Noticias Regionales

Las Bambas: Fiscalía y PJ deben explicar detenciones, dice Lanegra

Considera necesario recuperar confianza de la comunidad

El exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra consideró necesario que el Ministerio Público y el Poder Judicial expliquen claramente a la comunidad de Fuerabamba las evidencias sólidas que motivaron la detención del dirigente de la comunidad, Gregorio Rojas; y de los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo.

“Si hay evidencia de una actuación irregular, las autoridades deben señalar las pruebas sólidas que existen a fin de que la comunidad pueda tomar una decisión y eventualmente reemplazar a sus interlocutores en el conflicto”, expresó.

Juzgó importante que el Ejecutivo haya salido a informar que no puede prometer la liberación del dirigente, pues ello significaría injerencia en un poder autónomo. Sin embargo, dijo, lo que toca ahora es transmitir ese mensaje a la comunidad.

En la actualidad, comentó, la comunidad tiene una percepción de que las detenciones son injustas, lo cual ha llevado a un punto muerto en las negociaciones, por lo cual es necesario ofrecer una explicación clara de las razones que llevaron a la privación de la libertad de su dirigente y asesores.

No obstante, estimó la necesidad de distinguir la situación de los abogados (los hermanos Chávez Sotelo), quienes habrían cometido actos irregulares que configurarían delitos, de la actuación del dirigente Rojas.

“Es necesario recuperar la confianza de la comunidad para retomar las conversaciones”, expresó.

Lanegra destacó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien manifestó la decisión del Gobierno de apostar por el diálogo para la solución del conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

“Es importante que se haya anunciado que se evitarán a toda costa hechos violentos y enfrentamientos con la población”, opinó.

Asimismo, consideró trascendental la conformación de una comisión de alto nivel, integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Salud, y de Desarrollo e Inclusión Social; así como el compromiso de un plan de desarrollo integral para las comunidades de Cotabambas y Apurímac.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *