Columnistas Noticias

Las consultorías en los gobiernos locales

Una extensa relación de excandidatos de las últimas elecciones municipales ahora “laboran” como asesores en diversas municipalidades de Lima metropolitana.

Revisando el portal de transparencia del MEF, para evaluar el cumplimiento de metas y ejecución presupuestal de las municipalidades, ingresamos también al rubro de proveedores del estado y lo que encontramos allí nos llamó la atención por la cantidad de excandidatos a alcaldes y a exregidores que ahora “laboran” como asesores de municipalidades en diversos distritos de Lima, con importantes sumas de dinero como pago a sus “servicios de consultoría” en otros casos aparecen como servicios de terceros.

Cuando se encuentra en esa relación de proveedores del estado, a los excandidatos a alcaldes o exregidores ahora convertidos en asesores de gestión municipal y revisamos que en sus campañas electorales se presentaban como exitosos empresarios privados, nos preguntamos si les iba también, porque no continúan laborando en sus respectivas empresas o presentan su currículo vitae en la empresa privada, para que sean contratados, nada de eso sucede. Lo más fácil es buscar al alcalde amigo y chamba segura y si es de su partido político, mejor.

No olvidemos que hace unas semanas a nivel del gobierno central, hubo un destape del incremento de pago de consultorías en el presupuesto del estado, que originó un gran debate político.

El alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, afronta serios cuestionamientos por la contratación de asesores y funcionarios que no reunían el perfil requerido para ocupar cargos administrativos con el agravante de pagos por concepto de remuneraciones al parecer prohibitivos a tal extremo que el concejo municipal metropolitano estaría a punto en las próximas sesiones de cesar al gerente municipal metropolitano, como responsable de esas cuestionadas acciones administrativas.

Así las cosas, esperemos que dentro de una sana política de rectificación los señores alcaldes de Lima metropolitana, evalúen la necesidad de corregir esta situación.

Escribe: Oscar Larenas – Director

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *