuestadoras juegan su papel.

Que el presidente de la República Martín Vizcarra tenga una aprobación de 56% al final de este año, según una encuesta difundida por un importante medio de comunicación, es una provocación a la inteligencia de la ciudadanía. Pero por otro lado esa misma encuesta nos dice que la popularidad del presidente Vizcarra ha caído 4 puntos.

El nivel de desaprobación presidencial según la encuesta difundida por El Comercio-Ipsos, se ubica en 33%.

Conflictos políticos pasan factura

Las decisiones presidenciales como el cierre del Congreso y las confrontaciones políticas, sumado a la renuncia de varios de sus ministros por estar inmersos en diversos cuestionamientos, así como los efectos del caso Odebrecht y una economía que no despega, sin dejar de mencionar los procesos judiciales en que se encuentran involucrados expresidentes y políticos es la radiografía actual de la política de nuestro país, que está pasando una factura social.

No se puede dejar de mencionar que las resoluciones del Tribunal Constitucional remecieron el ámbito judicial de tal manera, que llevó al extremo de reacciones inadecuadas de fiscales arremetiendo contra los magistrados.

Defensa institucional del Congreso

De lo que queda del Congreso es la labor de la Comisión Permanente que se encuentra debilitada, pero erguida en su defensa institucional asumida por sus integrantes frente a lo que consideran un golpe de estado, haber dispuesto su cierre.

Ministros desconocidos

De otro lado, los niveles de aprobación de los ministros de Estado no son de los mejores, en su mayoría son ministros sin ninguna transcendencia política y esto creo lo sabe el presidente Vizcarra, pero igual los mantiene. Ojo tiene un ministro, como el del MTC duramente cuestionado por su labor como Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua, que según todos los pronósticos debe ser removido en cualquier momento.

Las elecciones congresales

Es un aspecto que juega en favor de distraer la atención de los graves problemas del país, pero cuidado concluida la etapa de inscripción de listas parlamentarias vemos que diversos congresistas del disuelto parlamento, se encuentran postulando con un mensaje de vacancia presidencial y fiscalización de los decretos de urgencia aprobados y publicados por el Gobierno.  

Fuera de juego

La reforma política a la que se ha sometido diversas instituciones como por ejemplo el CNM no concluye a pesar del tiempo transcurrido.

La reforma electoral que se propuso vía referéndum es quizás la más importante, pero no se ve la luz al final del túnel, aún.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *