Noticias Regionales

Las Bambas: Declaran estado de emergencia por protestas contra proyecto

El gobierno declaró en emergencia a tres distritos de la provincia de Cotabambas en Apurímac.

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia durante un mes a los distritos de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, en la provincia de Cotabambas, de acuerdo con un decreto publicado el miércoles de manera extraordinaria.

La medida fue tomada tras más de una semana del bloqueo de la ruta utilizada por la minera Las Bambas para transportar minerales hacia el puerto de Matarani (Arequipa), dijo a la agencia Reuters Artemino Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac.

«Eso va a continuar, parece que hay incumplimiento por parte de la empresa hacia las comunidades. Lo que están pidiendo es indemnización por la utilización de la vía y cómo van a asfaltar esa zona», dijo Solano. «Quieren que la empresa y el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) les pague el justiprecio», agregó.

Sin ruta. El funcionario dijo que en la zona no hay una ruta alterna en la zona para que Las Bambas transporte sus concentrados de cobre desde Apurímac y que por eso están preocupados «tanto el Gobierno como la empresa».

Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10 millones de dólares, produjeron unas 217,640 toneladas de concentrados cobre entre enero y junio, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La firma apunta a producir unas 450,000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

Fuente: Agencia Reuters.

One comment

  1. La privatización de Las Bambas fue echo de una manera muy interesada sin información previa o sea no hubo consulta previa a todas las comunidades directas e indirectamente impactadas, nosotros desde el Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac reclamamos ese derecho sin ser escuchados.La consecuencia son los constantes conflictos sociales.Este proyecto fue un regalo para Xstrata gracias al señor Kutchinsky i Toledo, seguro a cambio de coimas, además el Sr PPK como director de Cosapi fue favorecida por contratos millonarios I ahora sus camiones i los de su socio Piñeyra son exclusivistas en el traslado del concentrado.Mara, Pisaccasa, Congota i otras comunidades están reclamando sus derechos, pero es Estado que está del lado de las transnacionales responden con declaratoria de emergencia.La vía que se utiliza para el traslado es de uso exclusivo de la mina i ha propósito ha sido declarada Vía Departamental para eludir sus responsabilidades.Debe ser asfaltada íntegramente por la MMG.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *