Locales Noticias

La Prefectura en la historia del Bicentenario de la Independencia del Perú

El historiador Raúl Ramírez Tarazona contó sobre la importancia de los prefectos en el país.

Uno de los grandes objetivos que se busca adportas del bicentenario del Perú es la preservación del patrimonio cultural en los distintos recintos históricos existentes en nuestro país y sobre todo en Lima norte. El distrito de Carabayllo es albergado por una organización como el CEPIS que lucha en base a ese objetivo principalmente en los lugares culturales que abordan los alrededores del río Chillón.

El historiador de las canteras de la Universidad La Cantuta, Raúl Ramírez Tarazona acompañado del actual Subprefecto de Carabayllo Juan Pablo Mayorca, reunidos en el museo biblioteca Juan José Bello, en una entrevista para Señal Alternativa, mencionó que el trabajo para lograr esta meta debe ser entre los Subprefectos y la comunidad.

Para él, los prefectos y subprefectos en el país son una autoridad importante que han cumplido con destacadas funciones desde tiempo atrás.

Acontecimientos históricos

Ramírez Tarazona, sostiene que la importancia del trabajo de un prefecto se ha visto a lo largo de la historia del Perú, iniciando su trabajo en la época Republicana, iniciada con la independencia del país.  Además, resaltó sus funciones en diferentes conflictos sucedidos como la Guerra con España, la Guerra de la Confederación, la Batalla de Guía, el Combate de Sangrar, entre otros.

“En la guerra contra los españoles, los prefectos cuidaban el orden interno, veían sobre la buena marcha dentro de las comunidades”, precisó Raúl Ramírez.

Asimismo, destacó principalmente la función de los prefectos en la época de la Guerra de la Confederación en donde trabajaban juntamente con los caudillos del país.

En el caso del Combate de Sangrar, resaltó la participación del entonces prefecto de Lima, Elías Mujica, quién formó parte del grupo defensor que se ubicada en el río Chillón, el enviado por el general Andrés Avelino Cáceres defendió junto a las guerrillas y montoneras una de las entradas de Lima, convirtiéndose históricamente en una figura ejemplar como prefecto.

La prefectura actual

Ante la imagen que dejaron los antiguos prefectos del Perú, el historiador Ramírez Tarazona, sostiene que en la actualidad hay varios puntos que tienen que emplear los prefectos para desarrollar bien su función.

“Tienen que conocer su territorio, su jurisdicción, saber sobre los acontecimientos del mundo, tener conocimiento de su labor, sobre que debe trabajar u operar”, indicó Raúl Ramírez.

Además, sugiere que a vistas del bicentenario busquen velar principalmente por el patrimonio cultural, la historia del Perú, la identidad y cultura del país, así como por la educación.

Finalmente, aclara que la educación cultural de los jóvenes estudiantes es una de las principales responsabilidades que involucran a los prefectos y subprefectos.

Escribe: Melissa Suyón – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *