Noticias Regionales

Lambayeque: elaboran abono orgánico de vísceras de pescado

Pescadores de la caleta de Santa Rosa, región Lambayeque, han iniciado la obtención de abono orgánico líquido a partir del procesamiento de las vísceras de pescado, minimizando la contaminación del litoral lambayecano por residuos hidrobiológicos.

Lila Suárez Muguerza, subdirectora de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, manifestó que actualmente los hombres de mar que integran la Asociación de Procesadores de San Rosa en alianza con esta entidad pública, han innovado el ictiocompost (obono orgánico) y ahora obtienen abono orgánico líquido que tiene como insumo básico el procesamiento de las vísceras de pescado.
En diálogo con la Agencia Andina, Lila Suárez recordó que en tres oportunidades el especialista Juan Juscamaita, de la Universidad Agraria La Molina, capacitó a los procesadores en un proyecto innovador, que consistió en eliminar el olor a pescado que tenía el ictiocompost que era uno de los temas pendientes a investigar, y ahora este abono orgánico ya no es en sólido sino líquido que provisionalmente es llamado ictiolac.
“Este lleva unas cepas lactibacillus, entonces cómo es una mezcla de ictiocompost (padre del ictiolab) se ha colocado ese nombre provisional hasta que la Asociación defina su nombre”, comentó.
La subdirectora de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque destacó que lo importante es que los procesadores pesqueros están incursionando en la innovación con un producto de fácil aplicación en su fase líquida que será embotellado y comercializado a nivel de supermercados.
“Este tiene las mismas propiedades que el ictiocompost. Están a nivel de pruebas con una pequeña producción que están vendiendo cuyo resultado por quienes han comprado es excelente”, aseveró.
La especialista remarcó que este proyecto está cargo de los pescadores de pescado salado donde su visión de esta iniciativa es empresarial y como tal tiene que ser rentable.

No contamina el litoral lambayecano

La funcionaria regional resaltó que la finalidad de la ejecución de este proyecto es minimizar la contaminación del mar con las vísceras del pescado que anteriormente los pescadores arrojaban a este espacio natural.
“Se busca evitar que la zona marino costera de Lambayeque se contamine por efecto de la disposición de las vísceras tanto en los caminos, las playas y drenes donde anteriormente lo arrojaban, lo que ha sido revertido con este proyecto”, enfatizó.
Lila Suárez mencionó que los pescadores temporalmente disponen sus residuos en contenedores que luego son transportados en vehículos cerrados para que no haya escurrimientos por la vía y son movilizados hacia un módulo que tienen de producción del ictiolab.
Refirió que esta organización agrupa a más de un centenar de productores de pescado salado del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (CEPPAR) de Santa Rosa.
La Gerencia de Producción transfirió el proyecto a la Asociación de Procesadores de Santa Rosa que se encargaban de comercializar su producción a diferentes entidades agrarias de la región Lambayeque, La Libertad, Piura e incluso hacia Cajamarca y Jaén.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *