Noticias Política

La reelección de alcaldes, terca insistencia contra voluntad popular

Un nuevo proyecto de ley presentado por la bancada mayoritaria al interior del Congreso de Fuerza Popular, podría solucionar la preocupación de los socios estratégicos del fujimorismo.

La iniciativa legislativa Nº 1446-72016-CR de fecha 24 de mayo pasado, plantea la reelección inmediata y por única vez de autoridades municipales y establece la revocatoria para las autoridades reelegidas desde el 2022. El autor del proyecto de ley es el congresista Gilmer Trujillo Zegarra.

La Ley Nº 3035 que reformó los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú, fue aprobada hace dos años y aún no se ejecuta porque simplemente no se ha realizado elección regional y municipal a la fecha.

Para nadie es un secreto que malas autoridades regionales y municipales durante las campañas electorales se financian su reelección directa o indirectamente con recursos públicos, o la utilización de personal contratado por la región o municipio.

Fuera de juego

El proyecto de ley presentado va a generar una gran polémica por su rechazo mayoritario de la población a nivel nacional. En el seno de la comisión de constitución que preside Miguel Torres será el escenario donde se desarrolle el primer gran debate. Luego pasará al pleno del Congreso que requiere dos votaciones en igual número de legislatura con 87 votos a favor cada una por ser una reforma constitucional. ¿Les alcanzará el tiempo? La presente legislatura termina el próximo 15 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *