Elecciones Regionales y Municipales 2018 Noticias

Las elecciones internas bajo la modalidad por delegados es una estafa, sostiene Julio César Castiglioni

En un agudo y crítico comentario sobre las elecciones internas de los partidos políticos, considera que se debe eliminar el domicilio múltiple, para evitar la elección de alcaldes que no vivan en un distrito.  

Foto referencial

El abogado experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, ha circulado en su cuenta de Facebook en las redes sociales un análisis crítico sobre el proceso de las elecciones internas en los partidos políticos con miras a participar en las elecciones regionales y municipales 2018.

Castiglioni, sostiene que las elecciones internas bajo la modalidad por delegados es una estafa a la democracia, precisando que los partidos deben aplicar el sistema «un militante un voto» para elegir a sus candidatos a alcaldes y regidores.

De otro lado, considera que se debe eliminar el domicilio múltiple, para de esta manera evitar que la gente elija a alcaldes que no residan en su distrito.

Agrega que la ley que impide a los alcaldes reelegirse, pretende “sacarle la vuelta” al «saltar» de un distrito a otro, el candidato a alcalde, poniendo como ejemplo el caso del alcalde de Chosica, Lucho Bueno, quien pretende irse a Chaclacayo y Guido Iñigo de Villa el Salvador a Villa María del Triunfo.

Castiglioni, añade que la actual coyuntura obliga que el proceso de filtración y exclusión de candidatos debe ser más riguroso en sus tres etapas: al interior de sus agrupaciones, por el JNE y por el ojo ciudadano mediante las tachas. La norma permite que ahora por cualquier infracción a la ley se puede tachar a un candidato, de manera que presumo que se vendrá una avalancha de tachas, precisó el abogado municipalista.

De otro lado con respecto a las tendencias de los candidatos difundidas por las encuestadoras, dijo que es cierto que por ahora Reggiardo, Cornejo y Lay van adelante, pero cuidado con Urresti, Belmont y Beingolea pueden dar sorpresas, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *