Locales Noticias

Las amenazas de las lluvias y la vulnerabilidad de los asentamientos humanos

En los últimos días lluvias inusuales, provocaron alarma en la población limeña que veía como en sus principales calles y avenidas discurría el agua sin poder hacer nada.

Esta situación nos llevó a visitar las zonas altas de los distritos que rodean la capital limeña, elegimos Carabayllo y nos fuimos al sector conocido como El Progreso cruce entre la avenida Tupac Amaru y la avenida Manuel Prado y llegamos en esa ruta hasta la agrupación Marcía Montero Lara. El único medio de transporte es el mototaxi.

Allí pudimos comprobar que la necesidad de muros de contención, arborización se hace indispensable para amortizar los efectos de las intensas lluvias.

Así nos lo hacen saber principalmente los niños. “La lluvia gotea por mi techo y moja mi cama” nos dice Elmer un niño de apenas 6 añitos, no podemos salir a jugar porque el agua corre por las quebradas Rita de 7 años que cuida a su primita Janet de 4 años.

Todo este sector es una quebrada donde existen 104 lotes organizados en la agrupación Marcía Montero Lara, pero no son los únicos existen otras agrupaciones familiares o asentamientos humanos cuyas familias sufren los embates de la naturaleza.

“Es necesario educar a la gente en la previsión de riesgos frente a la amenaza de las lluvias o de movimientos sísmicos” nos dice una de las pobladoras, esperando que pronto las obras de agua y alcantarillado anunciadas por el presidente Vizcarra para Carabayllo, se ejecuten y les mejore su calidad de vida. Actualmente compran agua a los camiones cisternas que recorren las partes altas de Carabayllo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *