Locales Noticias

La Victoria: Personal de confianza de George Forsyth incumple requisitos

Informe de OCI señala que 11 funcionarios no tienen estudios ni experiencia profesional establecidos en Manual de Organización de Funciones.

No todo es color de rosa en la gestión del alcalde George Forsyth. Una inspección realizada por la Oficina de Control Institucional (OCI) en la Municipalidad de La Victoria indica que 11 funcionarios de confianza de esa comuna no cumplen los requisitos de ley.

De acuerdo con el informe de visita de control de la OCI Nº 008–2019–OCI/2155–SVC, además de los funcionarios que no cumplieron con los requerimientos solicitados para los puestos a los que fueron designados, también se detectó personal de confianza que ocupó más de un puesto en la institución edil.

Designación de funcionarios contrarios al Manuel de organización y funciones

La OCI advierte, que la “designación de funcionarios de confianza en la municipalidad distrital de La Victoria no cumplen con los requisitos exigidos en el manual de organización y funciones, generando el riesgo que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen sobre la base de los principios de legalidad y transparencia”.

Según el informe OCI, “se determinó la designación de 11 funcionarios en 15 cargos de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización de Funciones – MOF”.

Por ejemplo, Alexander del Río Sandoval, quien ocupó dos puestos, y para ninguno cumplió los requisitos: el primero es el de gerente de Desarrollo Económico, y el otro en la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Funcionarios que ejercen doble función

Además del caso de Alexander del Río Sandoval, existen el de Cecilia Patricia Arteaga Delgado y Maribel Lupe Balboa Páucar, y otros seis funcionarios, de acuerdo al registro de la OCI, que ocuparían dos o más puestos en la comuna del distrito de La Victoria.

Asistimos a una serie de nombramientos ilegales donde la responsabilidad principal recae en el alcalde George Forsyth, advierte Julio César Castiglioni, abogado municipalista.

Los funcionarios incurren en aceptación indebida del cargo

El jurista y especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó a nuestra fuente que, respecto a la designación de funcionarios para puestos en los que no cumplían los requisitos, el alcalde sería uno de los responsables, y habría incurrido en el ilícito penal de nombramiento ilegal, mientras que las personas que aceptaron los puestos también habrían incumplido la ley.

“Esto constituye una responsabilidad de ambas partes, responsabilidad del alcalde, que es nombramiento ilegal, y responsabilidad del funcionario que es aceptación indebida del cargo (…) Por ejemplo, puede que se necesite una persona para Desarrollo Urbano, y se pone a un bachiller en arquitectura, y no a un profesional, que tiene que ser un arquitecto colegiado, entonces, eso es nombramiento ilegal, porque se está nombrando a una persona que no reúne los requisitos”, indicó.

Sobre el caso de las personas que ocupan dos o más puestos, Castiglioni indicó que esto sería una falla administrativa, no obstante, enfatizó que esto no deja de ser irregular.

“Eso es totalmente irregular, porque ‘si soy gerente de Fiscalización Tributaria’, no puedo ser ‘subgerente de administración’ (…) Esa es una irregularidad administrativa que debe ser regularizada, porque cada gerencia tiene que tener su responsable”, manifestó.

De acuerdo al especialista, en el primer caso se debería retirar a los funcionarios que no cumplen los requisitos, mientras que, en la otra situación, se debe analizar en qué puesto pueden trabajar esas personas, establecerlas en un área, y para los cargos que queden vacantes, se inicie la búsqueda de personas que sí califiquen.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *